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Sanitas quiere “deshospitalizar la atención” médica para mejorar el servicio al paciente

viernes, 1 de julio de 2016
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¿Cómo le ha ido a Sanitas este año?
La verdad ha sido un buen comienzo de año. Terminamos 2015 con la buena noticia de que nuestro usuarios nos califican como la mejor EPS del país y exportando nuestro modelo de atención primaria en salud a México, concluyendo nuestro primer pinito en Miami, llevando el modelo de salud de Sanitas a lo largo y ancho del continente.

Usted llegó primero a la parte financiera de la compañía, ¿cómo le fue?
Lo primero es que les exigimos a los accionistas en un ejercicio de contabilidad hacia arriba, unas capitalizaciones importantes, recibimos la mano de los accionistas en ese momento y empezamos un plan de recuperación en el cual llevamos trabajando casi cuatro años. Hoy en día ya tenemos una EPS completamente saneada, donde aprendimos a vivir sin los pagos del Fosyga, de manera que haciendo eficiente la operación pudimos garantizar la sostenibilidad financiera, basados, como indica el modelo de atención primaria de la EPS, en ese primer contacto con el usuario. Lo que queremos es deshospitalizar las atenciones, con eso no solo tenemos un usuario contento y satisfecho, sino también unos costos que son capaces de pagar con lo que recibimos por cada uno de los usuarios.

¿En dónde está la beta del problema financiero? ¿Dónde puede uno apretar para que no se vaya a quebrar como les ha pasado algunos?
Nuestro plan de choque tuvo muchas aristas. La primera: garantizar un crecimiento sostenido de la entidad con una cartera de usuarios equilibrada, no solo tener personas muy mayores y muy enfermas sino también tener un balance de personas jóvenes, usuarios no pacientes. Luego, un tema de política de control de gastos, pero sobre todo realmente tener la población sana y nosotros en los centros médicos que tenemos realmente aseguramos que 85% de los temas de salud del usuario sea resuelto en unas unidades que la gente se sorprende cuando las conoce porque no hay grandes equipos médicos, pero hay  una farmacia dentro de la sede para que aseguremos que cuando el médico le formule un medicamento al usuario, este se lo lleve dentro de su consulta y de esa manera hemos controlado el costo médico. Ahora, cuando tiene que ir a hospitalización o a la cirugía, que lo haga, pero solamente a los casos donde sea pertinente.

¿Qué cosas de otros países han implementado en Colombia para que aquí todo funcione mejor?
Hemos aprendido a movernos en crisis, estamos en Venezuela, Brasil, Perú, México y Estados Unidos y  administrar pocos recursos, porque realmente la gente cree que el sistema es billonario y lo es, pero al final del día cada una de las atenciones de los colombianos se tiene que resolver con $60.000 en promedio, eso no es ni lo que se gasta una persona en su transporte en Transmilenio en Bogotá. Nos toca cubrir desde una gripa hasta un trasplante de médula ósea, nos toca ser muy eficientes. Traer mejores prácticas de otros países de cómo manejamos un tema u otro ha sido definitivo.

El ministro Alejandro Gaviria ha propuesto una idea innovadora y es que haya un médico de familia y que ese médico atienda al grupo de una manera preventiva. ¿Cómo ven ustedes esa implementación?
Hemos tenido discusiones con el Viceministro, que es quien lidera todo este nuevo esquema de atención integral y de rutas integrales de atención. Le hemos dicho que realmente uno que está al frente del usuario ve que debería hablarse de centros de familia más que de médicos de familia. El recurso médico es un recurso escaso, en los médicos generales en junio y en diciembre hay desbandadas porque se van a hacer sus especializaciones y el usuario quedaría un poco en el limbo. Lo que hemos propuesto es el tema de información del usuario, que se puede suplir con una buena historia clínica electrónica. Y más bien proponemos un centro médico de familia que es un poco nuestro modelo de atención, aquí el usuario llega y no tiene que tener la misma cita con el mismo médico pero él sabe que en el centro médico sabemos quiénes es.

¿Cuáles son esos retos? ¿Cómo se ve de aquí a cinco años a Colsanitas?
Yo me sueño con un modelo de salud que no se cuestione y que haya recobrado su confianza, donde los colombianos valoremos los grandes saltos que hemos dado en términos de protección financiera. En México, ahora que nosotros estamos incursionando, la gente se quiebra porque se enferma, hay una casa de empeño en cada cuadra porque la gente tiene que empeñar lo que tiene para poder salvar de una enfermedad a un familiar. Aquí en Colombia ese problema no existe, existen problemas de calidad y existen sobre todo problemas de confianza en el sector, entonces yo me sueño con poder aportar desde la EPS Sanitas a obtener un sector en el que la gente confíe.

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