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Syngenta ha capacitado a 138.600 pequeños agricultores en dos años del Plan para la Alimentación Sostenible

martes, 23 de febrero de 2016
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Sergio Rodríguez

En los dos primeros años de operación del Plan para la Alimentación Sostenible, que va hasta 2020, se creó una red de 1.500 agricultores para establecer si pueden aumentar la productividad en 20% para 2020. La iniciativa ha logrado impactar a 113.000 hectáreas en Colombia, para mantenerla libre de daños ambientales. “Hemos capacitado a 138.600 pequeños agricultores para que sepan cuál es la mejor forma de trabajar”, aseguró Guillermo Carvajal, director de asuntos corporativos para la región Andina de Syngenta

“Cuando hablamos de reputación de marca es fundamental la gente, nuestros empleados son embajadores de nuestra marca en cada uno de los espacios que desarrollan y ejecutan su vida diaria; en estos programas lo hemos logrado”, aseguró Carvajal.

Según la FAO en 2050 serán 9.500 millones de personas en el mundo, ante la situación, Syngenta afirma que se deben producir alimentos a mayor escala. Según el directivo, de las  personas que se acuestan en situación de malnutrición, 70% están en la región rural.

Sumado a esto, Carvajal identificó que “estamos viendo que las situaciones de cambio climático y el hecho de que la agricultura consume cerca de 70% del agua dulce, complican aún más las cosas”.

Syngenta ha buscado ofrecer tecnología y herramientas innovadoras para disminuir el consumo de agua. “Cada día por prácticas agrícolas sin control se está perdiendo el equivalente a una cancha de fútbol por segundo en el mundo. Debemos salir a producir para 2 billones de nuevas personas y hay que hacerlo responsablemente”, reiteró Carvajal. 

Para la compañía el reto es ayudar a que los agricultores produzcan en una situación financiera estable. Razón por la que trabajan de la mano del gobierno nacional con el plan Colombia Siembra, la meta es sustituir algunos productos importados con lo que producen los campesinos en el país.

En temas de innovación, Syngenta destina 10% de las ventas a nivel global para nuevas soluciones y herramientas para los agricultores. “20% del capital humano que tenemos se enfoca en esas labores”, dijo Carvajal.

La operación de la empresa en el mundo es tan grande que uno de cada seis tomates que se cultivan en la Tierra son producidos por Syngenta. 70% del whisky que se consume se da a través de las semillas de dicha compañía. “La base de nuestra estrategia está enfocada en los agricultores. Tenemos en Colombia un grupo de hasta 150 personas en campo, que están en contacto con el agricultor para conocer sus necesidades, con base en eso fijamos un plan para proveer las soluciones”, concluyó Carvajal.  

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