.
Carlos Acero, presidente de Confecoop
COMERCIO

Colombia será la sede del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional

jueves, 29 de febrero de 2024

Carlos Acero, presidente de Confecoop, presentó a los dirigentes internacionales un panorama general de las cooperativas colombianas.

Foto: Colprensa

Coomeva será la anfitriona de cooperativas de España, China, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana y Canadá

Colombia será la sede del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, y Coomeva será la anfitriona de cooperativas provenientes de España, China, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana y Canadá.

La celebración del aniversario número 60 de Coomeva sirvió de marco para recibir al Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional, que representa a más de tres millones de empresas cooperativas, que asocian a más de 1.100 millones de personas.

El presidente de la Confederación de Cooperativa de Colombia, Carlos Acero Sánchez, presentó a los dirigentes internacionales un panorama general de las cooperativas colombianas, con cifras y actividades económicas, así como las acciones de incidencia que se ha desarrollado en los últimos años ante el Estado y los gobiernos nacionales, con el fin de lograr el “reconocimiento y fortalecimiento del sector, los esfuerzos encaminados a consolidar políticas públicas e iniciativas legislativas que permitan la promoción del modelo, para que más colombianos accedan a los servicios que ofrece el sistema socioeconómico y cultural cooperativo”.

Confecoop propuso cuatro líneas de acción a la Alianza Cooperativa Internacional, orientadas a impulsar esa agenda como la intercooperación económica que promueva ecosistemas económicos cooperativos y solidarios globales y regionales para que puedan trascender del escenario local e interactuar a nivel global en el intercambio de bienes y servicios.

La cooperación entre cooperativas, basada en los principios cooperativos, privilegiando la relación entre pares y dejando atrás la lógica de cooperación norte-sur. La Institucionalidad de la ACI que privilegie el liderazgo colectivo y la interacción, colaboración y cooperación entre los diferentes sectores que la integran, para poder afianzar el modelo de economía social y solidaria a nivel global a partir de la coherencia entre lo que somos, el propósito que tenemos y la visión empresarial.

Y, por último, el nuevo lenguaje, comunicación y cultura, cooperativo que transmita nuestros valores en clave de oportunidades, prosperidad y bien común, que permitan consolidar la cultura de la cooperación y la ayuda mutua, de acuerdo con Acero.

Los representantes del Consejo Mundial de ACI son Iñigo Albizuri Landazabal (España), Subrahmanyam Bhima (India), Zhenhong Cai (China) Giuseppe Attilio Dadda’ (Italia), Blase Lambert (Reino Unido), Martin Lowery (Estados Unidos), Xiomara Nuñez De Cespedes, (República Dominicana), María Eugenia Pérez Zea (Colombia), Alexandra Wilson (Canadá), Carlos Zarco (España), y Ana Aguirre (España).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/04/2026

Conozca detalles del nuevo Zeekr X, que va por las 450 unidades en ventas durante este año

Con dimensiones orientadas al uso urbano y un diseño moderno, el vehículo destaca por su iluminación LED avanzada y techo panorámico

Industria 11/04/2026

Celsia lanzó oferta de recompra de acciones ordinarias por $150.000 millones

El precio establecido para la recompra es de $9.002 por acción, valor que fue determinado con base en metodologías reconocidas y aprobado por la Asamblea

Industria 11/04/2026

El Corral vende unas 1.800 hamburguesas cada hora, estas son 16 millones cada año

Felipe Baquero Saldarriaga, presidente de El Corral y El Corral Gourmet, informó que cuenta con 221 puntos para el restaurante y que esperan abrir 25 este año