De acuerdo con la consultora, en Bogotá, Santa Marta e Ibagué se ha presentado el mayor incremento en el gasto de los hogares

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El covid-19 ha tenido un impacto en la rutina y hábitos de consumo de los colombianos. De acuerdo con Nielsen, el gasto de los hogares en marzo de 2020 comparado con febrero incrementó entre 35% y 45%.

De acuerdo con la consultora, en Bogotá, Santa Marta e Ibagué se ha presentado el mayor incremento en el gasto, mientras que las de menor incremento fueron Armenia, Cartagena y Pereira.

Así mismo, al analizar el comportamiento de los consumidores Nielsen encontró que en categorías como electrodomésticos ha decrecido el consumo, mientras que en aseo personal, no alcohólicas y alimentos frescos ha crecido entre 20% y 45% y en aseo del hogar, alimentos, farma y alcohólicas ha sido de más de 45%.

Frente a algunos de los hábitos de consumo de los colombianos, la consultora destacó que entre las 11:00 a.m. y 2:00 p.m. se concentra el 48% las compras, y que los días lunes, jueves y domingo son los días que concentran 52% de las ocasiones de compra.

Además, Nielsen destacó que D1 registró 40% de las ocasiones de compra en marzo, mientras que Olímpica fueron 27% y Éxito 22%. Entre las subcategorías con mayor índice de crecimiento en gasto se encuentran dentro de cuidado personal el jabón líquido y pañuelos faciales, por el lado de las bebidas no alcohólicas, ganaron protagonismo las mezcla de leche y leche de soya, así como el chocolate en polvo y cocoas.

Por el lado de los alimentos, el atún, las sopas y cremas instantáneas ganaron también más fuerza en las compras de los hogares colombiano, mientras que en las bebidas alcohólicas se abastecieron más de vinos y whisky.