.
Fabián Hernández, presidente de Movistar
COMUNICACIONES

"Vamos a desplegar, con nuestra infraestructura, 202 antenas 5G en primeros años"

martes, 5 de marzo de 2024

Fabián Hernández, presidente de Movistar, habló sobre el despliegue

Foto: Movistar Colombia

Fabián Hernández, presidente de Movistar Colombia, se refirió a las implicaciones que traerá la llegada del 5G para los usuarios

Con la llegada del 5G al país, se han planteado diferentes escenarios en lo que sería el impacto de esta red y los retos que supone en términos de infraestructura, tecnología, acceso para ciudadanos y empresas, entre otros aspectos.

Fabián Hernández, presidente de Movistar Colombia, habló sobre lo que implicará la llegada del 5G tanto para los usuarios como para las compañías que prestan el servicio, y aseguró que planean desplegar 202 antenas en los primeros años de la red.

¿Qué va a cambiar con la llegada del 5G?

El 5G es una mejora de las redes 4G que favorece la velocidad, la potencia y latencia de las redes. En potencia tiene un impacto grande ya que por su estructura permite una mayor cantidad de dispositivos conectados. En la latencia, con la red 5G es casi cercana a cero, a diferencia de 4G de 200 milisegundos. Entonces esta red va a permitir que, en un entorno en el cual hay hiperconectividad, entren otras tecnologías y se aceleren procesos como adopción de la inteligencia artificial, automatización, mayor uso del Big Data o aplicaciones de realidad aumentada.

Para las empresas se traduce en mayor productividad, encontrar nuevos negocios y hacerlos más productivos. La gran oportunidad realmente va a estar para las empresas, va a revolucionar totalmente la forma en que las industrias hacen las cosas.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Guerra Directora de regulación en Movistar Colombia

    “En Movistar estamos seguros de que el futuro 5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas. El 5G llegará como habilitador de otras tecnologías”.

¿Cuántas antenas están instaladas y cuántas proyectan que se puedan poner este año?

Tenemos que desplegar 202 en los primeros años de la infraestructura y en eso vamos a trabajar. En la medida en que se vaya dando la apropiación también vamos acelerando todo el impacto que se tiene de infraestructura. Más que construcciones nuevas es, sobre las antenas que ya tenemos, habilitar el 5G que es lo que hemos venido haciendo equipando los distintos sitios en las ciudades donde tenemos el despliegue ahora.

¿Cuáles son los retos de infraestructura para el 5g?

El primero es el despliegue de fibra óptica. Hoy estamos en 67 ciudades y la idea al final de 2024 es llegar a 90 ciudades con una red neutra de fibra óptica. El otro reto importante en algunas localidades tiene que ver con los permisos y el uso infraestructura de terceros que muchas veces no se permite, y creo que son elementos que se pueden conciliar fácilmente para desplegar cada vez más infraestructura digital.

¿Con la llegada del 5G proyectan un crecimiento de usuarios?

Creo que es más un tema de que, sobre la base que tenemos, haya mayor apropiación. Ese es el primer impacto porque los lugares de cobertura hoy por hoy se cruzan con la huella de 4G; entonces, más que crecer en usuarios, es crecer en el consumo de datos. Vamos a tener nuevos tipos de usuarios en empresas, sobre todo en las que antes no usaban esta tecnología pero la van a empezar a usar y el país va a ver una dinámica absolutamente distinta.

¿Qué inversiones tienen planeadas en 2024?

Este año va a ser muy bueno en términos de infraestructura. Primero, tenemos la consolidación de la red única y todo el despliegue que eso significa, que incluye también lo que corresponde a lo que vamos a hacer en 5G, en el que compartimos la unión temporal con Tigo en ese frente.

Creo que el despliegue de fibra óptica es otra inversión, poner un millón de hogares en despliegues, también llegar a 90 ciudades tendrá un impacto grande. En la parte de B2B, el año pasado inauguramos el Digital Operation Center, donde tenemos servicios de ciberseguridad y cloud.
sofía duarte torres

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/07/2024 Paccar abrió primer centro de distribución de repuestos para carga pesada en Funza

La empresa, que maneja los tractocamiones de Kenworth y DAF, dijo que el establecimiento está ubicado en Funza, Cundinamarca

Automotor 12/07/2024 Pese a descontento de importadores, Anla aseguró que no hay retrasos en permisos

De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos para la emisión máxima de gases

Tecnología 12/07/2024 WhatsApp es la plataforma predilecta por los ciudadanos latinos para comunicarse

Las plataformas de Meta lideran entre los canales de conexión que utilizan los habitantes de Hispanoamérica, según Telefónica