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Alcanos, servicio de gas natural
La misma indicación ya la había hecho para Vanti, la cual respondió que tomará acciones legales señalando que la medida es injustificada
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, le ordenó a Alcanos ajustar la tarifa del servicio público de gas natural correspondiente a los consumos facturados con sobre precio desde enero hasta que se aplique la corrección, y devolverle a los usuarios los montos de los cobros que calificaron como "indebidos".
Le indicó un Programa de Gestión, considerando que la compañía incrementó las tarifas en 51% a inicio del año, y de acuerdo con la Super esta alza no estaba justificada ya que la compañía contaba con las reservas suficientes de gas natural nacional para suplir con prioridad la demanda esencial.
"Revisando la facturación y de la información comercial reportada por la empresa, la Superintendencia encontró que Alcanos disponía de suficiente gas contratado con Ecopetrol, pero que decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial. Dado que el gas importado tiene un precio mayor, este hecho le sirvió de argumento para incrementar las tarifas a las familias", señaló el ente de control por medio de un comunicado.
La Super señala que esta conducta de la cual acusa a la empresa, viola la regulación tarifaria del servicio público de gas combustible por redes establecida en la Resolución Creg 137/13 y constituye un incumplimiento de la obligación de prestar de forma eficiente el servicio público domiciliario a más de un millón de usuarios que tiene en Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima.
"El programa impuesto tiene como objetivo proteger los derechos de los usuarios ordenando a Alcanos recalcular las tarifas, devolver 100% de las sumas cobradas en exceso e incorporar disposiciones de gobierno corporativo encaminadas a garantizar que Alcanos no vuelva a incurrir en cobros indebidos. Por esta razón, la Superservicios ordena iniciar el proceso sancionatorio y remite copias a los entes de control, a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía General de la Nación", agregó la Super.
La misma indicación y con la misma justificación, ya la había hecho para Vanti el miércoles 21 de mayo, a la cual la empresa respondió que tomará acciones legales señalando que la medida es injustificada y se tomó con "desconocimiento de la regulación vigente, errores de cálculo y extralimitación de funciones".
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