.
Carlos Acero, presidente de Confecoop
HACIENDA

Se radicó un proyecto de ley para eximir a las cooperativas del impuesto a la renta

martes, 19 de marzo de 2024

Carlos Acero, presidente de Confecoop

Foto: Colprensa

La iniciativa busca que las cooperativas estén libres de este tributo, siempre y cuando destinen 20% de excedentes a programas de educación

Confecoop anunció que hoy fue radicado ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que busca modificar el régimen tributario especial en las cooperativas. El gremio aseguró que la medida se da "como una iniciativa de las comisiones accidentales de la economía solidaria".

La iniciativa tiene como fin que las cooperativas tengan una exención de los impuestos de la renta, siempre y cuando destinen 20% de los excedentes, y de forma voluntaria, para apoyar programas de educación formal en Colombia.

Confecoop aseguró que esto lo "hicieron las cooperativas entre el año 2003 y 2016, cuando fue presentada la reforma tributaria que le impuso el impuesto de renta a las cooperativas colombianas".

Los motivos expuestos en el proyecto de ley se asegura que este tributo podría ser calificado como "anti técnico" por la condición de entidades sin ánimo de lucro". El gremio aseguró también que hubo inversión en cupos y programas que operaron durante una década y llegaron a millones de estudiantes, lo que permitió un mayor acceso a la educación.

"El proyecto de Ley fue radicado con la firma de los Senadores: Germán Blanco, Nicolás Albeiro Echeverry, Oscar Mauricio Giraldo, Mauricio Cuéllar y Pedro Flores, y los Representantes a la Cámara: Luis Miguel López, Erika Tatiana Sánchez, Gabriel Parrado Durán, Leyla Rincón Trujillo, Juan Carlos Vargas, Olga Lucía Velásquez, Oscar Darío Pérez y Flora Perdomo", dijo Confecoop.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/07/2024 Alpina plantea compra y pulverización de excedentes de leche a pequeños ganaderos

La leche pulverizada sería destinada a los programas sociales de alimentación impulsados desde el sector público

Tecnología 22/07/2024 Las empresas tecnológicas sumaron más de $25 billones en ingresos el año pasado

Apple, HP Colombia, Mercado Libre, Nexsys y MPS Mayorista son las compañías del sector que ocupan los primeros cinco lugares

Salud 23/07/2024 Los giros que realiza la Adres por UPC ascendieron a $6,95 billones en junio de 2024

De acuerdo con la entidad, con este movimiento se ha alcanzado un total de $44,8 billones trasferidos en el primer semestre de 2024