.
TECNOLOGÍA

“Lenovo fue el primer fabricante en lanzar dispositivos con capacidad de recibir 5G”

miércoles, 6 de marzo de 2024

Santiago Holguín, gerente general de Lenovo Colombia, dijo que sus dispositivos están listos para recibir 5G.

Foto: Lenovo

Santiago Holguín, gerente general de Lenovo Colombia, aseguró que son la marca número uno en ventas, siendo el sector gaming el más comercializado

Lenovo es una marca que muchos consumidores asocian con computadores o laptops, pero, en la actualidad, cuentan con una amplia gama de productos y servicios, que están brindando soluciones a empresas en materia de almacenamiento, seguridad en la nube, y hasta inteligencia artificial, sin dejar de lado los dispositivos, como tablets o smartphones, que comercializan con la marca Motorola.

Santiago Holguín, gerente general de la compañía, reveló que la empresa es número uno en ventas, y que además de sus nuevos lanzamientos, esperan mantener una tendencia de crecimiento en el mercado local.

¿Cuáles son las unidades de negocio que maneja Lenovo en Colombia?

Tenemos tres unidades de negocios que son nuestros pilares; la primera es intelligent devices group, IDG, en la que cae todo lo que son dispositivos de personas, tanto corporativas como de hogar, y en esta vertical está lo relacionado con cómputo, tabletas y la parte de móviles Motorola.

Luego tenemos infrastructure solutions group, ISG, que es el área de servidores, almacenamiento, software defined datacenter. La última línea se llama services in solutions group.

En resumen, Lenovo tiene unidades de negocios de dispositivos, y la otra es todo lo que son soluciones de software, servicios, dispositivos en renta, y se desprenden otras verticales, en las cuales cada vez tenemos un porcentaje del negocio, que no necesariamente son los dispositivos PC.

Con la llegada del 5G a Colombia, ¿sus dispositivos ya serán compatibles con esta tecnología?

Gran parte de nuestros dispositivos en el mercado ya son 5G, y están listos para conectarse automáticamente una vez las operadoras habiliten las redes.

En cuanto a nuestras tabletas, algunas puntualmente tienen el LTE, pero también van a estar disponibles para 5G. Recordemos que Lenovo fue el primer fabricante, de la mano de Motorola, en lanzar dispositivos con capacidad de este tipo. Entonces, sí estamos listos y ya tenemos productos en el ecosistema, que ya tienen el 5G embebido y que solamente están a la espera de que habiliten el espectro.

¿Cómo les fue en materia de cifras en 2023?

En el segmento de gaming, por ejemplo, somos la marca número uno en Colombia según cifras de GFK, venimos liderando eso durante el último semestre de 2023.

Podría decir que 2023 fue un año en donde el ecosistema, es decir, el mercado de computación, tanto en términos de cómputo como de infraestructura, durante el primer semestre estuvo bastante lento. Fue una época muy golpeada por la incertidumbre, entidades desde el lado estatal, que no lanzaban sus proyectos, hicieron lento al mercado en general.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro MuñozDirector de segmento consumo de Lenovo

    “Creemos firmemente que el futuro de la tecnología se encuentra en la innovación impulsada por la IA. Esto genera experiencias inigualables a los usuarios”.

El segundo semestre fue bastante positivo a nivel de computación personal. Con cierre a diciembre de 2023, según cifras de la analista IDC, fuimos la marca número uno en el país el año pasado. En el trimestre entre octubre, noviembre y diciembre se vendieron 360.724 unidades, y nosotros obtuvimos 32,6% de marketshare, que nos ubicó en la primera posición.

Si lo miramos desde el lado de consumo de hogares, específicamente, cifras de la analista GFK, para el mismo periodo en el que mide las unidades que se venden, ahí estamos sobre un promedio para el trimestre superior de 30%, también en la posición número uno del mercado.

¿Cuáles son las proyecciones para 2024?

El año arrancó positivo, y en el trimestre enero, febrero y marzo estamos creciendo doble dígito, diría que supera 20%, se arrancó mucho más activo que en 2023. Aunque los analistas prevén un decrecimiento alrededor de 10 puntos para el mercado general, nuestra proyección este año es tener un crecimiento por encima de eso.

¿Qué lanzamientos se vienen para Lenovo?

Acabamos de lanzar un laptop concepto con una pantalla transparente, sin bordes de 17 pulgadas y lanzamos un celular que tiene pantalla plegable, que se puede adherir a la muñeca, como si fuera un reloj.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 10/04/2024 Proptech Habi obtiene US$30 millones desde la Corporación Financiera Internacional

Las startups latinoamericanas han recurrido a endeudamiento después de que el capital fresco para empresas se haya desvanecido

Industria 11/04/2024 "Somos un catalizador del consumo que el país necesita para los tiempos desafiantes"

El nuevo presidente de Grupo Éxito, Carlos Calleja, dijo que cuando la industria es representativa es un termómetro de lo que pasa en el país

Industria 12/04/2024 José Orlando Rodríguez es designado como el representante del Gobierno en la CCB

Los cambios se producen en medio de la polémica por la designación de la Junta Directiva de Corferias, lo que ha generado inconformismo entre los accionistas