.
SALUD

"Si las EPS no cumplen con indicadores y patrimonio, son lógicas las intervenciones"

lunes, 8 de abril de 2024

Olga Lucía Zuluaga, directora de Acesi

Foto: Acesi

Olga Lucía Zuluaga, directora de Acesi, aseguró que para las intervenciones de EPS por parte del Estado se necesitan mesas de diálogo

Luego del anuncio de intervención del Estado a las dos EPS más grandes del país (Nueva EPS y Sanitas), Compensar se sumó a la lista de las empresas del sector salud que están en crisis. La entidad declaró que no puede sostenerse más, y pidió una liquidación voluntaria al Gobierno Nacional.

En medio de esa difícil coyuntura, LR conversó con Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, quien aseguró que estas nuevas intervenciones deben ser diferentes a las anteriores, y plantear unas mesas de diálogo de todos los sectores.

¿Cuál es la deuda de las EPS con los hospitales públicos?

La deuda de todo el sector es de $12 billones, de las EPS es de $9 billones. Esto demuestra los grandes problemas que tiene el sector que son temas estructurales y de ahí la necesidad que planteamos de que la reforma era necesaria. No obstante, esa deuda es un reflejo de las deudas actuales que tienen las EPS en el incumplimiento en indicadores de insolvencia y patrimonio mínimo.

¿Las intervenciones son necesarias para el sistema?

Las intervenciones siempre son traumáticas y generan temor: las anteriores de otros gobiernos no han sido satisfactorias y han generado mucho traumatismo, pero, no podemos continuar así. No podemos desconocer que cada vez tenemos mayor cartera, que los usuarios están más afectados por la no entrega de medicamentos, citas y otras barreras. Sí es necesario tomar decisiones y parte de las decisiones empiezan en casa. Si Nueva EPS, que es el del Gobierno, no cumple con indicadores y patrimonio, es lógico iniciar intervenciones, pues la EPS más grande necesita adecuadas condiciones para que sea parte de la transformación que se espera del sistema de salud.

¿Qué afectaciones tienen las IPS con las intervenciones?

Los usuarios afiliados a Sanitas y Nueva EPS no tendrán ninguna barrera de acceso para la atención. Estamos dando un parte de tranquilidad a los usuarios, pues no tendrán ningún traumatismo desde la intervención. Pero estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que se genere de forma expedita, un proceso en el que los flujos de recursos no se ralenticen como ha sido el común denominador de otras intervenciones.

¿Qué recomendaciones dan al para las intervenciones?

Es necesario establecer una mesa donde estén todos los actores, que generemos estrategias pensando en el usuario y en que la prestación del servicio no se vea afectada. Tiene que haber una estabilización en el flujo de recursos y un compromiso en general de todos los actores. Debe haber un diálogo entre prestadores y usuarios, con el Gobierno.

¿Cuántos hospitales perteneces al gremio?

Representamos 420 hospitales de los 930 que hay en el país.

¿Cuál es el paso siguiente en la coyuntura?

Lo que se viene es hacer las reuniones urgentes para garantizar el flujo de recursos. Recordemos que como hospitales dependemos de los pagos para tener contratación de personal e insumos. Hemos tenido reunión con el interventor de la Nueva EPS y Sanitas, lo que nos genera tranquilidad para que haya procesos diferentes a lo que hasta ahora han sido las intervenciones.

¿Se vienen más intervenciones?

Tenemos que tener claro que las entidades que no cumplen con indicadores son susceptibles de intervención. Esperemos que se establezca una ruta clara con las dos entidades, que tienen un número grande de usuarios, antes de que se genere cualquier otra intervención y acción diferente.

¿Si se llegan a liquidar, qué pasa con los $9 billones?

No creo que haya opciones de liquidación en este instante. Pero si se da, queda toda la red colapsada porque no hay instrumentos, para que el Gobierno Nacional reconozca las deudas, además la reforma ya quedó archivada.

¿Estas intervenciones podrían ser diferentes a las otras?

Esperamos que tenga connotaciones diferentes porque las intervenciones que hemos tenido con Famisanar, Medimás y Salud Vida no han sido las mejores. Son entidades que están en decadencia y no encuentran nada de recursos, y ya son para liquidar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minería 27/05/2024 Orica anunció apertura de nueva oficina en Medellín y sigue con plan de expansión

Desde la compañía resaltaron que la ciudad ofrece un entorno propicio para el crecimiento empresarial

Transporte 27/05/2024 Con IVA de 5% a los tiquetes aéreos se hubiera aumentado siete millones de usuarios

De acuerdo con la Iata, si se quitara el impuesto de 19%, los pasajeros domésticos aumentarían más de 4,46 millones adicionales

Energía 27/05/2024 Más cambios en Grupo Ecopetrol, Alexánder Cadena fue elegido presidente de Cenit

Cenit comunicó que Cadena acumula una trayectoria de más de 30 años en el sector de la energía y los hidrocarburos