.
LABORAL

Supersociedades hace un llamado a empresas para generar empleo y bienestar

jueves, 24 de junio de 2021

En el foro LR sobre las 1.000 empresas, los panelistas hablaron sobre el rol de las compañías con los jóvenes y los emprendimientos

Sofía Solórzano - Nathalia Morales

La llegada de la pandemia en 2020 trajo retos y reinvenciones para el sector empresarial. Al superar este año atípico, la Superintendencia de Sociedades publicó los resultados de ingresos de las 1.000 empresas más grandes con corte al 31 de diciembre.

Durante el Foro LR: Responsabilidad social, empresas para jóvenes Sub 30 - Mil empresas, Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, aseguró que las compañías mostraron resiliencia y supieron sortear las dificultades.

“Esta ha sido una crisis sin precedentes que se ha traducido en la paralización de la actividad económica, la pérdida de empleo y en general, en incertidumbre. Pero superar esta crisis es el destino y deber de todos”, dijo el funcionario.

Además, destacó que el país necesita paz ciudadana para activar las empresas, pues de esta forma se genera empleo y bienestar social.

LOS CONTRASTES

  • David IbáñezAsesor económico de la Superintendencia de Sociedades

    “El informe de 1.000 empresas es una radiografía del comportamiento del PIB en 2020. Allí vemos que el único sector que creció fue el agropecuario”.

Cabe mencionar que, en 2019 las pérdidas de los ingresos solamente se notaban en 172 compañías y eran de $12 billones; en 2020, este panorama se reflejó en 208 empresas y las contracciones superaron los $15 billones.

Asimismo, los ingresos operacionales de las 1.000 sociedades reportadas pasaron de $754 billones en 2019 a $697 billones el año pasado.

A la discusión se sumó Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa Colombia, quien destacó en el Foro que el papel del emprendimiento se ha fortalecido paulatinamente, por lo que es importante brindar herramientas para su consolidación.

“Hasta hace unos cinco años, no hablábamos de los emprendedores como actores importantes en tema de empleo”, dijo.

Al respecto, el presidente de Innpulsa señaló que es momento de “profesionalizar la capacidad de emprender”, pues el emprendimiento debe ser un actor muy importante en la generación de puestos de trabajo.

“Vamos a acompañar la aceleración, que es darles instrumentos a los emprendedores de los 32 departamentos del país para que a partir de ahí logren un desarrollo de habilidades para mejorar sus capacidades”, manifestó Gaitán.

Es por eso que el Gobierno destinará más de $116.000 millones a líneas de crédito: Colombia Emprende e Innova; TIC; Mujeres; Jóvenes, Banco Agrario; Independientes y Turismo.

Las cifras del Dane arrojan que el desempleo juvenil ascendió en Bogotá a 46,2% durante el primer trimestre; en Medellín a 45,7%; en Cali alcanza 48%; y en Barranquilla a 38,9%.

Este panorama genera preguntas sobre ¿qué están haciendo las compañías para impulsar programas en beneficio de esta población y cuáles son los sectores que más demandan?

En el último panel del Foro LR, Sonia Marcela Durán, gerente de educación, cultura y productividad de Colsubsidio; Karen Scarpetta, directora de WeWork Colombia y Alexandre Lemos, gerente general de Natura Colombia, hicieron un análisis sobre estos puntos.

En primer lugar, Lemos señaló que Natura se ha enfocado en mantener una planta laboral joven con empleados que tienen, en promedio, 32 años.

Por otra parte, dijo que, “las empresas tienen un rol fundamental de generar empleos y seguir moviendo la economía. Dos millones de personas dependen de la venta directa en Colombia, es decir, ocho millones de personas dependen de esto”.

Los expertos coincidieron en que 2020 aceleró muchos procesos frente a la digitalización y una perspectiva de adaptación que debe seguir en la agenda de las empresas.

“Estamos viendo que la participación de jóvenes que ya consiguieron empleo en la Agencia de Empleo de Colsubsidio está creciendo desde el año pasado hasta acá. Si bien fueron los más afectados, también hay una reactivación y ciertos sectores están demandando más trabajo de jóvenes como el TIC o el de Salud”, comentó Durán.

Finalmente, Scarpetta puntualizó que la educación y el bilingüismo son clave para tener las puertas abiertas en las compañías que llegarán al país.

Es por eso que enfatizó en que los sectores de tecnología y servicios son los que más están demandando oportunidades a esta población joven, ya que de ahí viene la inversión extranjera.

“Paz para recuperar ingresos”

El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, manifestó que las restricciones de movilidad el año pasado tuvieron repercusiones para el sector servicios y el de comercio; pero dijo que el sector minero-hidrocarburos explica 70% de la reducción de los ingresos operacionales, pues pasó de $119,6 billones en 2019 a $79,6 billones en 2020.

“Con paz ciudadana y respeto a los derechos de los demás las empresas van a recuperar sus ingresos. Además, creando empleos se genera bienestar social”, agregó sobre los planes para este año.

“No se trata solo de brindar capital”

Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia, habló de las iniciativas que ha realizado la entidad como la construcción de Cemprende, el ecosistema de emprendimiento e innovación en la que además de tener disponibles más de $116.000 millones para créditos, también se apunta a escalar los nuevos negocios.

“No solo se trata de capital, se trata, además, de dar instrumentos y herramientas”, dijo.

Venta directa ayuda al emprendimiento

Alexandre Lemos, gerente general de Natura Colombia, señaló que las empresas tienen un rol fundamental en la recuperación económica y la generación de empleo. En el caso de la venta directa, dijo, más de dos millones de personas dependen de este mercado en Colombia.

“Diría que Natura tiene un buen rol en las personas que quieren emprender, en especial desde su casa”, añadió.

“Hay recuperación en algunos sectores”

Sonia Marcela Durán, gerente de educación, cultura y productividad de Colsubsidio, señaló que el empleo de los jóvenes, que ha sido uno de los grupos poblacionales más afectados durante la pandemia, ha mostrado una recuperación y un mayor número de colocados desde su Agencia de Empleo.

“Hay una reactivación y ciertos sectores están demandando más trabajo de jóvenes como TIC o Salud”, dijo.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/07/2021 Terpel inauguró la primera estación de la que será su red de GLP en Cartagena

El anuncio se da después de que se aprobara la reglamentación con la que se dio vía libre para que el GLP sea utilizado en medios de transporte

Tecnología 30/07/2021 "Para nosotros fue un privilegio que Jeff Bezos apostara por nuestra transformación"

La Haus, que recibió US$100 millones en capital, ha realizado más de 6.000 transacciones y espera superar US$1.000 millones transados en su plataforma

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

MÁS EMPRESAS