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“La verdadera tributaria es austeridad y ejecución del gasto público, más la inversión”

martes, 5 de marzo de 2024

Maria Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de Amcham y Aliadas dijo que Colombia tiene que aumentar esfuerzos para la reactivación y crecer por encima de 1,2%

Aunque Colombia se salvó de entrar en una recesión técnica al registrar un crecimiento de 0,3% durante el cuarto trimestre de 2023, el PIB apenas repuntó 0,6% durante todo el año pasado. Esto también impactó las cuentas nacionales, por lo que algunos departamentos de investigación alertaron de un posible incumplimiento en la regla fiscal.

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, y de Aliadas, propuso en Inside LR algunas medidas para estimular el crecimiento, destacando la importancia del consumo de los hogares y la inversión. La alta ejecutiva, aseguró que la verdadera reforma tributaria es la austeridad y la ejecución de recursos públicos, además de la necesidad de crear 500.000 nuevos empleos.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen para el cierre de 2024?

Desde la Cámara Colombo Americana hemos insistido que el gran desafío que tiene el país en 2024 es el crecimiento. Estamos viendo que un crecimiento de 1,2% no es suficiente para cubrir las brechas sociales y las necesidades que tiene Colombia.

Hemos hecho propuestas sobre cómo construir para generar crecimiento, basados en cómo se genera a nivel nacional esa dinámica. En Colombia el crecimiento se da 80% por consumo de los hogares y 20% por la inversión. Cuando desagregamos el consumo de los hogares, principalmente se da 69% por salario, renta y subsidio, 4% por remesas y 27% relacionado con el crédito.

Si analizamos cada uno de esos temas, en el primer rubro estamos viendo una disminución de la inversión pública, una caída en el empleo, también un decrecimiento en la generación de puestos de trabajo, un aumento en el desempleo y se percibe un enfriamiento del mismo, lo que lleva que no se tengan los recursos necesarios para generar ese consumo.

Maria Claudia Lacouture, presidente Amcham - Aliadas, explicó cuáles son los retos en materia de inversión
LR

¿Cómo ven el balance de la inversión?

La inversión pública está también en un proceso de disminución donde las locomotoras de la infraestructura y vivienda no han venido ejerciendo un proceso de dinamismo que pueda generar empleo, que eso lleva a un ingreso sostenible.

La inversión privada también está disminuida, nosotros vemos una formación de capital que fue de -24% en 2023, de formación de capital fijo de 8%, con una disminución de la inversión extranjera de -2,2% y todo eso conlleva a que hay un proceso de desaceleración del crecimiento económico, que no podemos dejar extender a final de año con un crecimiento de 1,2%.

Necesitamos volver a traer inversiones extranjeras directa de forma importante, tenemos que reconquistar a la inversión extranjera. Como dice la Cepal, tenemos los sectores de mayor dinamismo a nivel internacional, en este año, que van a ser petróleo y minería.

Maria Claudia Lacouture, presidente Amcham - Aliadas, aseguró que el país está en capacidad de crear medio millón de empleos
LR

¿Cómo funcionaría el empleo para recuperar la economía colombiana?

Estamos proponiendo que se dé un proceso de generación de empleo bajo tres puntos de vista; el primero es cómo reducimos los costos de producción para que se pueda dar un mejor desarrollo del tejido empresarial productivo, que permita tener unos beneficios para poder crecer, y que ese crecimiento del sector productivo pueda generar mayor empleo por la necesidad, y adicionalmente generar acciones que le permita construir un mejor empleo.

Segundo, hacer un trabajo nacional de generar 500.000 empleos, sabemos que se puede hacer. De hecho, hemos hecho propuestas al Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social. Nosotros estuvimos en conversación con Laura Sarabia mientras estuvo en al frente de la entidad para generar este proceso y decir en dónde distribuimos por regiones, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los territorios, al desempleo juvenil y de mujeres, para que se dé un proceso de creación de empleo.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Marroquín, Vicepresidente de AmCham Colombia
  • Santiago MarroquínVicepresidente de AmCham Colombia

    “Es posible reconquistar la inversión extranjera si se generan mensajes de confianza y certidumbre para que esos recursos contribuyan a la generación de empleo”.

La Cámara Colombo Americana tiene un proyecto en el cual logramos generar más de 8.500 empleos en ocho meses, con jóvenes vulnerables entre 18 y 28 años, en cuatro ciudades del país, con más de 100 tipos de capacidades y con la participación de más de 800 empresas. Hay vacantes, pero necesitamos es la pertinencia de la formación y la capacitación, para lograr que se den estos 500.000 empleos, y sabemos que se puede construir.

Maria Claudia Lacouture, presidente Amcham - Aliadas, dijo que la austeridad y la ejecución es lo mejor para el país
LR

¿Qué opinión tiene sobre las reformas que se discuten en el Congreso? ¿Considera necesaria otra tributaria?

Para lograr un crecimiento, y que haya confianza para el consumo y la inversión, se necesita certidumbre, y parte de lo que se está viendo con las reformas, no solamente las tres reformas que están en el Congreso, sino con decretos, resoluciones y otras acciones que se están presentando, es que generan incertidumbre porque de una u otra forma afecta al proceso del desarrollo productivo del país.

En el contexto de desaceleración en el que estamos ahora, con múltiples variables haciendo presión a que no tengamos un crecimiento mayor de 1,2%, la mejor reforma tributaria es la que se dé ya, y eso es austeridad y ejecución del gasto público, acompañado con una búsqueda de inversión, con confianza, certidumbre, que le permita generar esa inversión de corto plazo, pero, también atraer inversión extranjera al país.

EL PERFIL

Es profesional en finanzas y relaciones internacionales, magíster de la Universidad Cornell en economía agrícola, con especialización en mercadeo y administración y culinaria en la Universidad Johnson and Wales. Cuenta con 24 años de experiencia en administración pública, comercio exterior, mercadeo y promoción internacional y turismo, planeación estratégica, análisis de mercados, dirección de grupos, estructuración de proyectos y análisis de sostenibilidad para la toma de decisiones corporativas. Fue ministra de Comercio, Industria y Turismo, así como presidenta de Procolombia, entre otros cargos públicos.

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