MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Marval, Rafael Marín Valencia, habló sobre las preocupaciones que tienen sobre la reforma tributaria y entregó un balance de la empresa
Marval es una de las grandes constructoras que operan en el país. En 2021, la compañía facturó $1,6 billones. Su fuerte es la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS). Por eso mismo, el presidente de la compañía, Rafael Marín Valencia, hizo un llamado al nuevo Gobierno para que este mantenga la política de vivienda actual que rige al país, por ejemplo, con la colocación de subsidios a la compra de vivienda. Marín también habló a LR, desde Cartagena, en el marco del Congreso de Confecámaras 2022, sobre el balance de la compañía.
Al cierre de agosto, ¿cuáles son las cifras de Marval?
Vamos bien, estamos cumpliendo el presupuesto. Ya estamos llegando a 5.000 viviendas en este primer periodo del año, de las 10.000 que esperamos escriturar al cierre de 2022. Estamos esperando por parte del Gobierno una mayor evolución de la asignación de los subsidios para la vivienda social. En cuanto a los proyectos en preventa, tenemos alrededor de 28.000 viviendas para entregar a 2025.
¿Cuánto han facturado?
Hemos vendido hasta agosto $1,1 billones y aspiramos llegar a $1,8 billones al cierre.
En el portafolio de ustedes, ¿cuál segmento se mueve más, la vivienda VIS o no VIS?
Más o menos 70% de la vivienda que nosotros producimos, en términos de números, son VIS.
Puntualmente, ¿cómo los impacta a ustedes la propuesta de reforma tributaria que tramita el Gobierno Nacional?
Pedimos mantener las prerrogativas de política de vivienda que tiene el país, porque ha sido muy exitosa y ha dado buenos resultados al comprador. Esto con el fin de que la oferta no disminuya y las personas tengan menos de dónde escoger. Sabemos que el Gobierno lo está evaluando.
¿Cuánto de la compra de viviendas en Marval se hace por vía subsidio?
Alrededor de 70% de las compras de vivienda son por esa vía.
Se especula sobre la posibilidad de que en Colombia se desate una burbuja inmobiliaria por los altos números de créditos otorgados y la fractura de la economía, ¿qué piensa de esto?
Es imposible. No hay exceso de demanda y tampoco de oferta; además, los precios se mantienen. Hoy las familias colombianas están pagando su crédito; la cartera morosa no es alta.
Por el contexto global, ¿los precios de la vivienda crecieron?
El alza de los precios de los materiales de construcción ha llevado a una inflación alta en el mundo, y esto repercute en Colombia. Los precios de la vivienda futura en Colombia han aumentado 14%.
¿Cómo va el precio de las no VIS?
Las que tenemos en inventario tienen en este momento los precios congelados, por lo que son más económicas que las viviendas que apenas se van a construir, las futuras. Esto se debe al alza global que están presentando los materiales en medio de la coyuntura.
¿Qué versión tienen sobre las casas construidas en San Andrés?
De forma muy general, puedo decir que nosotros fuimos unos intermediarios de unas compras al costo. Esto significaba que se le adjudicaba la obra al que más barato ofrecía. Aquí no hubo ningún daño fiscal.
*INVITADA POR CONFECÁMARAS
Amor y Amistad es una de las cuatro fechas más importantes en el mercado luego de Navidad, Día de la Madre y el Día del Padre
La Superintendente de Transporte reiteró a autoridades de tránsito de recordar el marco normativo existente respecto a la imposición de IUITs