.
INDUSTRIA Movistar y Accenture harán inversiones en C Emprende y en el Nano Lab en Medellín
sábado, 17 de agosto de 2019

El presidente Iván Duque destacó el comportamiento de la economía durante el segundo trimestre

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En la clausura del Cuarto Congreso Empresarial de la Andi, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un discurso en el cierre de la Asamblea destacando los avances y buenas noticias económicas, haciendo énfasis en el crecimiento de 3% que tuvo el PIB en el segundo trimestre del año, siendo la mayor cifra desde 2015.

LOS CONTRASTES

  • Miguel CortésPresidente del Grupo Bolívar

    “Lo importante es el crecimiento de la economía. Si logramos el 3,6% no es tan importante como el crecimiento en sí, porque quiere decir que ya se están creando oportunidades”.

  • Carlos Ignacio GallegoPresidente del Grupo Nutresa

    “A pesar de que hay algunas voces algo negativas, en realidad el consumo va bien y en el PIB, dentro de los tres elementos que más crecen, están los alimentos”.

Más allá del buen balance del primer mandatario, la noticia más grande, sin embargo, se dio en torno al compromiso que hizo hace un año de transformar el país a través del emprendimiento, la innovación y la creatividad. En este punto, aunque el Presidente no lo dijo, se conoció que se harán dos proyectos importantes para impulsar el emprendimiento, el primero de la mano de Movistar y el segundo en alianza con Accenture.

La multinacional Telefónica ha confirmado su participación en el programa C Emprende, campo de emprendimiento e innovación, y según se supo, a finales de octubre los bogotanos celebrarán la apertura del Laboratorio C Emprende Lab de Internet de las cosas en la pirámide de Movistar, ubicada en el norte de la capital. Este permitirá a los emprendedores probar y acceder a tecnología para fortalecer su camino de transformación digital.

En segundo lugar, resultado de la visita de Duque a Sophia Antipolis en Europa y en articulación con el Centro de la Cuarta Revolución Industrial ubicado en Medellín, la multinacional Accenture estaría detrás de la creación de un Nano Lab en Medellín a finales de octubre de 2019. Este estará conectado con la red global de laboratorios y con iNNpulsa Colombia ya se está trabajando en la priorización de industrias clave para la aplicación de tecnologías como Blockchain, Internet de las Cosas y Analytics con el propósito de fortalecer a los emprendimientos colombianos en estas áreas.

Finalmente, también se discutió en el cierre de la Asamblea la sorpresa positiva en los sectores de construcción, administración pública y actividades profesionales, así como la fortaleza del consumo privado que se evidenció en los resultados del PIB.

Sobre este último punto coincidieron en la Asamblea los directivos de Organización Corona y Nutresa, que son optimistas ante las cifras. En primer lugar, Roberto Junguito Pombo, presidente de Corona, dijo que ha visto un buen crecimiento en el retail, “tanto Homecenter, Falabella, como Almacenes Corona están creciendo. Eso quiere decir que hay confianza en la remodelación y eso me parece un buen síntoma”, explicó.

Adicionalmente, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, señaló que “lo que se ve en la medición de gasto real del hogar es que hay crecimientos y dentro de los tres elementos que más crecen están los alimentos y el entretenimiento”.

Sobre la construcción, se destacó la recuperación que ha tenido el sector y sobre este punto, Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, destacó “que lo importante es el crecimiento en sí de la economía, no si logramos el 3,6% o no”.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 11/06/2021 Kayak y CheckMyBus firmaron alianza para ofrecer viajes a larga distancia en autobus

Los usuarios de las plataformas tendrán acceso a millones de rutas en más de 89 países y aportarán a la meta de movilidad sostenible

Construcción 12/06/2021 “Tenemos un plan de inversión para el mediano plazo de cerca de $400.000 millones”

Grupo Pactia, dedicado a la operación y desarrollo inmobiliario, espera lanzar un proyecto de casilleros inteligentes, para centrar inversión en almacenamiento

Transporte 10/06/2021 “Analizamos tener una flota de vehículos eléctricos en Colombia para inicios de 2022”

La plataforma de transporte Beat cuenta en Latinoamérica con más de 700.000 conductores y en Colombia tiene más de 100.000

MÁS EMPRESAS