MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Viceminsitra de Transformación Digital del MinTic, Sidney Bernal presentó en el Foro LR los programas para la formación en TIC del Ministerio
En el Foro Transformando vidas a través de la educación digital: Talento y oportunidades del MinTIC, se buscó analizar las estrategias de formación en habilidades y competencias digitales que tiene este Ministerio; además de articularlo con una visión de las necesidades de los empresarios respecto al talento tecnológico y digital del mercado laboral en Colombia, el cual se estima que tendrá para 2025 un déficit de 160.000 puestos de trabajo en estas áreas.
En un primer momento del Foro, la palabra fue para Sindey Carolina Bernal, viceministra de transformación digital del MinTIC, quien expuso las problemáticas, cifras e iniciativas alrededor de la estrategia de transformación digital que realiza en Ministerio para la formación de talentos y la alfabetización tecnológica.
Bernal, afirmó que al hablar de la conectividad desde el MinTIC no solo se hace referencia a "una conexión a internet, sino la articulación con programas de formación en habilidades digitales", en clave de poder disminuir la escasez en talento TI en el país.
De la misma manera, mencionó que tras un trabajo de sondeo desde el Ministerio se evidenció que en las zonas rurales 27% de las personas tienen acceso a internet, mientras un 73% no lo tienen, lo que limita la capacidad de aprovechar la economía digital, la creación de negocios en línea y el acceso a trabajos en modalidad remota; pero también, según el Dane en 2021, 92,5% de las sedes educativas del país contaba con algún servicio TIC.
Los anteriores datos son para la Viceministra el punto de partida para el desarrollo de los programas de transformación digital del Ministerio, pues según mencionó "todas las propuestas las estructuramos a partir de datos, estructuramos los programas en clave de responder a las necesidades del contexto, pensando en cómo se usa la tecnología para responder as las necesidades del territorio".
Seguido, Bernal mencionó las tres vías en las que se fundamentan las ofertas de formación en habilidades tecnológicas y digitales, las cuales son el emprendimiento, la vinculación laboral y la continuidad en la educación.
Así, Bernal aseguró que la idea de los programas del Ministerio no es que se queden solo en la escuela, sino que sean alternativas que "formen para la vida profesional" donde el MinTIC llega con ciertos programas a dar una introducción al uso de la tecnología y el entorno digital.
La viceministra Bernal presentó los programas que tienen lugar desde el Ministerio, iniciando por el programa Inicia Con TIC,enfocado en la inclusión digital de poblaciones con mayor necesidad de alfabetización tecnológica, como los adultos mayores del campo colombiano.
En este punto afirmó que el programa recientemente certificó a 175 personas de la tercera edad en TIC e internet, lo que significa una inclusión de esta población, a través de la formación en habilidades digitales para el desarrollo socioeconómico del campo colombiano.
Frente a este programa, Bernal aseguró la importancia del liderazgo femenino en la economía de las comunidades rurales, razón por la que con el programa Mujeres TIC para el cambio planean impactar a 10.000 mujeres a través de la formación en habilidades digitales para fortalecer ideas de negocio con conocimientos de herramientas digitales para la empleabilidad, desing thinking y emprendimiento digital.
Frente a este programa, la Viceministra afirmó que la metodología es híbrida, proyectando la formación de 9.000 mujeres de forma virtual y 1.000 de manera presencial.
Frente a este programa, la Viceministra aseguró que "cada 11 segundos se recibe en el mundo ciberataques", razón por la que éste tiene como fin sensibilizar sobre le uso seguro y responsable de las TIC para prevenir riesgos y delitos "no solo desde las empresas, sino en niños y adultos, pues muchos de los ciberdelitos se dan por errores humanos, por falta de formación y sensibilización", afirmó.
Bernal enfatizó en que "Colombia requiere formación en ciberseguridad" por lo que la meta del programa 123 X TIC es llegar a 700.000 personas en el proceso de formación en ciberseguridad.
Seguido, Bernal expuso otro de los programas de formación denominado Generación TIC, éste busca formar a niños desde los ocho años hasta adultos, enlazado a la academia desde las aulas y la Universidad Distrital, se pretende alcanzar a 70.000 personas para su formación en herramientas digitales, todo en clave de la resolución de problemas que cada generación pueda tener.
Frente a este programa, la panelista afirmó que hace poco se hizo el lanzamiento del mismo en la comunidad de Manrique en Medellín, y con este se busca "en clave de lo que requiere el mercado laboral", según afirmó, "potenciar la formación en habilidades TIC a través de Bootcamps", una metodología intensiva de aprendizaje.
Con esta iniciativa, Bernal afirmó que esperan impactar a 180.000 personas en los próximos tres años, con formación especializada y práctica, teniendo como foco las personas mayores de 18 años, en edad productiva y especial priorización a jóvenes de estratos 1, 2 y3 de todo el territorio nacional, con una metodología de cuatro meses de formación presencial, virtual o híbrida.
Ya finalizando su intervención, la Viceministra presentó otro de los procesos formativos, pero en esta ocasión direccionado a quienes quieren fortalecer la formación profesional, culminada o en proceso, a través de obtención de certificaciones de reconocimiento internacional, con una oferta académica de cursos brindaos por 13 empresas destacadas de la industria digital.
Por último, Bernal hizo mención del Sena como aliado estratégico del Ministerio TIC, pues desde la institución se espera formar a 300.000 colombianos en habilidades digitales.
En Colombia, los ingresos totalizaron $3,9 billones, con un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior
Esta colaboración busca llevar soluciones de conectividad a zonas rurales y remotas, para potenciar el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas
Las concesiones aeroportuarias de la compañía tuvo un incremento de pasajeros de 16%, con más de 38,3 millones de personas