.
Intervención de la Supersolidaria a Drogas La Rebaja.
SALUD

Superintendencia de la Economía Solidaria amplió a un año la intervención a Copservir

jueves, 11 de julio de 2024

Intervención de la Supersolidaria a Drogas La Rebaja.

Foto: Gráfico LR.

La entidad también anunció que los establecimientos comerciales que pertenecen a Drogas La Rebaja fueron entregados al Ministerio de Salud

La Superintendencia de Economía Solidaria dio a conocer los primeros hallazgos de la intervención de Copservir, cooperativa encargada de administrar Drogas La Rebaja. El organismo de control aseguró que la SAE entregó los establecimientos comerciales al Ministerio de Salud.

LOS CONTRASTES

  • Jesús GonzálezPresidente Colegio de Abogados en Derecho Médico

    “En el efecto práctico, tanto Coopservir como Drogas La Rebaja están en este momento bajo control del Gobierno a través del agente interventor nombrado por la Superintendencia Solidaria”.

“La Superintendencia analizó, verificó la información y tomó la decisión de tener la administración por un año”, aseguró Yobany Montilla, delegado de la Superintendencia de Economía Solidaria.

María José Navarro, superintendente de Economía Saludable, aclaró que la medida tiene dos objetivos. Estos son “resolver las causales y tener un plan de transición para entregar los establecimientos al Ministerio de Salud”. La cartera deberá decidir quién administra los locales de la empresa.

Navarro agregó que “la sentencia dice que de los establecimientos de comercio de Drogas La Rebaja, 880 son del Estado porque es una sentencia de extinción de dominio. Como se le debe dar cumplimiento a la sentencia estaría en manos de la SAE. Lo que hizo la SAE, a través de una resolución, fue entregarles 811 establecimientos al Ministerio de Salud. En la práctica la operación sigue estando en manos de la cooperativa. Hay que resolver esa disyuntiva”. La cooperativa tiene en total 1.060 establecimientos.

Además de esto, la Superintendencia indicó que la cooperativa “no está en condiciones de continuar” y que las pérdidas de la cooperativa ascienden a cerca de $31.000 millones. También señalaron que ordenaron una auditoría externa con el fin de evitar sesgos al revisar las finanzas. La Fiscalía se sumará de igual manera al proceso.

Navarro indicó que su objetivo “nunca será terminar con la cooperativa” y que, por el contrario, buscan plantear alternativas. Entre otros hallazgos, la entidad encontró que “presuntamente hay establecimientos de comercio a nombre propio o de terceros de la dirección de la cooperativa”.

Durante la entrega de los hallazgos también se anunció que la entidad evalúa la posibilidad de que usuarios del Fomag y de Nueva EPS reclamen medicamentos formulados en Drogas La Rebaja.

Los trabajadores de la cooperativa compraron en total 320 droguerías, llegando a más de 600 establecimientos bajo la marca de Drogas La Rebaja. Estos hacen presencia en 202 municipios de Colombia con más de 1.000 establecimientos comerciales y generando más de 6.700 empleos directos, según cifras de la cooperativa.

El pasado 17 de abril, la Supersolidaria anunció la intervención de Copservir. Esto, basándose en las inconsistencias en la información que suministró la cooperativa al órgano de control, información que no permitió “conocer la situación real de la cooperativa”.

La Superintendencia de Economía Solidaria había mencionado que podían devolver el control a la cooperativa en un término de dos meses, pero decidieron ampliar un año más la intervención, teniendo en cuenta que las pérdidas superan ya más de $30.000 millones.

Drogas La Rebaja continuará siendo una propiedad del Estado, con base en el fallo de 2022 del Tribunal de Bogotá donde decretaban que los locales de la compañía pasaban a ser del Gobierno por tener origen ilícito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 14/07/2024 Las empresas que se unieron a la fiebre amarilla con descuentos

Una de las empresas que primero lanzó su estrategia de descuento fue Romance Relax, una marca reconocida de colchones quien ofreció 70% de descuento

Industria 13/07/2024 Fabricato fue admitida en proceso de reorganización empresarial por Supersociedades

La empresa presentó una solicitud alegando un aumento de costos, desabastecimiento de materia prima y caída en las ventas

Comercio 12/07/2024 Éxito, D1 y Jerónimo Martins lideran sector comercio en medio de la desaceleración

Los ingresos de los tres primeros jugadores del sector totalizan los $50,8 billones y crecieron en un contexto inflacionario