El evento virtual habló de los problemas y soluciones que los países de América Latina enfrentarán durante y después de la pandemia

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

En el marco de Movistar Empresas Hispam Digital Forum, expertos hablaron sobre los problemas que han surgido a raíz de la pandemia. En el foro participaron Julio Lira, de Gestión de Perú;Luis Miguel González, del Diario El Economista; Luis Benatuil, CEO Telefónica Ecuador; Marily Luders, de Diario Financiero y Fernando Quijano, del Diario La República.

Los panelistas abrieron la discusión hablando de 'cisnes negros', fenómenos que nacieron a raíz de la pandemia, por su parte el director del Diario LR resaltó que "después de la pandemia la deuda externa subirá 66%" y que si sigue extendiendo la deuda puede no haber grado de inversión a un término de 24 meses.

Otros problemas que surgieron fueron la desigualdad, el medio ambiente, entre otros. González del El Economista habló de la tecnología como una solución. En línea con lo anterior Quijano resaltó el acelerado desarrollo de la conectividad y la digitalización en la pandemia. Por su parte, Lira habló de la importancia de la innovación tecnológica en los negocios.

Durante su intervención, Luders habló de una nueva problemática, "en Chile, 90% de las mujeres que salieron del mercado laboral por la pandemia no están buscando empleo ahora, 900.000 mujeres perdieron su trabajo este año", la periodista resaltó que la tecnología debe estar enfocada en la equidad de género.

Sobre las nuevas tendencias de consumo, Quijano habló de la revolución en los roldes del hogar gracias a los nuevos modelos de interacción generados por la virtualidad. Además resaltó que acciones como ir al banco o hacer mercado ya no son presenciales si existen plataformas que facilitan estos procesos.