.
HACIENDA

Supersociedades adelanta 70 investigaciones relacionadas con esquemas piramidales

martes, 27 de febrero de 2024

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, en Inside LR.

Foto: Alejandro Lugo / LR

En lo corrido del año la entidad puso una medida de intervención sobre una sociedad en Caldas por captación masiva y habitual no autorizada

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, informó que la entidad tiene en curso más de 70 investigaciones relacionadas con esquemas piramidales y fraudulentos en Colombia. En total, son más de 260.000 ciudadanos afectados, así como 400 personas entre naturales y jurídicas que están siendo escrudiñadas.

Esto, luego de anunciar una medida de intervención sobre la sociedad Asesoramos Futuro S.A.S. y su representante legal, por captación masiva y habitual no autorizada.

En el caso de esta compañía, se encontró la suscripción de contratos denominados "cuentas en participación", captó masivamente dinero del público sin tener autorización.

De acuerdo al ente de control, la sociedad tiene obligaciones vigentes con 1.008 personas y por más de 1.010 operaciones, con lo que se pagaría un monto superior a $12.268 millones. Sin embargo, el patrimonio líquido sería ascendía apenas a $5,7 millones.

La Supersociedades estableció que "la realidad económica de la operación no corresponde con un acuerdo de esa naturaleza, sino que se ajusta más a la celebración de un negocio mediante el cual las personas objeto de la medida de intervención recibían el dinero, sin que mediara a cambio un bien o servicio, más allá de la simple obligación a cargo de la sociedad de devolver el dinero que se le entregaba más un rendimiento fijo del cual no se encontró ninguna explicación financiera razonable".

El superintendente Escobar dijo que "la actuación de la Superintendencia de Sociedades fue eficaz y cumplió con la finalidad del régimen de intervención estatal por captación no autorizada, pues además de que se adelantó una investigación de manera rápida y oportuna desde que se presentó la primera queja el 4 de enero de 2024, se logró identificar el esquema de recaudo ilegal con el propósito de restablecer el orden público económico que se estaba viendo afectado en la ciudad de Manizales con ocasión de la captación aludida".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research

Construcción 17/04/2024 Constructoras buscan fórmulas para reactivar venta de vivienda tras 21 meses en rojo

A pesar del negativo balance a nivel sectorial, las empresas se mantienen positivas y ven con buenos ojos la caída en las tasas de interés

Educación 18/04/2024 La Universidad del Rosario anunció que Cheyne salió de la rectoría de la institución

La consiliatura de la institución determinó la salida del Cheyne, y en su remplazo estará el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero, quien convocará a elecciones