.

Retos de las empresas y el sector público para mayor productividad y competitividad

jueves, 30 de noviembre de 2023

En el Foro ‘Productividad, eje de Desarrollo Económico’ voceros de varias compañías resaltaron los desafíos para generar desarrollo con sostenibilidad

En el foro ‘Productividad, Eje de Desarrollo Económico’, realizado en el marco de los 70 años de LR, se reunieron varias empresas para dialogar acerca del desarrollo del país y plantear propuestas.

Allí, hicieron presencia los panelistas de varias empresas claves para la economía de Colombia como Andrés Felipe Cubides, gerente general de Minminer; Ana Milena Joya, vicepresidenta de Estrategia y Sostenibilidad de EPM; Alexandra Carolina Pineda, gerente de comunicaciones corporativas y sostenibilidad de Latam; Rubén Borja, country manager de Atlas en Colombia; John Jairo Contreras Moncada, vicepresidente clientes y soluciones energéticas Vanti y Andrés Sarmiento Grisales, director de sostenibilidad y asuntos corporativos de Frontera Energy. Los empresarios abordaron temas como los retos del impacto social, ambiental y económico de los sectores en la economía nacional y el futuro del sector energético.

Soraya Stella Caro Vargas, viceministra de desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, mencionó las iniciativas actuales del Gobierno, ya que para ella, “el desarrollo productivo se estancó hace mucho, estamos rezagados en las nuevas demandas globales”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Amylkar Acosta MedinaExministro de Minas y Energía

    “Colombia es un país que tiene bajo consumo de energía, pero la proyección es que el país a largo plazo la necesitará más. No se puede lograr competitividad sin esta”

La viceministra explicó que Colombia debe volcarse a diseñar políticas públicas en favor de la industrialización del país. Para eso, explicó que el Gobierno ya tiene una estrategia trazada que involucra tanto al sector público como al privado para llevar al país a un proceso de desarrollo y que se pretende publicar antes de finalizar este año.

“Los invito a mandar señales distintas en materia de transformación productiva. A tomar los datos y hacer análisis más integrales y no sesgados en favor de la industria nacional. Hay un esfuerzo del Gobierno en diseñar políticas para la industrialización del país”, dijo Caro Vargas en su introducción del Foro.

En la ejecución, se explicó que esa primera política de “reindustralización” que se está diseñando incluye consultas a los territorios y a las empresas para poder hacer de esta un agenda nacional.
Entre las acciones puntuales que ya se vienen llevando a cabo, está la construcción de una planta de refinación de cobre, y el desarrollo de fuentes de energía más limpias para la aviación, como de otras renovables como el hidrogeno. “También, estamos haciendo que la industria militar sea un jalonador del desarrollo con la fabricación de aeropartes, por ejemplo”.

“Mejor producción en el coque”


Andrés Felipe Cubides, gerente general de Minminer, dijo que para una mayor productividad dentro de la compañía se están desarrollando “mejoras en la producción de coque con menor emisión de gases”, a través de nuevas tecnologías para los hornos.

“Enfoque en cadena de suministros”


Ana Milena Joya, vicepresidenta de Estrategia y Sostenibilidad EPM, enfatizó en que la cadena de suministros debe estar alineado con las ideologías de sostenibilidad de las empresas, para que no se rompa el concepto de conservación y haya productividad”.

El reto de una aviación sostenible


Alexandra Carolina Pineda, gerente de comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Latam, dijo que la industria aérea tiene un reto en cuanto a la investigación de un combustible alternativo, para que sean más eficientes los viajes de manera más productiva.

“Queremos ser agentes de cambio”


Rubén Borja, country manager de Atlas en Colombia, dijo que “vamos a tratar de apoyar al Gobierno, queremos participar en el mercado con un propósito claro de ser agentes de cambio y de bien, generar valor social y democratizar esa energía para el consumidor final”.

“Confianza en las inversiones”


Jhon Jairo Contreras, vicepresidente de clientes y soluciones energéticas de Vanti, dijo que “debe existir total confianza en la inversión, si no es difícil sacar adelante estos proyectos. Tenemos un problema grave de generación y ya se nos viene el de producción”.

“Cambio climático desde las regiones”


Andrés Sarmiento, director de sostenibilidad y asuntos corporativos de Frontera Energy, dijo que “algo fundamental para la transición energética y el cambio climático será el trabajo de las regiones. Esta debe ser una construcción conjunta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 25/07/2024 En el primer semestre de 2024 se crearon 174.937 empresas, con una caída de 0,4%

Según Confecámaras, las compañías que fueron constituidas como sociedades aumentaron en 7,1% en los primeros seis meses del año

Energía 25/07/2024 Enel y sus filiales tuvieron ingresos por $8,1 billones en el primer semestre del año

La compañía invirtió más de $812.000 millones para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país

Industria 23/07/2024 Grupo Gilinski cederá control del Grupo Nutresa y se quedará con 12% de la empresa

El empresario caleño recibirá cerca de US$4.000 millones por la transacción con sus socios árabes, además de quedarse con 12% de la multilatina de alimentos