Desde Sanofi están trabajando en dos proyectos paralelos y en asociación con otras farmacéuticas para encontrar una vacuna

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En el sector farmacéutico son varias las empresas que están trabajando en vacunas y tratamientos contra el covid-19. La compañía francesa Sanofi es una de ellas, y según Alexis Moyrand, country chair de la empresa para Colombia, y gerente general de Farma para Colombia y Perú, a finales de este año iniciarán la segunda y tercera fase de las investigaciones para tener una vacuna disponible el próximo año.

¿Cómo está operando Sanofi ante la coyuntura?

Frente a esta situación excepcional nuestras actividades como compañía son, primero, trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el covid; segundo, asegurar la continuidad de la producción y suministro de medicamentos; proteger a nuestros empleados y familias, e intentar aprovechar la situación para acelerar la transformación de nuestra compañía.

¿Cómo están garantizando el abastecimiento de medicamentos y terapias a los pacientes?

Sanofi es una multinacional con plantas en casi todo el mundo y 100% están operando, tenemos también una planta en Cali, que está funcionando a casi 90%. La gran fuerza que tiene Sanofi es que estamos produciendo materias primas, podemos asegurar toda la cadena de abastecimiento. Desde el principio de la cuarentena hemos entregado más de 18 millones de unidades de medicamentos para los pacientes colombianos.

¿En qué proyectos están trabajando para buscar una potencial vacuna contra el covid-19?

En Sanofi tenemos una compañía, Sanofi Pasteur, justamente dedicada a vacunas. Tenemos dos proyectos, uno con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE.UU., para aprovechar estudios que habíamos hecho para una vacuna contra el Sars, y utilizar una plataforma que ya tenemos para producir nuestra vacuna contra la influenza.

En este programa estamos trabajando con GlaxoSmithKline (GSK), ellos tienen un componente que se llama adyuvante que permite producir una cantidad mucho más alta de vacuna. Tenemos un segundo proyecto con Translate Bio, con tecnología de ARNm, y con ellos estamos investigando varios candidatos de una potencial vacuna. En los dos programas esperamos entrar a ensayos clínicos en la segunda mitad del año para tener una vacuna en la segunda parte del próximo año.

¿En qué punto va el desarrollo de una potencial vacuna?

En un tiempo normal desarrollar una vacuna es de casi 10 años, aquí la industria está intentando desarrollarla en 18 meses. Normalmente hay tres fases de ensayo, lo que va a empezar son los ensayos de fase 1 para validar la seguridad de la vacuna. En la segunda parte de este año mínimo vamos a tener resultados de fase 1 y vamos a entrar a fase 2 y 3.

¿Qué tanto puede demorar la masificación de la vacuna?

Depende de qué proyecto va a salir. Si hablamos del primero, nos permitiría producir millones de dosis de manera bastante rápida. De cualquier forma, vamos a necesitar la vacuna de varias compañías para lograr una inmunización suficiente a nivel mundial.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián GuerreroGerente general de GSK en Colombia

    “Lo que apremia es el tiempo, y el desarrollo de una vacuna no tarda menos de 12 a 18 meses en investigación; luego hay que fabricarla, y hacerlo a nivel masivo”.


¿Los colombianos han dejado de gastar en medicinas?

El tema de vacunas no es económico, todas las del programa nacional están disponibles de forma gratuita, es más el miedo de salir por la propagación del virus. Hemos visto en abril que el número de prescripción de medicamentos estaba por debajo de 40%, cuando miramos el consumo de medicamentos en farmacias, a final de mayo, tenemos una caída de 15% en comparación con febrero-marzo, pero más por indisponibilidad y dificultad de entregar medicamentos. Hemos facilitado con las EPS la entrega de 140.000 tratamientos al mes.

¿Cuántas vacunas tienen patentadas en este momento?

Hoy en Colombia estamos comercializando 13 vacunas, desde la vacuna de la influenza, la fiebre amarilla o polio. El año pasado en Colombia pusimos a disposición más de ocho millones de dosis de vacunas. Sanofi tiene un amplio portafolio, podemos proponer soluciones a cosas muy simples, como un resfriado común, hasta enfermedades de alta complejidad como oncología.

¿Cuántas unidades están produciendo la planta en Cali?

Desde el principio de la cuarentena hemos producido alrededor de 10 millones de unidades en la planta. Al año producimos 40 millones. En Colombia tenemos un acuerdo con otra multinacional francesa, Fareva, que tiene una planta en Villarica, al sur de Cali, y tenemos allí entre 60 y 70 millones de unidades al año. Ambas plantas están a casi su plena capacidad y son muy importantes, el mercado principal es el colombiano, pero desde allí también exportamos a varios países de América Central, a Perú y Ecuador.

El Perfil

Alexis Moyrand es egresado de HEC School of Business y cuenta con un máster en Estrategia de Empresas. Después de trabajar en JP Morgan como analista de fusiones y adquisiciones, se unió al Grupo Sanofi en 2003, ocupando varios cargos en Vietnam y en la filial francesa. En 2013 se unió a Sanofi Egipto y en 2015 fue nombrado country chair y gerente general de Farma para Sanofi Egipto y Sudán. Desde agosto de 2018 es Country Chair de Sanofi Colombia y gerente general de Farma para Colombia y Perú.