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Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, pidió en entrevista con LR que se evalúe la posibilidad de que los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no sean tratados como un servicio suntuario ni se les imponga una sobretasa. Y es que parte de las recomendaciones de la Comisión de Expertos, que entregó las propuestas para la próxima reforma, es gravar algunos de los servicios que ofrece este sector.
Gómez también habló sobre el Índice de Vida Digital que dejó bien parado a Colombia y lo ubicó como uno de los líderes de la región, solo por debajo de Chile. En total, se midieron 34 países y Colombia se ubicó en el puesto número 14, con un puntaje de 67,5 sobre 100, en un listado que lidera Estados Unidos, con 96,3.
¿Cómo le fue a Colombia en el primer Índice de Vida Digital que elaboró Telefónica?
Con agrado decimos que esta primera medición del Índice de economía digital llevó a Colombia al puesto número dos en Latinoamérica, después de Chile, y a un puesto 14 entre 34 economías que se midieron. Es un buen resultado, consistente, que muestra que hay un camino recorrido muy importante y algunas acciones por trabajar.
¿Qué retos encontraron para mejorar, pese al buen rendimiento?
Hay retos de cómo logramos que la economía digital se traslade a más sectores de la sociedad. Educación será uno de ellos. Y en emprendimiento digital. Uno de los retos que encontramos es que hay desarrollo en el ecosistema de los emprendedores digitales, pero todavía hay que trabajar más, tener más opciones de capital de riesgo, más adecuación de las instituciones para adoptar esas nuevas aplicaciones que los emprendedores están haciendo.
¿Qué está haciendo Telefónica para eso?
Desde hace unos cinco años, venimos trabajando con Wayra que es una aceleradora de emprendedores. Consideramos que ese tipo de políticas, asociadas a capital de riesgo para los emprendedores es lo que tenemos que seguir haciendo. Somos conscientes de que tiene que ser un trabajo colectivo.
Tanto el Gobierno, como las demás empresas, no solo las del sector de las TIC, tienen que entender que el reto que tienen es digitalizarse. La digitalización no solo tiene que ver con las empresas que están en el mundo TIC, tiene que ver con todos los sectores de la economía.
¿Hay que meterle el acelerador a la regulación?
Hay que meterle el acelerador a entender que la regulación debe ser adecuada con el momento que estamos viviendo. Hay muchos factores que antes no eran regulados y hoy operan, que estamos operando todos con el mismo servicio. No debe tratarse de más reglas, sino de menos, pero que cumplamos todos: en tributación, protección de datos, servicio al cliente. Con unos mínimos comunes, la regulación probablemente no tendrá que tratar de prever los fenómenos económicos.
¿Qué le piden al Gobierno con la reforma tributaria?
Como grupo respaldamos el esfuerzo que hace el Gobierno y entendemos la necesidad de una tributaria. Consideramos, solamente, que los servicios de TIC, tanto de voz como de datos, son servicios que permean a la mayor cantidad de usuarios. Tenemos que pensar que esto no es un servicio suntuario. No puede tener ese tratamiento. No debe tener una sobretasa.
Movistar Colombia lanzó un servicio de voz 4G
Movistar Colombia anunció el lanzamiento del servicio de Voz 4G. La compañía explicó que será “una tecnología que permitirá a nuestros clientes disfrutar de llamadas móviles de alta definición, con menor nivel de ruido y un consumo reducido de batería”. Ariel Pontón, CEO de Movistar Colombia, agregó que se convierten en la “primera operadora de comunicaciones de América Latina en prestar masivamente servicios de Voz 4G , con lo cual ratifica su compromiso de ofrecer a sus clientes alternativas de vanguardia”.
La opinión
Carlos López Blanco
Director global de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica
“Estudios recientes estiman que un incremento de 10% en la digitalización de la economía, puede incrementar el crecimiento del PIB per cápita en 40%”.
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