.
INDUSTRIA Solo ocho directivas lideran entre las 140 firmas más grandes en 28 sectores
viernes, 8 de marzo de 2019

Análisis se hizo con las cinco firmas más grandes por sector

Valerie Cifuentes

La presencia femenina en cargos directivos entre las cinco principales compañías de 28 sectores económicos en Colombia es reducida si se tiene en cuenta que solo 5,7% de los líderes de dichas compañías es mujer. Ese porcentaje representa a ocho ejecutivas que manejan Terpel, Grupo Energía Bogotá, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eficacia S.A., Ventas y Servicios S.A., Sodexo, Universidad Cooperativa de Colombia y Gimnasio Vermont.

El análisis de LR se hizo analizando las cinco compañías que más facturan por cada sector económico, donde destacan por su presencia Energía, Hidrocarburos, Servicios y Educación; que tiene a dos representantes.

El porcentaje bajaría aún más si el análisis se hace con las 140 compañías en general, ya que dentro de estas solo clasificarían Terpel, la tercera empresa más grande por ingresos, Grupo Energía Bogotá, en el puesto 32, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, en la posición 60, y Equión, en el puesto 105, con Maria Victoria Riaño a la cabeza.

Si bien la cifra es baja se debe tener en cuenta que los esfuerzos del país para crear equidad de género en las compañías iniciaron en el 2000 con la Ley de Cuotas que consiste en que en el sector público se cumpla con la contratación de mujeres ya sea en cargos directivos como en otros niveles de la organización.

Según Right Management compañía de ManpowerGroup la cantidad de mujeres en puestos directivos se ha duplicado en los últimos cinco años, generando mayores beneficios para las firmas. Además dice que empresas con mínimo 25% de mujeres en cargos ejecutivos ya tiene mayor ganancia anual.

El estudio destaca que tener mujeres líderes permite implementar una serie de prácticas guiadas por trabajo en equipo, saber escuchar, intuición, empatía, versatilidad y diálogo. “El trabajo realizado por mujeres genera un estilo de dirección más práctico, participativo y directo que favorece el apoyo entre líder y grupo de trabajo”, dijo Patricia Vargas, gerente Right Management Colombia.

Adriana Salcedo
Presidente de Sodexo


Salcedo es administradora de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y parte del grupo de colaboradores Sodexo desde 1994, cuando se encargó de administrar el primer site que la compañía puso en funcionamiento en el país: MetColombia. Ha tenido cargos directivos dentro de la firma en Argentina, Perú, Chile y Venezuela gracias a su manejo operacional. Desde hace dos años preside la firma que a 2017 logró ingresos por $472.409 millones.

Julia Fernández

Gte Ventas y Servicios S.A.

Tiene estudios de posgrado en alta gerencia de la Universidad de los Andes y especialización en mercadeo de la Escuela Argentina de Negocios (Aden). La firma facturó en 2017 $211.528 millones.

Maritza Rondón Rangel
Rectora U. Cooperativa


Es administradora de empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab). Cuenta con especialización en dirección de empresas de la misma institución y magister en administración del convenio Unab y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de México. Desde 2012 ha estado vinculada a la Universidad Cooperativa, primero como vicerrectora y en 2015 como rectora de la institución que tuvo ingresos de $310.932 millones en 2017.

Lady Johana Ospina

Gte (e) Acueducto Bogotá

Es ingeniera civil egresada de la Universidad Militar Nueva Granada con especialización en gerencia de proyectos de la EAN y estudios de hidráulica en China. La compañía que lidera alcanzó ingresos por $1,8 billones en 2017.

Sylvia Escovar

Presidente de Terpel

Escovar es economista de la Universidad de Los Andes, con estudios de econometría avanzada en la Universidad de la Sorbona en París. Cuenta con una destacada carrera en los sectores público y privado. Desde hace más de cinco años asumió la presidencia de la Organización Terpel, compañía en la cual también ejerció distintos cargos gerenciales. La empresa registró con corte a 2017 ingresos por $15,3 billones.

Raquel Rojas
Rectora Gimnasio Vermont


En 1973 comenzó su experiencia en el campo educativo en dicha institución. A partir de 1994 asumió como Rectora del colegio que reportó ingresos por $38.928 millones en 2017.

Astrid Álvarez

Presidente del GEB

Álvarez es ingeniera civil de la Universidad Javeriana con especialización en ingeniería ambiental de la Universidad de Los Andes y maestría de la Universidad de Ohio. Trabajó en la Empresa de Acueducto de Bogotá durante seis años, en los que asumió la gerencia concretando la transformación de esta. En Ecopetrol tuvo a su cargo la implementación del modelo de abastecimiento estratégico a partir del cual se generaron importantes ahorros y alta eficiencia en la gestión contractual. Desde enero de 2016 fue nombrada presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, firma que en 2017 facturó $3,3 billones.

Marcela Londoño

Gerente de Eficacia S.A.

Tiene una maestría del Icesi y preside la junta directiva de la Cámara de la BPO de la Andi liderando la transformación digital. Los ingresos alcanzaron los $464.373 millones en 2017.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Comercio 11/06/2021 Grupo Éxito alerta sobre falsa compaña que utiliza su imagen para el robo de datos

En la modalidad se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

MÁS EMPRESAS