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Sanofi pasa a controlar 30% del nicho de genéricos con la compra de Genfar

jueves, 21 de marzo de 2013
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La más reciente movida que hizo el laboratorio farmacéutico Sanofi le apunta a tener una posición privilegiada en uno de los negocios de los medicamentos que más está creciendo en América Latina y Colombia: el de los genéricos.

Con la adquisición de la compañía Genfar en Colombia, transacción cuyo monto no pudo ser revelado por decisión de las partes involucradas, el laboratorio francés pasa a controlar 30% de un mercado cuya expectativa de crecimiento para 2015 asciende a un 10%. Esta participación deriva de la unión del 7% que tenía Sanofi en este nicho de mercado y el 22,8% que registraba la firma Genfar.

“El crecimiento del mercado de medicamentos es impulsado por los genéricos. Estos últimos representan un tercio del mercado total. Ahora, con al adquisición de Genfar pasamos a ser el líder de este segmento y nos sigue pero con una buena distancia, con algo más de 20%, la marca MK”, explicó el gerente general de Sanofi Colombia, Mauricio Botero.

Pero este negocio no solo fortalecerá la operación de Sanofi en el mercado colombiano de genéricos. El vocero explicó que con esta operación empresarial Colombia se convierte en una plataforma de exportación y servicios para la región. “Sanofi pasa de la posición 17 a la número uno en mercados internacionales como Ecuador, mientras que en Perú se mueve del puesto 12 al 3. Así mismo, vale la pena destacar que ingresamos al mercado de genéricos venezolano, ubicándonos en la posición número seis, con alto potencial de crecimiento”, dijo.

El potencial, que a partir de ahora tiene Sanofi en América Latina, también responde a la compra que hicieron hace aproximadamente tres años de la compañía brasilera Medley, un laboratorio también especializado en los genéricos.

“En la región hemos venido consolidando la plataforma de genéricos desde hace más de cuatro años con la expansión de la compañía Medley (...) A través de esta adquisición, se constituye una oportunidad única para Sanofi de fortalecer su liderazgo en la industria farmacéutica en el país y aprovechar una presencia fuerte existente con los minoristas, especialmente en Venezuela y América Central”, indicó Heraldo Marchezini, Vicepresidente de Sanofi en Latinoamérica.

El manejo de varias compañías en la región, según Botero, se traduce en beneficios puntuales para el mercado colombiano. “En el país vamos a comercializar genéricos puros bajo la marca Genfar, es decir, aquellos en los que aparece la denominación común internacional del componente; y también genéricos de marca bajo el sello Medley, es decir, los que tienen un nombre comercial”, dijo. Con la alianza, el nuevo grupo va a contar con dos centros de producción: el de Genfar, que está ubicado en Villarica, Cauca, y está produciendo 200 millones de unidades de una capacidad total de 300 millones; y la de Sanofi, en Cali, que fabrica en la actualidad 70 millones de unidades de medicamentos, pero puede llegar a un máximo nivel de 90 millones.

Planes para Colombia
El gerente de Sanofi Colombia adelantó que la inversión para el mercado nacional en 2013 será de 2 millones de euros (US$2,6 millones aproximadamente), suma que se usará para hacer ajustes en las plantas. “No tenemos pensado sacar un nuevo desarrollo por ahora, pero sí estamos estudiando mover o reacomodar algunas líneas de producción entre una fábrica y la otra”, precisó Botero.

De lo que produce la planta de Genfar, el 60% se comercializa en el mercado colombiano y el 40% restante son exportaciones. Al ser consultado sobre si habría ajustes de personal, el vocero aclaró que ante la creciente demanda de genéricos en Colombia y América Latina, por el contrario, probablemente se requiera más personal.

Las ventas estimadas por Sanofi en 2013 son de 300 millones de euros ($700.000 millones), lo que representa un alza de 35%.

La opinión

Heraldo Marchezini
Vicepresidente de Sanofi en Latinoamérica

“Genfar combina su fuerza con la de Medley, ya que tienen los mismos atributos y valores, para consolidar el líder en medicinas accesibles en América Latina”.

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