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EDUCACIÓN

“Tenemos más de 110.000 estudiantes matriculados, la mitad se forman en España”

miércoles, 15 de mayo de 2024

Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, dijo que la educación híbrida será el modelo de formación para el futuro

La educación virtual es una de las modalidades más demandas por los estudiantes en la actualidad, bien sea por la flexibilización de tiempo, o por las facilidades para acceder a la educación. Entidades como la Universidad Internacional de la Rioja, Unir, son protagonistas en estos modelos.

LOS CONTRASTES

  • Javier ArteagaCountry Manager de Unir en Colombia

    “Unir ha apoyado la formación de más de 30.000 colombianos de diferentes regiones del país, a través de un modelo innovador que contribuye a las necesidades locales”.

Rafael Puyol presidente de Unir, dijo en Inside LR que el modelo híbrido será el futuro de la educación, pero que la academia debería preparar de manera más adecuada a los profesionales, pensando en las demandas del mercado laboral actual.

¿Cómo nace Unir y cómo llegan a Colombia?

Unir es una universidad que se creó hace 16 años, y a partir de su fundación en España fuimos creando otras instituciones educativas en América Latina. Unir está desde 2013 en Colombia. Acá creamos la Fundación Colombia dos años más tarde, y aunque no tenemos mucho tiempo en el país, nos hemos convertido ya en una universidad importante.

¿Cuál es la oferta académica de Unir?

Tenemos una oferta académica de todos los niveles educativos. Contamos con pregrados, pero especialmente ofrecemos maestrías. Nos enfocamos más en estudios de posgrado que de pregrado, ya que nuestros estudiantes no son especialmente personas de edades muy jóvenes, sino que rondan los 30 años.

Es decir, son personas que ya hicieron un grado quizás hace tiempo, y que ahora, por razones a laborales, familiares o de localización geográfica, quieren completar sus estudios con una especialización y hacen con nosotros una maestría.

¿En qué países hace presencia Unir?

España es la sede de la universidad y de Proeduca, pero contamos con operaciones en México, Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala. Tenemos dos centros de producción de materiales académicos en Bolivia y en Argentina. Fuera de América Latina estamos en Estados Unidos, puntualmente en Miami, con una pequeña universidad, y la última apertura del grupo es en Andorra.

¿Cuántos estudiantes tiene matriculados Unir?

Tenemos alrededor de unos 110.000 alumnos, esa es la suma de los estudiantes de todas las instituciones, de los cuales aproximadamente la mitad son de la sede española y la otra mitad se distribuyen en los territorios fuera de Europa.

¿Cuáles son los programas más demandados?

El mayor número de estudiantes lo tenemos en el ámbito de la educación. Quizás Unir se ha convertido en una referencia en este campo científico.

¿Planean tener programas presenciales o híbridos?

Somos una universidad 100% online que aspira a convertirse en una referencia en la enseñanza virtual y que tiene en los temas educativos su campo de aprendizaje. Pero tenemos muchísimas otras materias como ciencias sociales, derecho, temas empresariales, ingenierías, ciencias de la salud, ciencias exactas, entre otras. Yo creo que no hay ningún campo científico donde no estemos.

Todos nuestros programas son online, salvo aquellas materias de los programas que exigen presencialidad. Por ejemplo, en Guatemala tenemos medicina y lógicamente en las clases prácticas tienen que ser presenciales. No se concibe la formación de un médico sin esa actividad presencial.

¿Qué opina de los modelos de educación híbridos?

Yo considero que es la enseñanza del futuro. Creo que la enseñanza híbrida aprovecha lo mejor de la enseñanza presencial, sobre todo en el caso de estudiantes jóvenes, que de esa manera pueden socializar con sus compañeros, y también de la enseñanza online, que se ha convertido en una modalidad educativa de primera categoría.

¿Cómo ve el sistema educativo colombiano comparándolo con otros países?

El sistema colombiano, respecto de otros sistemas latinoamericanos, tiene un nivel muy bueno, progresa adecuadamente, aunque necesita mejorar.

Yo creo que los tres grandes retos que tiene en este momento el sistema latinoamericano de educación superior es una mayor digitalización, que pasa por una mejor preparación del profesorado; un mayor nivel de inclusión, para que no solo acudan a las universidades las denominadas clases del privilegio y, al mismo tiempo, tiene que tener calidad de la educación suficiente, para enfrentar los grandes retos educativos que se nos vienen encima.

El sistema en Colombia va a crecer, como va a pasar en toda América Latina. En estos momentos podemos tener en la región alrededor de 25 millones de estudiantes universitarios y, según las proyecciones, vamos a alcanzar cerca de los 60 millones en 2040.

¿Cree que la academia está a la vanguardia de lo que exige el mercado laboral?

Yo creo que vamos un poquito rezagados. Según lo que nos dicen las empresas, que reciben nuestros profesionales, no hemos generado profesionales con la formación que ellos demandan. Eso quiere decir que los niveles de empleabilidad de nuestros egresados no alcanzan todavía el valor que sería conveniente.

No debemos enfocarnos tanto en la formación de contenidos, sino privilegiar la formación de capacidades. La otra es tener una mayor formación práctica.

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