Las inversiones del sector para 2020 dependerán de la seguridad jurídica del país

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Después de casi cuatro años de espera, la subasta del espectro se realizará el 12 de diciembre, según lo anunció el MinTIC, en cabeza de Sylvia Constaín. Esta es una noticia que estaban esperando los operadores móviles para terminar de definir sus planes en Colombia. Sobre el tema, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), explicó que hay “toda la confianza en que va a ser una subasta muy exitosa porque el Gobierno está subastando algo muy valioso y para efectos prácticos el espectro es el insumo que requieren los grandes operadores de telecomunicaciones para poder así generar o desarrollar cada vez más tipos de servicios”.

¿Cómo le ha ido al sector TIC este año y cómo está con respecto a la región?
No es ningún secreto que seguimos en Colombia con una brecha digital importante a diferencia de la mayoría de los países de la región. Desde 2016 estamos esperando la subasta de la banda de 700 niveles, que es importante ya que es un pedazo del espectro que es idóneo para poder generar una señal celular a muy largas distancias, pero con buena capacidad, específicamente para datos, de ahí la importancia que le ha dado la ministra Constaín, con el fin de poder llegar a darle mayor conectividad a los colombianos. En ese orden de ideas, claramente es un sector que ha estado urgido de esa asignación y creemos que con la sanción reciente de la Ley de modernización de las TICs, le estamos dando una nueva vida al sector. Pero, esa Ley no es suficiente por si sola ya que precisamente requiere la asignación de recursos valiosos como el espectro por unos términos mucho más largos, específicamente pasar de 10 a 20 años, y eso nuevamente nos hace mucho más competitivos desde el punto de vista de recibir la inversión necesaria.

¿Cómo está el tema de la modernización en la parte de TI?
Cuando salimos un poco de los temas telecomunicaciones y hablamos más de la parte TI, en general, vemos que cada vez más hay un compromiso importante y un compromiso especial, no solo por parte de entidades del Gobierno, sino también por el corporativo de modernizarse. Claramente algo estamos haciendo bien desde el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que las empresas, las entidades y las instituciones académicas, por ejemplo, se den cuenta de la importancia de modernizarse para cada vez ser más competitivo. Esperamos que esas inversiones sigan creciendo.

¿De qué depende ese crecimiento?
Depende de la seguridad jurídica que el país termine generando. Pero, realmente tenemos mucha confianza en que estamos ad portas de una real revolución en materia de las tecnologías de información y comunicaciones.

Pero, hay quienes dicen que la Ley podría terminar cayéndose porque tal vez se debió tramitar como estatutaria y no como se hizo, ¿esto les preocupa?
Los abogados con los que hemos comentado el tema nos dan el confort de que las cosas quedaron bien hechas y por supuesto creemos que es una Ley que va a generar un futuro más brillante para las inversiones sectoriales.

Con relación a todo lo que se ha logrado este año, ¿cómo está en este momento el aporte TIC a la economía y qué perspectivas tienen para cierre del año?
Yo creo que en 2019 se mantendrá estable. Al final de cuentas todavía no vemos la real activación que va a generar la Ley, ya que aún no tenemos la subasta completa. Pero, tenemos toda la confianza de que va a ser una subasta muy exitosa porque el Gobierno está subastando algo muy valioso y para efectos prácticos, el espectro es el insumo que requieren los operadores de telecomunicaciones para poder generar o desarrollar cada vez más tipos de servicios para sus para sus usuarios.

LOS CONTRASTES

  • Samuel HoyosPresidente de Asomóvil

    “Con la caída de la Ley hay incertidumbre jurídica. Una cosa son las condiciones con la Ley para invertir, sin esta sería 20% más caro para la inversión”.

¿Cómo les impacta la caída de la Ley de Financiamiento?
Apoyamos la necesidad de que la Ley de Financiamiento que se vuelva a presentar sea aprobada en los términos más cortos posibles. Además, porque las inversiones sectoriales para el próximo año son totalmente dependientes de la seguridad jurídica que dé el país y de procesos que está adelantando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿En qué consiste el nuevo estudio de ciudades verdes inteligentes y creativas?
Presentamos las conclusiones de un gran proyecto que realizó nuestro centro de investigación sobre ciudades VIC; que es un programa de lo que requieren las regiones en este sentido. Acá hemos desarrollado tres principios fundamentales que deberían regir cualquier política pública de ciudad o región. Tiene cinco capítulos que incluyen la masificación de tecnología, seguridad ciudadana, movilidad, simplificación de la tramitología y gestión ambiental.

¿Cómo se puede acoplar a los nuevos planes?
Llevamos varios meses trabajando de cerca con los candidatos a lo largo y ancho del país y de ahí logramos que ellos entiendan que con estos principios pueden lograr mayor modernización a sus ciudades lo que generará más competitividad y calidad de vida por medio de la masificación y buen uso de las TIC.