.
EMPRESAS Starwood quiere traer una de sus tres marcas de hoteles de lujo a Cartagena de Indias
viernes, 17 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Una de las 10 cadenas hoteleras más grandes del mundo, Starwood, está empezando a pisar firme en Colombia.

Hace tres años, arrancó con un hotel Aloft en Bogotá, donde también ayer abrió un Four Points y en diciembre hará lo mismo con un W. Además, tendrá un Four Points en Barranquilla y un Sheraton en Cartagena. Esta lista de aperturas se extiende, pues quieren sumar otra inauguración, específicamente un hotel de una de sus tres marcas de lujo (St. Regis, W o The Luxury Collection) en Cartagena.

Trip Barrett, vicepresidente de marca para Latinoamérica de Starwood Hotels and Resorts, también contó en entrevista con LR que en enero abrirán su hotel número 100 de la marca Aloft en el mundo, cifra que lograron en cinco años, desde que la crearon. Para 2017 ya tienen programados otros 67 en 16 países.

¿Cómo escogen a los socios para desarrollar la marca Aloft?
En el caso particular de Bogotá escogimos al Grupo Terranvm, con quienes también estamos inaugurando pronto el W en Bogotá. Realmente depende de cada país. En el caso de Montevideo, por ejemplo, es con un socio que ya es el dueño del Sheraton allá. Así que depende mucho de la circunstancia en cada país. Estamos hablando también con unos cuantos que quieren convertir sus hoteles en esta marca: se puede construir de cero o se puede convertir el diseño.

¿Cómo les ha ido en la expansión de Aloft?
Lanzamos la marca hace cinco años, y a diferencia de las otras nueve que tenemos en Starwood, ésta se lanzó mucho más global. Ya contamos con casi 100 hoteles en 14 países, tenemos 67 hoteles en el ‘pipe-line’, que se van a abrir en los próximos dos años en más de 16 países distintos. Este concepto es claramente dirigido al viajero internacional, al grupo de los millenials, a gente que son mucho más vanguardistas, enfocados en la tecnología, mucho más sociales como se puede ver con el concepto del lobby que lo llamamos ‘living room’. Es una marca global, pero localizada, por eso los eventos de música que se hacen son con artistas de cada ciudad, emergentes. Los gustos musicales varían de acuerdo con cada región: lo que gusta en Bogotá es muy diferente a lo que gusta en Cancún.

¿En qué ha radicado el éxito de esta marca?
Tenemos tres segmentos de clientes. Está el de lujo con St. Regis, W y The Luxury Collection, que están dirigidos al viajero de lujo, que le gusta la moda. Después está el de cinco estrellas, como la marca Sheraton, Le Meridien y Westin; y luego el cuatro estrellas, que es para un viajero más independiente y autosuficiente, que es esta marca Aloft. Lo enfocamos más por el estilo de vida, porque sabemos que hay viajeros que tienen distintas referencias, la moda es distinta, se escucha otra música. Vimos la competencia y nadie tenía ese concepto: hay gente a la que le gusta la parte social en sus viajes. Hubo un nicho que no estaba cubierto, y por eso ha tenido un éxito mundial.

¿Qué marcas nuevas van a llevar a Colombia?
Justo el año que viene estaremos abriendo Sheraton en Cartagena, y Cartagena ofrece otras posibilidades muy interesantes. A mí me encantaría tener una de nuestras marcas de lujo, es un destino muy importante y yo creo que hay una oportunidad ahí para ver. Barranquilla también es una ciudad muy interesante y pronto vamos a inaugurar un Four Points.

¿Cuál es la marca que van a llevar a Cartagena en el segmento de hoteles de lujo?
Sería alguna de las tres que tenemos, que son W, St. Regis y The Luxury Collection. Cualquiera de las tres podría llegar a la ciudad de Cartagena.

¿Lo harían con alguno de los socios que tienen en este momento en Colombia?
GHL es un excelente socio con quien estamos abriendo nuestro Four Points by Sheraton en Bogotá. Con la firma Terranvm, estamos abriendo el W en diciembre en la misma ciudad. Son dos socios y siempre estamos dando ideas, pero hay otros grupos en Colombia con los que estamos viendo estos lugares. Tenemos mucho interés de estar.

¿Cuáles son los planes de aperturas en Latinoamérica?
Acabamos de inaugurar Aloft Guadalajara, para el próximo tenemos Aloft Lérida, luego Asunción y Montevideo. Esos son para los próximos dos años. En 2015 vamos a abrir un Sheraton en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. En total, tenemos programadas 18 aperturas en la región. El W de Bogotá se inaugurará el 8 de diciembre, y este año tuvimos ocho aperturas: un Aloft, seis Four Points con el que abrió en Bogotá y un Sheraton en Brasil.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/06/2021 CCB habilita portal web para que empresas manifiesten interés en comprar vacunas

Según aclaró la Cámara, ellos no recibirá lucro alguno y las empresas adquirirán las vacunas por medio de un esquema fiduciario

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Industria 16/06/2021 "En Tetra Pak nuestro principal objetivo es tener el empaque más sostenible del mundo"

La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos

MÁS EMPRESAS