.
EMPRESAS

Sofitel, Hilton y Marriot, la apuesta del mercado nacional para abrirse al lujo

sábado, 9 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

El proceso de apertura económica y el trabajo de los empresarios para diversificar su oferta turística han sido los grandes motores para que cadenas hoteleras como Sofitel, Hilton y Marriot, entre otras, hayan puesto sus ojos en Colombia y quieran ahora apostarle al país como un destino de lujo.

Actualmente en Colombia existen cerca de 30 hoteles que hacen parte de la oferta de lujo nacional, entre los que se destacan Sofitel Legend Santa Clara y Charleston Santa Teresa en Cartagena; Hiltón, JW Marriot y Casa Medina en Bogotá, y algunos hoteles boutique como Casa Harb en San Andrés y Visus Hotel en Pereira. Sin embargo, esto hasta ahora es la primera piedra de un proyecto donde su principal problema es la infraestructura.

Expertos internacionales, que estuvieron en Cartagena en la convención de la cadena francesa Sofitel, señalaron que el país todavía se encuentra muy rezagado frente a Perú, Chile y Argentina, donde la industria del lujo ha tomado bastante fuerza, a pesar de que Colombia tiene un gran potencial para convertirse en un destino fuerte en este segmento.

El vicepresidente y director de Leisure Travel Altour de Estados Unidos, Martin Rapp, explicó que el principal problema para desarrollarse como destino de lujo está enfocado en el tema de la infraestructura. “Se nota que es un país que está iniciando en este mercado, pero si se empiezan a desarrollar más hoteles de esta categoría, Colombia tendrá un potencial para llegar a ser un mercado de lujo importante, pero sin infraestructura será imposible”, aseguró.

Destinos como Cartagena y Bogotá han tomado fuerza en este segmento, especialmente la ciudad amurallada que sigue concentrando la mayor parte del turismo nacional. “Cartagena es un lugar que está muy de moda a nivel internacional, lo que la pone en el radar como principal destinos de lujo en Colombia”, señaló el presidente de Ovation Vacations, Jack Ezon.

Los expertos señalaron que la llegada de grandes cadenas a las ciudades principales abren un espacio importante, pero sin duda los llamados hoteles boutique están siendo unos dinamizadores de este mercado.

Este formato de hotel pequeño tiene gran acogida entre los viajeros de lujo, porque precisamente ellos buscan una oferta exclusiva en la que puedan disfrutar de nuevas experiencias sin importar lo que se paga. Un hotel de este tipo tiene un número de habitaciones reducido con el fin de ofrecer un servicio más personalizado.

El director de Travel Network American Express, Ernesto Lavandero, señaló que “la gente que está considerada como viajero de lujo tiende a gastar entre cinco y seis veces lo que una persona de clase media utiliza en un viaje, solo por sentir una experiencia única e irrepetible”.

La hotelería colombiana está entrando con fuerza en los mercados internacionales gracias a los galardones otorgados en el último año a hoteles como Spiwak Chipichape Cali, que fue reconocido como el mejor hotel de lujo de negocios en Colombia durante 2012, por la revista londinense Business Destinations Travel Awards 2012 y el mismo caso de Sofitel Bogotá Victoria Regia, que fue seleccionado en tres importantes categorías en los premios Travellers Choice Trip Advisor 2013 como único Sofitel entre los 25 mejores de Suramérica.

Las opiniones

Jack Ezon
Presidente Ovation Vacations en EE.UU.

“Cartagena es un lugar que está muy de moda a nivel internacional, lo que la pone en el radar como principal destino de lujo en Colombia”.

Martin Rapp
Vicepresidente y director de Leisure Travel Altour

“Colombia tiene potencial para llegar a ser un mercado de lujo importante, pero necesita desarrollar más infraestructura en hoteles de esta categoría”.

Ernesto Lavandero
Director Travel Network American Express

“La gente que está considerada como viajero de lujo gasta entre cinco y seis veces más de lo que una persona de clase media utiliza en un viaje”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/06/2024 Para el Día del Padre habrá 'Bogotá Despierta' y ventas del comercio subirían 25%

La iniciativa busca darle impulso al comercio con la extensión de los horarios convencionales

Medios 14/06/2024 Así es el proceso con el que la redacción elabora todos los días el diario La República

Un equipo dedicado tanto a lo digital como a la edición impresa se encargan de mantener a la audiencia actualizada sobre las noticias económicas, financieras y empresariales más relevantes

Energía 17/06/2024 “Pensamos en masificar el servicio de luz prepago en el Caribe para facilitar los pagos”

John Maya, gerente de Grupo EPM, reveló que estudian alternativas para facilitar el pago a los consumidores que atiende Afinia