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TECNOLOGÍA

“Siete de cada 10 vehículos en Bogotá usan la plataforma”, Rodrigo Cortés, country manager de Waze

sábado, 7 de diciembre de 2019
La República Más

El country manager de waze afirmó que en promedio los colombianos gastan una hora y 38 minutos en trancones según las estadísticas que recogieron de 2019

Laura Neira Marciales

La movilidad en Bogotá es un reto, pues según el estudio de tráfico global de Inrix, en 2018 Bogotá se consolidó como la tercera ciudad más congestionada en el mundo, después de Moscú y Estambul. Además, entre las ciudades latinoamericanas superó a Ciudad de México y Sao Paulo, cuarta y quinta más congestionadas, respectivamente.

Esta es una de las principales razones por las que “Waze se ha convertido en el copiloto de los colombianos que pasan más de una hora y 38 minutos en trancón”, según afirmó Rodrigo Cortés, country manager de Waze Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Ivette ChalelaDirectora regional de Waze Ads

    “Waze ads representa una oportunidad para las empresas para entender el movimiento de las personas, ser relevantes en los viajes y guiarlos hasta los puntos de venta”.

¿Cuántos usuarios tienen actualmente y cuánto esperan crecer el próximo año?

A principio de año estábamos en 2,2 millones de usuarios únicos mensuales y estamos cerrando 2019 con 2,5 millones, esto teniendo en cuenta que hay un parque automotor de más o menos 5,2 millones de vehículos, estamos en una penetración de casi 50%. Y por ejemplo, en Bogotá estamos en 7,5 de cada 10 vehículos del parque automotor público y privado, como taxis, Uber y carros privados, quitando buses, motos y camiones.

¿Cuáles son las ciudades con mayor número de usuarios?

Estamos en todo el país, pero las más fuertes son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.

Nuestra presencia disminuye en ciudades donde las distancias son cortas y donde las personas ya saben cuánto van a tardar de un lado a otro.

¿Cómo van los resultados de Waze Ads?

Número de anunciantes en la plataforma se ha triplicado, tanto de grandes como de pequeños y medianos y tenemos programas de publicidad que empiezan desde los US$2 al día.

En Latinoamérica, se ha logrado un incremento significativo en las navegaciones hacia puntos de venta por parte de los wazers a través de campañas publicitarias en la plataforma: empresas de retail aumentó 35%, los puntos de venta de autos creció 29%, servicios financieros con 28% de más y el de restaurantes y puntos de venta de consumo fue de 16%.

¿Ya se tiene la fecha en la que llegará el servicio de carpooling a Colombia?

Ya está en cuatro países: en Israel, Estados Unidos, Brasil y en el último que empezó, en abril, fue en México, pero todavía no tenemos información de cuándo llegará a Colombia esta aplicación que hemos visto que en los demás países ha tomado fuerza y ha servido para quitar carros de las vías.

Según un estudio, en Bogotá ocho de cada 10 vehículos tiene un solo pasajero, por lo que buscamos que las personas empiecen a compartir carro.

¿Cómo ven la movilidad de Bogotá?

Tenemos más desafíos de movilidad, siempre estamos en el top dos o tres del Global Traffic Scorecard de Inrix, donde además muestran que pasamos cerca de 272 horas en tráfico al año y en el top 100 hay siete ciudades de Colombia.

¿A qué se debe esto?

Primero, hay un tema de deficiencia en la infraestructura, pues no tenemos las suficientes calles para llegar a nuestros destinos rápidamente.

Segundo, es por la afectación de la tendencia de urbanización, pues cada vez llegan más personas a las capitales o a las ciudades. De hecho, se espera que para 2050, 70% de las personas viva en las ciudades, eso genera un cuello de botella porque por cada 500.000 personas que llegan a Bogotá en un año, no se genera una nueva autopista o una línea de Transmilenio, sino que siguen siendo las mismas, pero con más gente.

Velocidad tecnológica supera a la regulación

El country manager de Waze en Colombia también explicó que “no es que no haya regulación para las plataformas de movilidad sostenible como Uber, sino que las tecnologías van mucho más rápido que la regulación.

Esta va a llegar, pero mientras entendemos las implicaciones que esas tecnologías tienen en las ciudades sería prematuro hacer unas leyes que impacten esos desarrollos.

Lo interesante es ver cómo la tecnología empieza a cambiar la vida de las ciudades para el beneficio de la sociedad y ver cómo la legislación ayuda a que eso pase”.

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