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Ricardo Postarini, gerente general de Coviandina
TRANSPORTE

“Coviandina registró pérdidas porque tarifas de peajes actuales no son las acordadas”

lunes, 13 de enero de 2025

Ricardo Postarini, gerente general de Coviandina, habló sobre el acuerdo con MinTransporte

Foto: Coviandina

El gerente general de Coviandina aseguró que los peajes podrían incrementar sus tarifas si la ANI determina que el recaudo debe cubrir compensación

Con la llegada de 2025 se reactiva una discusión propia de todos los inicios de año, pues no solo se recibe el incremento en el salario mínimo, sino que se dan a conocer todos los aumentos que deberán asumir los colombianos durante los próximos 12 meses.

El incremento a los peajes es uno de los que más genera discusiones, pues los aumentos en las 119 casetas de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y las 31 que administra el Instituto Nacional de Vías, Invias, obedecieron a lo que se estipuló en el decreto el Ministerio de Transporte de fines de diciembre.

Sin embargo, existen ocho peajes de seis concesiones en los que se incrementaron los precios con base en los acuerdos contractuales. Sobre este dilema, la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, explicó que estos se causan una vez el Gobierno Nacional recibe a satisfacción obras financiadas y construidas por los privados, en su mayoría lideradas por concesionarios. Se trata de obras como: túneles, puentes, viaductos, segundas calzadas o terceros carriles.

Ricardo Postarini, gerente general de Coviandina, habló con LR y aseguró que los peajes podrían incrementar sus tarifas si la ANI determina que el recaudo debe cubrir alguna compensación derivada de un riesgo a su cargo. Además, aseguró que, en el caso de Coviandina, los peajes representan la totalidad de los ingresos y agregó que las tarifas de los peajes de Boquerón, Naranjal y Pipiral han estado por debajo de los valores desde el inicio de operación.

¿Cómo les fue el año pasado en términos de utilidades?

La concesionaria ha registrado pérdidas debido a que las tarifas actuales no son las contractuales, ya que la ANI no ha autorizado su incremento. Además, la carretera enfrenta continuas afectaciones por la falta de solución a los puntos críticos a cargo del Estado.

¿Por qué algunos peajes no suben de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno?

Los contratos de concesión establecen que, al pasar de la etapa de construcción a la de operación, se realiza un incremento significativo en las tarifas de peaje, distinto de los ajustes anuales asociados a la inflación para mantener constante el valor real de la tarifa. En la mayoría de los casos, este incremento no ha sido autorizado por la ANI.

LOS CONTRASTES

  • Maria Constanza Garcia, Ministra de Transporte
  • María Constanza GarcíaMinistra de Transporte

    “Lo que acordamos es que vamos a suspender por seis meses los incrementos contractuales, y durante ese tiempo buscaremos una fórmula para que los aumentos puedan darse”.

¿A qué acuerdo llegaron?

La ministra de Transporte, María Constanza García, congelará por seis meses el aumento de ocho peajes concesionados.

¿Hacen parte del acuerdo con el Gobierno?

Nuestras concesiones no habían ajustado las tarifas, por lo que, la ANI deberá llegar a un acuerdo.

¿Cuánto representan los peajes en sus ingresos?

En el caso de Coviandina los recaudos de peaje representan 100% de sus ingresos.

¿Cuáles son los peajes a los que el Ministerio de Transporte les congelaron el precio?

Las tarifas de los peajes de Boquerón, Naranjal y Pipiral han estado por debajo de los valores pactados en el contrato de concesión desde el primer día en que Coviandina inició operación.

Además, las tarifas de estos tres peajes estuvieron afectadas durante 2023 y 2024 por la decisión del Gobierno de no permitir los ajustes anuales pactados con base en la inflación.

¿Hay otros factores que puedan hacer que los peajes suban más de precio?

Sí, los peajes podrían incrementar sus tarifas si la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, determina que el recaudo debe cubrir alguna compensación derivada de un riesgo a su cargo, siempre que se considere esta como la alternativa de pago más viable.

¿Cuál fue el balance de usuarios por la vía al Llano en el último mes de 2024?

El balance sigue siendo negativo respecto al tráfico proyectado durante la estructuración, principalmente por la desconfianza de los usuarios ante la posibilidad de eventos imprevistos en puntos críticos que no han sido intervenidos.

¿En qué va la obra del viaducto del kilómetro 58 de la vía al Llano?

El viaducto del kilómetro 58 de la vía al Llano sigue en construcción y, como hemos manifestado en varias oportunidades, este no forma parte del alcance del contrato de la concesionaria Coviandina.

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