.
COMERCIO

En marzo el gasto de los hogares colombianos se incrementó 45% frente a febrero

sábado, 2 de mayo de 2020

De acuerdo con la consultora, en Bogotá, Santa Marta e Ibagué se ha presentado el mayor incremento en el gasto de los hogares

Laura Lucía Becerra Elejalde

El covid-19 ha tenido un impacto en la rutina y hábitos de consumo de los colombianos. De acuerdo con Nielsen, el gasto de los hogares en marzo de 2020 comparado con febrero incrementó entre 35% y 45%.

De acuerdo con la consultora, en Bogotá, Santa Marta e Ibagué se ha presentado el mayor incremento en el gasto, mientras que las de menor incremento fueron Armenia, Cartagena y Pereira.

Así mismo, al analizar el comportamiento de los consumidores Nielsen encontró que en categorías como electrodomésticos ha decrecido el consumo, mientras que en aseo personal, no alcohólicas y alimentos frescos ha crecido entre 20% y 45% y en aseo del hogar, alimentos, farma y alcohólicas ha sido de más de 45%.

Frente a algunos de los hábitos de consumo de los colombianos, la consultora destacó que entre las 11:00 a.m. y 2:00 p.m. se concentra el 48% las compras, y que los días lunes, jueves y domingo son los días que concentran 52% de las ocasiones de compra.

Además, Nielsen destacó que D1 registró 40% de las ocasiones de compra en marzo, mientras que Olímpica fueron 27% y Éxito 22%. Entre las subcategorías con mayor índice de crecimiento en gasto se encuentran dentro de cuidado personal el jabón líquido y pañuelos faciales, por el lado de las bebidas no alcohólicas, ganaron protagonismo las mezcla de leche y leche de soya, así como el chocolate en polvo y cocoas.

Por el lado de los alimentos, el atún, las sopas y cremas instantáneas ganaron también más fuerza en las compras de los hogares colombiano, mientras que en las bebidas alcohólicas se abastecieron más de vinos y whisky.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 03/12/2025

Cáncer de mama: por qué la detección temprana y la innovación marcan la diferencia

La directora médica de Novartis Colombia, Diana Díaz, señala la importancia de continuar priorizando la detección temprana y reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento

Salud 01/12/2025

Las tres clínicas que Patria adquirió en Colombia están entre las 60 mejores de 2025

La firma brasileña recibirá los activos de Banmédica, sociedad chilena que desde 2018 estuvo en el portafolio de UnitedHealth

Comercio 05/12/2025

SuperSociedades reveló radiografía del ecosistema corporativo colombiano

La Superintendencia de Sociedades publicó un informe que recopila las 1.655 matrices que operan en Colombia, que reportaron ingresos por más de $602 billones