.
EMPRESAS Sonesta, Holiday Inn y Tryp, entre las marcas extranjeras que conquistan la provincia
sábado, 11 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

El auge hotelero no excluye las provincias y es por eso que marcas como: Sonesta, Holiday Inn, Hampton by Hilton y Best Western Plus ya han penetrado en mercados que no cuentan con más de un millón de habitantes.

Para que usted tenga una baraja de opciones al momento de viajar a destinos turísticos de menor tradición como son Valledupar y Armenia, LR realizó el top 10 de las ciudades intermedias que han acogido a seis hoteles con aviso internacional y a otros seis colombianos con corte foráneo.

Holiday Inn, Hampton by Hilton, Tryp, Best Western Plus, Sonesta, y Hoteles Royal, (que fue adquirida por NH Hotel Group por $177.193 millones en febrero), son las firmas internacionales que están mordiéndole mercado a los hoteles pequeños y de tradición en las regiones.

Por su parte, las locales: GHL Style, Estelar, Decameron, Dan Carlton, Casa Morales y Waya con un formato internacional, también están en el mercado de Yopal, Guajira, Bucaramanga, Armenia, Manizales, Montería, Ibagué, Valledupar, Pereria y Cúcuta.

La maratón de entradas a los lugares mencionados no parará ahí y Joanna Ayala, gerente de desarrollo de Accor en Colombia, confirmó que “el grupo está consolidando planes de expansión y  por ello está en estos momentos, en negociaciones para ampliar su presencia no solo en las  ciudades turísticas como Bogotá, Cartagena, Medellín, Santa Marta y Cali, sino también en Pereira, Bucaramanga, Villavicencio e Ibagué”.

Aunque la gerente del grupo francés no quiso ahondar en detalles porque no se han concretado dichas negociaciones, sí confirmó a LR que le apostarán a marcas de categoría económica como Ibis, Novotel y Mercure en las regiones.

Comentó Alejandro Morales González, vicepresidente financiero de Germán Morales e Hijos (GMH), que por un lado, la internacionalización de la economía local ha llevado a la incorporación de marcas internacionales. “El mercado extranjero corporativo reconoce esas firmas y las utiliza acá así como en otras partes del mundo”.

Sin embargo, Morales no cree que sea un buen negocio llevarlas a mercados intermedios. “Una cosa son los mercados de Bogotá, Medellín, Cali, y Cartagena y otra cosa son las ciudades pequeñas. Mientras los hoteles en la capital pueden tener  entre sus clientes a 80% de extranjeros, en las provincias es muy diferente el panorama”.

El vicepresidente financiero de GMH afirmó que “Armenia, por ejemplo, es un destino al que van muy pocos turistas de otros países y el mayor tráfico, me atrevería a decir que 97%, lo representan los nacionales que priorizan las tarifas y escogen hospedajes tradicionales”. Así ciudades intermedias crecen su oferta.

¿Cómo ven el negocio los operadores?
Hace algunos días, Juan Manuel Quijano, gerente de operaciones de Metro Hotels, firma colombiana que representa las marcas Holiday Inn Airport y Hampton by Hilton, le dijo al diario que la situación en Yopal no está fácil como consecuencia de la caída del precio del petróleo. “Yopal es una plaza que desafortunadamente todavía depende mucho del petróleo, lo que ha generado una situación difícil en cuanto a proyecciones de ocupación en este momento”.

La situación, de acuerdo con Quijano, se debe trabajar de la mano de la Gobernación y algunas otras entidades de la región para seguir promoviendo el lugar por otros atractivos en los que es líder como la ganadería.

Las opiniones

Joanna Ayala
Gerente de desarrollo de Accor

“El grupo está consolidando planes de expansión en el país y consideran a Pereira, Bucaramanga, Villavicencio e Ibagué con marcas como Ibis, Novotel y Mercure”.

Alejandro Morales González
Vicepresidente financiero de Germán morales e hijos

“Una cosa son los mercados de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena y otra cosa son las ciudades pequeñas. Creo que se hace más por moda y no me parece buen negocio”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 Cluvi, la startup que durante la pandemia ha digitalizado a más de 600 restaurantes

Este emprendimiento de jóvenes colombianos genera un crecimiento mensual de 30%, y el año pasado cerró ventas por $300 millones

Comercio 04/08/2021 Empresas del cuero esperan crecer 30% en 2021 y que el mercado llegue a $3 billones

Las exportaciones alcanzaron US$44 millones a mayo de 2021, 52,9% más frente a 2020. EE.UU. e Italia son los principales compradores

Tecnología 03/08/2021 Six Art Media le apunta a reactivar el turismo con herramientas de marketing digital

La compañía ha llegado a más de 100 empresas con su portafolio de servicios y destaca el uso de plataformas como Facebook e Instagram

MÁS EMPRESAS