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Gerardo Aristizabal, presidente de Central Comercializadora de Internet
Central Comercializadora de Internet fue la ganadora del dominio .co. Gerardo Aristizábal, su presidente, dijo que en este momento cuentan con más de 3,3 millones de registros
La semana pasada, el Ministerio de las TIC anunció que el Consorcio Equipo PuntoCo, conformado por la empresa británica Team Internet Group PLC y la compañía colombiana Central Comercializadora de Internet S.A.S., fue adjudicado como el nuevo operador del registro del dominio .co en el país.
Gerardo Aristizábal, presidente de la Central, habló sobre la transición, la funcionalidad, los temas de ciberseguridad y demás retos que surgen al dirigir este dominio web.
En este momento el dominio .co cuenta con unos 3,3 millones de dominios activos. Nosotros definitivamente queremos seguir trabajando en la profundización del dominio de internet como una opción internacional y una de las mejores opciones internacionales.
En términos generales, el crecimiento general de la industria a nivel global de todos los dominios de internet promedia más o menos un 3% anual.
Nosotros esperamos, por supuesto, estar por encima de ese crecimiento promedio y buscaremos estar por lo menos en el doble de esa tendencia, la idea es llegar a 6 millones, que es la que se da para el promedio de la industria local.
Ganarse la administración del dominio es una grandísima oportunidad de trabajar tanto a nivel local como internacional por el desarrollo del dominio .co, porque vemos que existen muchísimas oportunidades todavía para lo que es este recurso nacional.
Desde el ámbito local, promoviendo, potencializando y apoyando a los empresarios y a las empresas locales para establecer su presencia en internet, en donde queremos hacer una tarea muy importante.
Y por supuesto a nivel internacional, desarrollar y promover el dominio .co como muy bien lo ha venido haciendo el MinTIC ya por los últimos 15 años, para establecerlo como una de las opciones y de las oportunidades más importantes para los empresarios en todo el mundo para mejorar su presencia en internet.
Nuestra tarea de transición empezará próximamente para lograr, para el 3 de octubre, hacer el empalme de la mejor manera posible con el operador actual y desde ahí empezar pues estos temas de los que estamos hablando y que estamos proyectando.
Nosotros, afortunadamente, somos una empresa que tiene la mayor trayectoria en gestiones de transición de operaciones de dominios de internet. Hemos realizado más de 90 procesos de transición en el pasado. Creo que fue una de las grandes virtudes que reconoció en nosotros el MinTIC y que le dio la tranquilidad para el proceso de licitación.
La experiencia que tenemos en estos procesos y la trayectoria que tenemos en la operación de los dominios, nos brinda a todos los usuarios y a toda la comunidad de internet la tranquilidad necesaria para que esta transición se dé de manera que sea imperceptible para los usuarios, al punto que la expectativa es que la transición ocurra sin que la gente ni se dé cuenta de que ocurre este proceso.
A medida que empiece a operar el dominio y que empecemos a ver buenas oportunidades que ayuden a que este dominio sea dinámico, que tenga oportunidades, que sea interesante para los canales de distribución y los usuarios de internet, las iremos implementando de la mano del Ministerio de las TIC. Sin embargo, por ahora la prioridad es hacer una transición imperceptible, perfecta, que todo nos funcione de la mejor manera.
Los dominios de internet tienen unos marcos de operación bastante establecidos a nivel global. Son estándares y formas de operaciones que están definidas por toda una industria y que siguen unos patrones bastante, por decirlo, ya probados y ya consolidados.
En ese orden de ideas, la generalidad de la operación se mantendrá dentro de estos parámetros. Sin embargo, no podemos ignorar que a nivel de las opciones para quizás los usuarios, herramientas de inteligencia artificial, pueden ser interesantes para evaluar la búsqueda de dominios y la disponibilidad dentro de ciertas categorías.
Esto es un tema que definitivamente está dentro de nuestro radar y será parte de los temas que empezaremos a explorar para desde la mano del MinTIC para tener un desarrollo de punta de todo lo que es el dominio.
Lo que nos hemos propuesto nosotros y que también está muy claro, que es la intención del Ministerio, es que el dominio .co sea un ejemplo global, que seamos un referente, que todo el mundo vea la buena ejecución y el buen desarrollo del dominio de Colombia y que esto nos permita, por supuesto, los desarrollos de nuestra industria local, de nuestras competencias y que hacia adelante lo que ya se ha consolidado del dominio por las buenas gestiones anteriores.
Queremos continuar ese apoyo al emprendedor local, eso que se ha realizado históricamente por programas del MinTIC, del operador anterior, de llevar este conocimiento, estas herramientas para el establecimiento de los emprendimientos en internet y que de esa manera puedan potencializar sus negocios.
Eso será fundamental dentro de lo que trabajaremos hacia adelante y, por supuesto, estaremos muy de la mano de todos esos aliados que tendremos en la comunicación, en el soporte y el apoyo de todos los usuarios de internet. Esta es una manifestación de soberanía y de ofrecer herramientas a los diferentes mercados.
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