.
EDUCACIÓN

“Tendremos una oferta educativa más flexible y asequible para todos los estudiantes”

lunes, 25 de abril de 2022

Raquel Bernal Salazar, la nueva rectora de la Universidad de los Andes, explicó que realizarán nuevas alianzas un modelo modular

En 74 años de historia, la Universidad de los Andes será dirigida por primera vez por una mujer, la nueva rectora Raquel Bernal Salazar. En conversación con LR, mencionó que espera dejar como legado, en su paso por la universidad, un modelo de educación modular que permita modificar el método de aprendizaje profesional, con miras a hacer más asequible la formación superior para los estudiantes y tener una mayor cobertura en los programas.

¿Cuáles son los retos principales ahora que asume su cargo como nueva rectora?

Los estudiantes empiezan a reubicarse por la llegada de las tecnologías y eso es un reto global que debemos enfrentar, además de aspectos como la financiación, ciencia, tecnología, innovación y transición demográfica, lo que implicará una universidad distinta, que debe aportarle al país a entender cómo el sector educativo se debe ir ajustando al siglo XXI.

¿Cambiará el modelo educativo con esa transformación?

El sistema educativo enfrenta una época de gran transformación, que seguirá durante los próximos años; se debe reinventar. La tecnología llegó a las universidades, cambiando el mercado laboral y la manera en la que formaremos no solo a los jóvenes sino a todas las personas que deseen seguir formándose a lo largo de la vida, acorde con sus ocupaciones.

¿Cómo espera mantener el liderazgo de la universidad?

Apostaremos a una transformación de múltiples facetas, modular. La formación debe ser compacta, no en un momento específico de la vida como lo era antes, cuando se estudiaba una carrera en cinco años; ahora el mercado laboral es distinto, lo que genera un cambio vertiginoso. Podremos tener estudiantes de 55 años que quieran reinventarse y hacer una segunda carrera para complementar su formación.

¿Modificarán el modelo?

Desde el punto de vista conceptual, la oferta educativa que ofreceremos cambiará drásticamente. Se realizará a través de módulos y bloques de aprendizaje más cortos para apoyar el crecimiento personal y profesional de los estudiantes. Ese proceso podrá ser mejorado con tecnología y digitalización.

¿Cómo mejorarán la educación virtual?

En los modelos de educación virtual, además del aprendizaje con analíticas de datos con inteligencia artificial, garantizaremos una mejor experiencia para todo tipo de estudiantes.

LOS CONTRASTES

  • Daniel CadenaDecano de Ciencias de la Universidad de Los Andes

    “El trabajo de Raquel como vicerrectora fue ejemplar y jugó un papel fundamental en la construcción del programa de desarrollo institucional para los años venideros”

¿Qué nuevos productos ofrecerán a la comunidad?

Ofreceremos educación continua pertinente que les permita a las personas crecer profesionalmente y estar vigentes en sus respectivas profesiones.

¿Cómo será la nueva oferta?

Imagino un ciclo básico con competencias transversales para hacer una carrera de manera más rápida. Otros estudiantes querrán solo aprender el ciclo básico, luego trabajar, aprender del trabajo, ver qué es en lo que es bueno y lo que quieren hacer, y luego volverán a la universidad; se validan las competencias que obtuvo durante su periodo en el trabajo, para luego entrar en un segundo ciclo educativo.

¿Qué esfuerzos realizarán en materia de financiación?

La educación granular permitirá mayor cobertura y ayudará a hacer financieramente más viables los programas.

¿Qué objetivos hay en investigación?

La seguiremos consolidando para convertirla en una solución a problemas reales en los contextos de nuestra sociedad.

¿Cuáles son las metas ineludibles en su gestión?

Dejaré como legado la educación modular a largo plazo, haremos nuevas alianzas con universidades y nos enfocaremos en el bienestar de la comunidad universitaria en temas como salud mental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Acoplásticos participará en las conversaciones sobre tratado de plásticos en la ONU

Desde el próximo 23 al 29 de abril, los países de la Asamblea de la ONU se reunirán en Ottawa, Canadá, para hablar sobre este tratado

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total