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TRANSPORTE

Ruta de Bucaramanga a Santa Marta: en la que Avianca y Viva lideran

domingo, 1 de mayo de 2022

Las rutas más competitivas del país, en donde hay hasta seis operadores, unen a la capital colombiana con San Andrés, Cali y Cartagena

Luego del anuncio de la unión financiera entre Avianca y Viva Air, en la cual la aerolínea low cost vendió 100% de sus acciones a la colombiana, se siguen sacando las conclusiones de impacto en el mercado, y una de ellas es cómo queda la concentración de las rutas sumadas entre ambas, frente a los de sus competidores.

LOS CONTRASTES

  • Roberto KrietePresidente de la Junta Directiva de Avianca

    “Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos"

Lo primero es que a la fecha Viva Air cuenta con 60 rutas y 22 aviones y Avianca con 128 rutas en operación, según cifras actualizadas por las compañías. Además, ambas concentran 51% de los pasajeros que se movilizan en Colombia, pues Viva transportó 5,1 millones en 2021 y Avianca 9,7 millones en el mismo año.

Así las cosas, de darse la fusión, Avianca y Viva Air en conjunto tendrían 65% de la participación de mercado en Colombia. Latam quedaría con 20%; Wingo, 4,5%; Easyfly, 4%; Satena, 2,2%; y las demás se reparten el restante.

Con todo esto, un factor clave será cómo se reconfigurará el mercado de las rutas nacionales. Según recopiló Aviacionline, en total, Avianca y Viva Air logran una superposición en 25 rutas, 12 de ellas con punto en Bogotá, y manejan concentraciones similares de ruta entre sí en otras de las ciudades más importantes de Colombia, como Cartagena, Cali y Medellín.

En cuánto a cuáles son las rutas en las que Avianca y Viva, dada su participación, tendrían control total, el sitio especializado en Aviación indica que, "de esas 25 rutas, en solo dos quedarían como operadoras exclusivas: Bogotá – Riohacha, en donde Avianca tiene 68% de la oferta de asientos y Viva, 38%; y Bucaramanga – Santa Marta, donde se reparten 55% y 45% respectivamente".

La gran batalla será con Latam. De las 25 rutas en donde se superponen Avianca y Viva, en nueve tienen como único competidor a la filial del holding de origen chileno.

Fuera de estas rutas, en las tres únicas en las que Avianca y Viva tendrán a un solo competidor son Bucaramanga – Cartagena, en donde se reparten el mercado junto a Easyfly, con 56%, 37% y 7% respectivamente; Medellín – Riohacha (considerando al aeropuerto Olaya Herrera y al José María Córdova que sirven a la misma área metropolitana), con 43% Avianca, 45% Viva y 12% Sarpa; y Pereira – Santa Marta, en donde Avianca tiene 50% de la oferta, Viva 38% y Ultra Air 12%.

En Bucaramanga – Medellín, además de Avianca y Viva están Easyfly y Latam; en Cali – Cartagena están Latam y Wingo; en Cali – Medellín, Easyfly y Latam; en Cartagena – Pereira, LATAM y Ultra Air; en Medellín – Montería, Easyfly y Latam; y en Medellín – Santa Marta, Latam y Ultra Air.

Las rutas más competitivas del país, en donde hay cinco y hasta seis operadores, unen a la capital colombiana con San Andrés, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta. En las mismas, la oferta de asientos se reparte de esta manera durante abril.

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