.
EDUCACIÓN Raquel Bernal, la primera rectora mujer en 74 años de la Universidad de Los Andes
jueves, 21 de abril de 2022

La nueva rectora es economista y una de las académicas más citadas del país en su campo, según Research paper in economics. por la rectoría, han pasado 24 directivos

El Consejo Superior de la Universidad de los Andes anunció ayer que la economista y profesora Raquel Bernal Salazar será, de ahora en adelante, la nueva rectora de la institución educativa. La nueva funcionaria es la primera mujer en dirigir esta casa de estudios en toda su historia, desde que fue fundada por Mario Laserna Pinzón en noviembre de 1948.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario

    “Raquel Bernal es una de las economistas colombianas más reconocidas. Su nombramiento es un mensaje claro sobre el trabajo que desempeñó en los últimos años como vicerrectora académica”

Raquel Bernal Salazar, quien se venía desempeñando desde agosto de 2021 como rectora encargada luego de la renuncia de Alejandro Gaviria, es economista de la Universidad de los Andes; en 2003 obtuvo un magíster y un doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York.

Su investigación está centrada en temas de economía social, economía de la educación, economía de los hogares, economía laboral y los determinantes del capital humano, principalmente en lo que hace referencia a la etapa de primera infancia. Además, es experta en evaluación de impacto económico y es uno de los 20 economistas y académicos de su campo más citados de Colombia, según Research Papers in Economics (RePec).

Durante su trayectoria profesional, ha desempeñado cargos como el de docente en la Northwestern University (Evanston, Illinois) entre 2002 y 2007; fue directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de Los Andes, entre 2012 y 2017; y miembro del comité de ética de la misma universidad (2013) y de la facultad de Economía (2012-2017).

También, durante el periodo 2016-2017, realizó labores como miembro del comité de ordenamiento de las Facultades de Economía, Administración e Ingeniería, y del Consejo Superior de Uniandes. Otro de sus logros fue dirigir la iniciativa de la Encuesta Longitudinal de la Uniandes, programa que generó US$2 millones para financiación y que concretó el consorcio con el Dane para ser parte del inventario de encuestas del país.

Desde 2006 ha estado vinculada a la facultad de Economía de la institución y, en 2014, recibió el reconocimiento de profesora titular por parte de esta dependencia. Así mismo, en 2019 fue nombrada vicerrectora académica; desde allí lideró el proceso de adaptación de la universidad a la virtualidad, a raíz de la pandemia.

Posterior a este logro, encabezó el equipo que construyó el Programa de Desarrollo Integral (PDI), que marca la hoja de ruta de la Universidad de los Andes para los próximos cinco años.

La comunidad académica y educativa celebró la decisión. Por ejemplo, Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, afirmó que Bernal es una de las economistas colombianas más reconocidas.

A su turno, la decana de Economía de Uniandes , Marcela Eslava, aseguró que la facultad está orgullosa de la decisión.

La nueva rectora será la vigésimo cuarta persona en tomar las riendas de la prestigiosa universidad, que actualmente cuenta con 18.761 estudiantes activos, entre pregrado y posgrado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 24/05/2022 Universidad Nacional lidera el ranking U-Sapiens según indicadores de investigación

Indicadores mantienen al frente a las instituciones, según el Ranking U-Sapiens 2022-1. La salle entre las que más posiciones escaló

Turismo 23/05/2022 Ad portas a temporada de vacaciones, Rappi travel espera tener un crecimiento de 300%

La vertical de Rappi se prepara para atender a 13,5 millones de viajeros internos, según cifras del Ministerio de Industria y Comercio

Transporte 25/05/2022 Las aerolíneas Easyfly y Avianca anunciaron inicio a un proceso de código compartido

Las empresas crearon alianza para compartir 17 rutas nacionales. Se espera que el acuerdo termine combinando cerca de 70 destinos

MÁS EMPRESAS