MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Orlando Santiago, gerente general de la Empresa Férrea Regional.
Orlando Santiago, gerente general de la Empresa Férrea Regional, dijo que están próximos a firmar el convenio de cofinanciación para la segunda línea del tren
Cundinamarca es el departamento que tiene en desarrollo una de las obras de infraestructura más importantes del país. El RegioTram de Occidente será el primer tren ligero de cercanías de Colombia, que busca conectar la Sabana con Bogotá.
Orlando Santiago Cely, gerente general de la Empresa Férrea Regional, dijo que la primera línea, occidente, ya tiene un avance de 32%, y contará con inversiones de $2,9 billones, pero también reveló que la próxima semana se firmará el convenio de cofinanciación de la segunda línea, norte, que contará con inversiones por $10 billones.
Una persona que se moviliza en la sabana occidente puede tardar entre dos horas y media, y hasta tres horas en cada viaje. Con Regiotam la idea es que pasemos a tan solo una hora, o menos. Por lo tanto, habrá un gran beneficio para las personas en reducción de tiempo de viaje, a unos costos similares a lo que hoy están teniendo.

Siempre se previó que se iba a fijar el costo por distancia. Por ejemplo, una persona que se sube en Facatativá y viene hasta Bogotá, no tendrá un precio similar al de alguien que se sube en Madrid, o Mosquera.
El valor será similar a lo que hoy hacemos con el transporte intermunicipal, que donde uno se sube y se baja tiene unas tarifas predefinidas.
Ya tenemos un avance, como proyecto, superior a 32% y hemos hecho varias intervenciones a lo largo de los 40 kilómetros del trazado. La primera intervención grande, nuestro patio taller ubicado en el sector de Facatativá, que ya cuenta con un avance superior a 33% .
También trabajamos sobre el corredor ferroviario. La primera tarea era desmontar los rieles antiguos y ya hemos completado la labor en el sector del río Bogotá, hacia el occidente que fueron cerca de 25 kilómetros de rieles. Este fin de semana nuestras máquinas ya están levantando los rieles hacia el centro.

Iniciamos las obras de nuestro primer puente ferroviario, que va por la avenida que conecta a Funza con Mosquera, saliendo hacia la Mesa y Anapoima.
Abriremos frentes de trabajo para empezar a hacer la construcción de los puentes que vamos a tener cruzando las avenidas principales, tendremos puentes sobre la avenida Boyacá, avenida 68, Las Américas y la NQS.
Tenemos casi 1.000 personas trabajando, y esperamos que el próximo año, con todos los frentes de trabajo que tenemos, crezcamos a cerca de 4.000 personas, solamente trabajando en el RegioTram de Occidente.
Nuestra apuesta es que en octubre del 2027 podamos entrar en operación, una primera fase, conectando los municipios de Facatativá con Fontibón, eso hacia octubre de 2027.
Esa segunda línea, es la que conectará Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá. Contará con una inversión cercana a $10 billones. En los próximos días esperamos poder suscribir el convenio de cofinanciación entre el Gobierno Nacional, que aportará 70% de esta inversión, y el otro 30% lo hará de manera asociada Bogotá con Cundinamarca.
Entonces el próximo año estas dos líneas, una en construcción y la otra en licitación.
Un sondeo de Deloitte indica que 60% de los potenciales compradores todavía no ha adquirido los regalos de temporada y 25% considera que las redes sociales influyen
La región Bogotá - Cundinamarca agrupó 56,72% de los ingresos, seguida por Antioquia (14,86%) y la Costa Atlántica (12,38%)
La normativa, tal como está planteada, podría provocar una crisis que amenaza 250.000 empleos y la operación de 70.149 viviendas turísticas formales