.
Industria

Las 100 empresas más grandes en la crisis


Los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020

Grupo Ecopetrol, EPM y Terpel son las líderes entre las empresas con más ventas en 2020

viernes, 11 de junio de 2021

Las empresas de comercio y de salud aumentaron sus ingresos operacionales y posiciones en el ranking de la Supersociedades

Nathalia Morales Arévalo

El año pasado marcó un hito histórico con la llegada de la pandemia del covid-19, un suceso que impactó a todas las empresas del país y generó efectos positivos y otros negativos, que incluso derivaron en el cierre permanente de los establecimientos.

2020 también fue un año de retos y reinvenciones que muchos empresarios supieron aprovechar, y bajo ese marco, la Superintendencia de Sociedades, en su informe anual, anunció el ranking con las 100 empresas más grandes del país; el cual, Ecopetrol lideró por tercer año consecutivo; seguido de Empresas Públicas de Medellín (EPM), y Organización Terpel, con $16,3 billones. En el cuarto y quinto puesto se ubicaron Almacenes Éxito y Grupos Argos, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Los resultados operativos y financieros de Ecopetrol son el reflejo de nuestra capacidad de reacción ante la crisis y de superación de la misma de forma eficaz”.

  • Jorge Andrés CarrilloGerente general de EPM

    "En uno de los años más retadores para la humanidad, nuestra empresa tuvo la capacidad de operar todos sus servicios con calidad y continuidad, dando respuesta a las necesidades de nuestros usuarios, a quienes agradecemos por su confianza”.

Pese a que el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, aseguró que los ingresos en el sector minero-hidrocarburos fueron los que más cayeron el año pasado, pasando de $119,6 billones a $79,6 billones, Ecopetrol logró que el golpe de la emergencia no fuera tan grande.

“Enfrentamos con éxito la caída de los precios internacionales del petróleo en 2020 y la crisis generada por la pandemia, lo que se reflejó en que fue una de las pocas petroleras en el mundo que registró resultados positivos y utilidades en un año muy retador”, manifestó Felipe Bayón, presidente de esta compañía.

Por su parte, EPM subió un puesto en el ranking en comparación con el año anterior, tras obtener $19,79 billones en sus ingresos operacionales, es decir, una variación de 7,8%; y Terpel tuvo una disminución de 26% en sus ingresos, pues registró $16,38 billones en 2020, a causa de las restricciones de movilidad por la pandemia.

Éxito logró posicionarse en el puesto número cuatro tras facturar $15,73 billones, y creció 2,8 puntos porcentuales frente a 2019, cuando reportó $15,29 billones.

“2020 nos exigió a todos dar los máximos posibles, para ello, innovamos cada día en adaptarnos ágilmente a las nuevas realidades y fue de gran importancia el fortalecimiento de los canales electrónicos”, señaló Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Para complementar las cinco empresas más grandes, Grupo Argos se mantuvo en el top, registrando $13,99 billones, pese a que tuvo una baja de 16,6%.

“El compromiso y la capacidad de cooperación han sido claves para seguir materializando nuestro propósito superior de continuar transformando positivamente la vida de los colombianos desde la infraestructura, más aún en un momento coyuntural que nos ha demostrado que solo unidos, sumando voluntades y capacidades podemos salir adelante”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Con respecto a los siguientes puestos, hubo varios cambios, pues Comcel- Claro pasó del octavo al sexto, con ingresos de $13,31 billones; seguido de Grupo Nutresa, compañía que también subió dos posiciones, con $11,12 billones en total.

Una de las empresas que más creció fue Nueva EPS y se ubicó en el puesto ocho, con $9,98 billones en el cierre de año, lo que significa una variación positiva de 25,6%, debido a que en 2019 recibió $7,94 billones.

Esto se vio también en que la EPS Sura mejoró 10 posiciones, con un incremento de 26,2% en sus ingresos, es decir, $5,92 billones en 2020.

Este alentador panorama para las EPS va de la mano con el fortalecimiento del sector salud para mitigar la propagación del covid-19 y sus inversiones, destacaron los analistas.

Por otro lado, otra firma que ingresó a las 10 más grandes fue ISA, con $9,11 billones en sus ingresos consolidados.

En contraste, Avianca salió del top 10, pues en 2019 estuvo en el sexto lugar, con $15,16 billones y en 2020 se quedó en el 16, con $6,32 billones. Esto, tras afrontar la crisis en la industria aérea más grande por las restricciones que la llevó a acogerse al proceso de reorganización del Capítulo 11, por su mala situación financiera.

Reficar bajó cuatro puestos en un año, de la mano de la afectación que presentó el sector y obtuvo $8,77 billones.

El comercio salió beneficiado, pues Colombiana de Comercio S.A. (Alkosto) reportó un balance positivo, creciendo 13,6% pese a las dificultades que sorteó por los confinamientos y se ubicó en la doceava posición del ranking, con $7,5 billones.

Igualmente, Koba (D1) pasó del puesto 24 al 13, tras un aumento en su facturación de 47,9%. A estas tiendas de descuentos la siguieron Cenit, Olímpica y Keralty S.A. (ver gráfico).

Si bien las empresas se afectaron durante la crisis, conforme a que los ingresos operacionales decrecieron 7,6%, en palabras de Liévano, lograron en el agregado mantener su patrimonio y generar ganancias, demostrando resiliencia.

Primeras 50 empresas con 40 % de ingresos

En su informe, la Superintendencia de Sociedades reveló que las 50 empresas que lideran el top de las 1.000 más grandes representan 40% del total de los ingresos operacionales, es decir, $282 billones.

Por su parte, los que están entre la 51 y la 100 equivalen a $78 billones, y de la 101 a la 1.000 corresponden $337 billones, para un total de $697 billones en 2020. Este valor es 7,6% menor al registrado en 2019, sin embargo, la Supersociedades destacó el compromiso del sector empresarial y señaló que este año se debe generar empleo que impulse la reactivación.

Descargue la tabla de las 100 empresas más grandes a continuación

MÁS DE LAS 100 EMPRESAS MÁS GRANDES EN LA CRISIS

Industria 11/06/2021 Agro, el único sector del país con un alza en la facturación del año pasado

De acuerdo con el último informe del Dane, este creció 3,3% en el primer trimestre de 2021 y se mantiene en valoración positiva

industria 11/06/2021 Entre lo complejo y lo complicado

En los últimos 15 años, 52% de las empresas que han estado en Fortune 500 han desaparecido, lo cual representa oportunidades para las compañías que en su liderazgo tienen personas resilientes

Industria 11/06/2021 En la crisis, los ingresos de las 1.000 empresas más grandes cayeron 7,6%

Las 1.000 empresas reportadas en la supersociedades totalizaron $697 billones durante 2020, lo que representa 7,6% menos de las cifras registradas en 2019

MÁS LAS 100 EMPRESAS MÁS GRANDES EN LA CRISIS