Según los empresarios, los desafíos a los que se está enfrentando el país obligan al sector automotor a esforzarse mucho más

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) recientemente comunicó que a raíz de la emergencia generada por el Covid-19, los comercializadores de vehículos a nivel nacional tomaron algunas medidas preventivas para proteger tanto la salud como el bienestar de los clientes y empleados del sector.

Entre estas, el teletrabajo, turnos con diferencias de horario para sus colaboradores, vacaciones anticipadas y reuniones virtuales o telefónicas. Así mismo, en los concesionarios y talleres se han reforzado la desinfección de los lugares de trabajo y plantas. No obstante, desde que se decretó la cuarentena nacional, la mayoría de marcas han decidido suspender sus operaciones.

Renault Sofasa anunció que hasta el próximo 13 de abril, las operaciones en la planta de Envigado cesarán. “Algunos miembros del personal administrativo mantendrán sus funciones en modalidad de trabajo remoto para mantener los procesos vitales de la compañía y estar preparados para el reinicio de labores, cuando las condiciones así lo permitan”, dijo la compañía mediante un comunicado.

Además, aseguraron que se han movilizado para atender a sus clientes responsablemente en esta contingencia, manteniendo una actividad restringida, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades, que incluyen el mantenimiento y reparación de vehículos de asistencia y prestación de servicios de salud.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio García Presidente de Andemos

    “Lo más importante que puede hacer el sector para sobre llevar la emergencia es quedándonos en casa y así lo han hecho la mayoría de las empresas automotrices”.

Otra de las ensambladoras que tomo esta medida es Colmotores, quienes durante la cuarentena cancelarán las actividades de ensamble y retomarán hasta el próximo 13 de abril.

Actualmente solo siguen en funcionamiento los grupos de mantenimiento básico y la parte administrativa ha implementado el trabajo en casa.

BYD Motor se unió al llamado del Gobierno e implementó el home office para todos los funcionarios del área administrativa y comercial. Adicional a estas medidas, la marca tomó la decisión de importar tapabocas producidos en su planta de Shenzhen.

“En la actualidad esta planta puede producir 5 millones de tapabocas y 300.000 botellas de desinfectantes por día con cientos de empleados trabajando en turnos diurnos y nocturnos, junto con máquinas que trabajan las 24 horas del día”, afirmó la empresa.

Toyota también se ha unido a la modalidad del teletrabajo para sus empleados, sumado a esto, se establecieron rutas de autobús para aquellos empleados que necesariamente deban estar en la oficina, y horarios rotativos. “Como muestra de compromiso con nuestros colaboradores, clientes y la comunidad, y atendiendo a las instrucciones de las autoridades locales y nacionales, en Automotores Toyota Colombia (ATC) tomamos la decisión de cerrar temporalmente todos los concesionarios de la red Toyota en el país hasta el 13 de abril”, aseguró Martín López, vicepresidente comercial y planeación de la marca.

Medidas internacionales

Ford está trabajando con 3M para fabricar respiradores purificadores de aire a escala. Estas dos empresas están colaborando en el nuevo diseño aprovechando partes de ambas compañías para satisfacer la demanda urgente del personal de primeros auxilios y trabajadores de la salud.

“Este es un momento tan crítico para Estados Unidos y el mundo. Es un momento de acción y cooperación. Al unirnos en múltiples industrias, podemos lograr una verdadera diferencia para las personas necesitadas y para aquellos en la primera línea de esta crisis”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.

Además de Ford, General Motors y Tesla también fueron autorizados para cambiar su producción a respiradores en Estados Unidos, mientras Fiat Chrysler fabricará y donará un millón de mascarillas mensuales.

Otras empresas, como Volvo y Nissan, han anunciado el cierre temporal de varias de sus plantas en el mundo.