.
EMPRESAS Sector cooperativo pide al Gobierno que reconozca su modelo empresarial
jueves, 26 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Sin embargo,  el presidente de la República aseguró en su intervención en el evento del Empresario del Año que ya se había hecho la anulación de dichas medidas en el PND, decisión que fue celebrada por el sector.

Ahora el sector le hace una petición al Gobierno y es que se reconozca su importancia como modelo empresarial. El desarrollo de un nuevo país, en paz, requiere para Darío Castillo, presidente de Confecoop un modelo cooperativo y de economía solidaria, especialmente en el tema rural, porque el trabajo asociado funciona como locomotora de desarrollo y empleo. “Las falsas cooperativas han dañado nuestra imagen, debe haber más control y supervisión”, enfatizó.

La creación de un fondo nacional para la economía solidaria, que fomente e incentive, especialmente el cooperativismo rural, es prioritario para el sector; así como el reconocimiento del papel que cumplen  y  su aporte al desarrollo humano y social del país, a través de un sistema de medición del Gobierno, explicó el directivo.

“La normatividad existente debe extenderse a las pymes y emprendimientos, para brindar a la sociedad otras formas de hacer economía y generar empresa. El cooperativismo tiene poder en el mundo”, concluyó Carlos Acero, director ejecutivo de Ascoop.  

A esta petición se sumó la celebración pro haber retirado el artículo en el PND. “Celebramos que el artículo 64  no vaya en el plan porque desconoce la ley cooperativa que prohibe que se conviertan en sociedades por acciones”, manifestó Castillo.

También explicó que en las cooperativas cada asociado es un voto, y por acciones se desvirtuaría este modelo de decisión. “Favorecería a unos pocos, con más acciones, en detrimento de todos los asociados y del modelo solidario”, aclaró.

Por su parte, Acero aseguró que el sector recibe con satisfacción la rectificación de la propuesta incluída en el PND. Para él, aunque se haya hecho referencia  a casos puntuales como el de Saludcoop, esta fórmula del Gobierno iba a sentar un precedente negativo en el modelo cooperativo. “Las cooperativas son empresas privadas, de propiedad colectiva”, agregó.

Propuesta de Confecoop para  Saludcoop
Desde la Confederación de Cooperativas de Colombia  se plantea una solución para salvar a Saludcoop, cooperativa intervenida, que consiste en: vender activos a cooperativas del país y otros, y que los cerca de ocho millones de usuarios se conviertan en asociados, brindando un aporte; para, con este dinero, generar un plan de pagos sobre la deuda que tiene. Para su presidente, Darío Castillo, aún late el corazón de esta empresa y se puede posicionar. Como desafíos plantea la generación de un buen modelo y gobierno corporativo, con participación en igualdad de condiciones que permita brindar un buen servicio.

Las opiniones

Darío Castillo Sandoval
Presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (confecoop)

“El Gobierno debe entender que tiene en sus manos un cooperativismo maduro para apoyar al país. Es importante que el modelo empresarial de economía solidaria quede claro”.

Carlos Acero Sánchez
Director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cooperativas (ascoop)

“Pretender que una cooperativa se convierta en sociedad por acciones, es ir al corazón mismo del modelo, que está amparado en la Constitución Política”.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 23/06/2021 La Universidad Ecci anunció que cuenta con nueva sede ubicada al sur de Bogotá

La nueva sede le permitirá a los jóvenes de Bosa, Kennedy o Ciudad Bolívar y municipios como Soacha o Sibaté acceder a programas

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Comercio 22/06/2021 Dislicores anunció apertura de cinco tiendas nuevas y un plan de expansión acelerado

Entre las experiencias que ofrecen estas tiendas está la posibilidad de hacer catas privadas con grupos de amigos o familiares

MÁS EMPRESAS