Dentro del ranking sectorial también están General Motors, Automotores Toyota, Distribuidora Nissan y Mazda Colombia. Auteco es la única de motos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La Superintendencia de Sociedades presentó el informe de las 1.000 empresas más grandes de Colombia de acuerdo con los ingresos registrados en 2019, y el año fue bueno para las compañías del segmento de vehículos y autopartes, que entre las 51 registradas entre las más grandes, tuvieron un crecimiento promedio de 23% en los ingresos y de 10% en las utilidades. Adicionalmente, el sector brindó 42.000 empleos, reportó ganancias por $785.454 millones y registró activos por más de $16,4 billones.

De acuerdo con el informe anual presentado por la Asociación Colombiana de Movilidad Sostenible (Andemos), durante 2019 el sector automotor registró 263.684 unidades matriculadas y un crecimiento de 2,7% frente a 2018. Los vehículos híbridos y eléctricos reportaron un volumen de ventas de 3.134 unidades y una variación de 236% frente a las 932 unidades registradas en 2018.

Estos resultados positivos del sector se vieron reflejados también en el informe de las 1.000 empresas más grandes, donde clasificaron 51 compañías de esta industria. Con $3 billones de ingresos, Renault-Sofasa fue la compañía que lideró el ranking sectorial, ocupando el puesto 35 en el listado general.
“Hemos evolucionado desde aquel día en el que nació el sueño compartido por dos países de desarrollar una empresa en Envigado, de generar empleos, de producir carros para los colombianos, y hoy podemos decir que hemos superado las expectativas que se tenían”, dijo Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault -Sofasa.

En el segundo puesto se ubicó General Motors Colmotores, con $2,8 billones de ingresos operacionales y ganancias por $60.843 millones. “La compañía cerró el año con 17.6% de participación en el mercado y 46,430 unidades matriculadas, mostrando un importante crecimiento no solo en los segmentos tradicionales de los carros familiares, sino que también obtuvo sólidos resultados en camionetas”, dijo Marina Willisch, vicepresidenta de comunicaciones y asuntos de Gobiernos General Motors Sudamérica.

En tercer lugar estuvo Automotores Toyota Colombia, con una facturación de $1,7 billones y ganancias por $60.843 millones. “Nos entusiasma ser una compañía que apalanca la economía del país a través de vehículos y servicios con los más altos estándares de calidad y seguridad. Esto nos motiva a continuar trabajando con nuestro enfoque actual”, afirmó Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia.

Toyota fue seguida por Distribuidora Nissan, con $1,3 billones y ganancias por $23.905 millones; y Mazda Colombia, con ventas por $1,1 billones. “Nuestro resultado obtenido en 2019 estuvo alineado con los objetivos del direccionamiento estratégico, con un significativo fortalecimiento patrimonial que le permite a la compañía estar mejor preparada para enfrentar los desafíos del entorno económico actual”, explicó Iván Bernal, director financiero de Mazda de Colombia.

Cabe señalar que dentro del ranking sectorial en el décimo puesto está Auteco, la única empresa de motocicletas que allí se encuentra, y que registró $875.196 millones en sus ingresos operacionales. “Durante 2019 integramos nuestro concepto de valor, generando resultados económicos y sostenibles“, dijo Carlos Durán, presidente de Auteco SAS.

La venta de vehículos nuevos creció 20,7%
De acuerdo con el último informe de la alianza Andi y Fenalco y con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en julio de este año se matricularon 14.435 vehículos y 51.194 motocicletas nuevas. En el acumulado del mes, el resultado de registros fue de 86.732 vehículos, con una reducción de 37,6%, así como 252.390 motocicletas, lo que significó una contracción de 26,4%. También se destaca el incremento de 20,7% en el registro de vehículos nuevos y de 36,7% de motocicletas respecto a junio.