.
TECNOLOGÍA

“Se espera que el e-commerce mueva $37 billones con crecimiento de 35% en 2021”

jueves, 16 de septiembre de 2021

Por cuenta de la pandemia, el comercio electrónico se vio acelerado. Por esto, Blacksip proyecta que este año se acelerará de forma continúa hasta alcanzar $37 BILLONES

En el segundo trimestre las ventas por canales online crecieron 59,4% frente al mismo periodo de 2020, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; totalizando $9,9 billones en este periodo. Este comportamiento coincide con las previsiones de BlackSip, que estima que las ventas por el canal crecerán 35%en 2021.

Con estas proyecciones según Pierre Cuevas, regional director of sales North Latam de la compañía, este año las ventas alcanzaría de $37 billones.

¿Qué pasó durante la pandemia en términos de comercio electrónico?
El comercio electrónico en Colombia y Latinoamérica venía creciendo paulatinamente antes de la pandemia. Antes había mucho temor y no se tenía muy claro el proceso de logística. Llegó marzo de 2020 y se empezó a disparar de manera obligada.

¿Qué categorías se vieron afectadas y cuáles se dispararon?
Se vieron afectadas muchas, pero otras fueron impulsadas. Por ejemplo, transporte, servicios, vehículos, deportes, libros y papelería empezaron a caer. Entretenimiento, retail, grandes superficies, tecnología, salud, moda y belleza y alimentos se empezaron a disparar. De marzo a agosto muchas categorías empezaron a subir y bajar, porque fue el momento más duro. El turismo, las aerolíneas y demás relacionados se vieron muy afectados. Por su parte, el retail fue el que más se disparó.

¿Cómo se ha comportado el ticket promedio?
El ticket promedio comparando agosto de 2019 con agosto de 2020 varía. Este estaba entre $200.000 y $250.000 y en pandemia este baja casi a $100.000. Lo que pasó es que quizá por las cuarentenas, se empezaron a hacer compras más pequeñas. Pero por otro lado se disparó la cantidad de transacciones que se hacían. En esos meses hubo un cambio de comportamiento muy significativo en el comprador y las empresas. Eso está marcando la pauta de lo que pasa en 2021. Prevemos que el ticket promedio se puede disparar por el turismo que tiene sumas más grandes y el avance de empresas como las de muebles.

¿Cómo ha evolucionado este año y qué expectativas hay?
Colombia lideró el mercado, en 2020 se hicieron transacciones por $27 billones y se tiene una proyección para este año de $37 billones, un crecimiento de 35%. Esto es algo que no se había visto, porque en años anteriores el incremento era muy paulatino. Han sido meses muy acelerados.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda QuiñonesPresidente de la Ccce

    “Es posible que en las jornadas de días sin IVA y cyberlunes haya agotamiento de inventarios. Las empresas deben trabajar en comunicar bien”.

Vienen los días sin IVA, cyberlunes y fin de año ¿cómo se comportará el comercio electrónico?
Esos días, sumados a San Valentín, Halloween y black friday son momentos picos de ventas. El reto para potenciar esos días es la comunicación porque va a haber mucha información. Las bases de datos y los procesos de fidelización serán importantes.

¿Qué otros retos habrá en la pospandemia?
El foco es atraer clientes, por medio de canales, call to action y mantener esos clientes. Los pedidos orgánicos, directos y recurrentes son en los que se debe trabajar. Para eso se requiere comunicación, conocer al cliente y ser tácticos en estrategias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/04/2024 JetSmart inició rutas con San Andrés, empezando con conexión desde y hacia Medellín

El precio para este trayecto va desde los $132.500, así dinamizando el mercado hacia la Isla, con la llegada de nuevas aerolíneas

Salud 24/04/2024 ¿El giro directo se aplica para la deuda vencida y corriente de las EPS en intervención?

En marzo, la Adres envió recursos en régimen subsidiado por $1,57 billones a IPS así como proveedores de servicios y tecnología

Industria 22/04/2024 "En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países