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TECNOLOGÍA

La tecnología ha tenido un papel fundamental en la transformación de las empresas

martes, 22 de junio de 2021

Durante el Foro LR, panelistas asistentes discutieron sobre los beneficios y retos que puede tener el uso de herramientas tecnológicas

Con la pandemia, la era de la digitalización se aceleró, lo que obligó a consumidores y sobre todo a empresas a cambiar sus procesos, adaptarse y seguir vigentes. Estos elementos fueron el foco de discusión del Foro LR, Tecnología, eje de la transformación de las organizaciones.

Juan Carlos Ruíz, director de ventas de Netsuite; Jorge Segura, gerente general de ATS Gestión Documental; José María Serna, gerente general de Tullanta.com Allmark y Alejandro Moreno, director general de Inalde Business School, fueron los panelistas invitados, quienes hablaron desde su experiencia y la de sus compañías sobre el papel de la tecnología en la actualidad.

En primer lugar, Juan Carlos Ruíz, director de ventas Netsuite, destacó la importancia de la nube en la actualidad y dijo que ha sido fundamental tanto para sobrellevar los retos de la pandemia como para brindar nuevas oportunidades de negocio.

"La tecnología permitió que las empresas que están migrando o ya están en soluciones de nube pudieran seguir en la operación del negocio sin mayores contratiempos como con la disponibilidad y el acceso remoto", comentó Ruíz.

En esto coincidió Jorge Segura, gerente general ATS, quien explicó que si bien antes de la pandemia varias herramientas tecnológicas ya estaban disponibles no eran usados por empresas o usuarios, pese a que, para el empresario, Colombia es uno de los países más avanzados en regulación y facilidades para el uso de la información.

"Pudimos ver que en el momento en que empezó todo esto que muchas organizaciones pararon, pero algo que pudimos ver también es que las compañías que estaban avanzadas tecnológicamente no pararon, lo que hizo una diferencia fue haber puesto la tecnología como una herramienta más para los empresarios y las empresas", añadió Segura.

Al respecto, José María Serna, gerente general Tullanta.com Allmark contó que en su caso, el uso de la tecnología y sus herramientas les han ayudado a mejorar el servicio al cliente y ser más eficientes con el manejo de su portafolio.

"Los servicios de la nube hacen muy asequibles las herramientas tecnológicas, escalar el negocio se vuelve mucho más fácil. El reto de nosotros es conectar la venta del producto con la tecnología", añadió Serna.

El conocimiento tecnológico

Por otro lado, Alejandro Moreno, director general de Inalde Bussines School, habló de la necesidad de ampliar el conocimiento tecnológico y de saber utilizarlo adecuadamente al interior de las compañías.

"Como humanidad tenemos un gran reto y si antes era grave no saber leer, ahora no tener acceso a la información puede ser aún más devastador", precisó Moreno.

Para el director de Inalde, la tecnología como motor para la toma de decisiones debe ser fundamental tanto para líderes y gerentes como para toda la fuerza laboral de la compañía. Y destacó que el acceso rápido y democrático a la información debe ser fundamental en la realidad actual.

Ruíz complementó estos hechos explicando que la democratización de la información y la tecnología permite que se puedan tener procesos transversales y no aislados dentro de las compañías, lo que a su vez permitirá tomar las mejores decisiones partiendo de la información.

"La fuente de ventaja competitiva y la productividad está en la capacidad de procesar esos datos para la toma de decisiones. La tecnología es un aliado para la toma de decisiones y que esa información tenga un propósito", asintió Moreno durante el Foro.

Ruíz, de Netsuite, también señaló que la tecnología puede ser un gran recurso para las empresas pero es necesario que a la par se gestionen políticas base para apoyar la productividad.

"Podemos tener soluciones que van a ayudar a la empresa pero si eso no va a ir acompañado con otro tipo de acompañamientos seguramente vamos a seguir rezagados (...) la tecnología no va a hacer milagros", precisó.

Para el experto es necesario que se impulse una transformación tecnológica, por ejemplo, del sector primario que es predominante en el país, así como que se elaboren políticas públicas que acompañen la creación de empresas. Y concluyó recordando que "cualquier transformación tecnológica debe empezar por una cultural".

Finalmente, los panelistas coincidieron en que si bien el uso de las tecnologías debe facilitarse e impulsarse, es necesario fijarse también en un cambio al interior de las compañías para reforzar este modelo.

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