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Compañías trabajan por no aumentar precios
Es común escuchar cifras alarmantes acerca de la contaminación de plástico y por ello hay personas que están liderando campañas que empujan el futuro “hacia una sociedad libre de plástico. Esto ha ganado impulso en los últimos 12 años y en 2019 la tendencia ‘Quiero un mundo libre de plástico’ seguirá creciendo”, señaló Euromonitor.
Es tanta la fuerza que han tomado este tipo de iniciativas que varias compañías de diferentes sectores como Nestlé, Alquería, Grupo Éxito y Carvajal están trabajando en cómo reducir el uso de plástico, lo cual puede llegar a preocupar a los consumidores porque migrar a otro tipo de materiales para empacar puede ser sinónimo de un aumento en los precios.
Aunque, empresas como Nestlé aseguran que “no tienen contemplado un cambio en los precios de los productos relacionado con la implementación de nuestros proyectos de renovación e innovación de empaques”, Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, explicó que actualmente existen las alternativas de empaques reciclables y que no significan necesariamente un aumento en los precios. Sin embargo, “se estiman sobrecostos de 20% o 30%. Todo dependerá de diferentes factores y características de los empaques 100% reciclables que se adopten”, añadió.
Las exigencias de los consumidores han llevado a las empresas tengan estrategias de sostenibilidad, un ejemplo es el Grupo Éxito que le ha venido apostando a varias iniciativas que buscan que sus modelos de negocios sean más amigables con el planeta. “Se busca no afectar el precio para el cliente para que las decisiones sean sostenibles y se masifiquen”, dijo Pablo Montoya Dávila, jefe de Sostenibilidad de Éxito.
A pesar de que las empresas están haciendo su mayor esfuerzo por no aumentar los precios, Euromonitor asegura que “el porcentaje de los que están dispuestos a pagar más por alimentos envasados, frescos y ambientalmente conscientes o amigables se ha incrementado en los últimos dos años”.
Es por ello que a nivel mundial compañías como Ikea con 363 tiendas en todo el mundo, está trabajando en la eliminación de los plásticos derivados del petróleo. Por su parte, Iceland Reino Unido espera eliminar 16.000 toneladas de desperdicios plásticos para 2023.
Alquería por su parte “logró en 2018 una reducción de 15% de plástico en las bolsas Alquería, lo cual representa una disminución de 180 toneladas de plástico y 480 toneladas de CO2 equivalente al año”, dijo Adriana Velásquez, gerente de sistemas de gestión y mejoramiento continuo de la firma.
A pesar de los esfuerzos las compañías tienen una tarea larga. Euromonitor estima que “63% de los envases de alimentos, bebidas, productos de belleza, cuidado del hogar y alimentos para mascotas está hecho de plástico”.
Iniciativas se traducen en dinero
En 2018, Grupo Éxito recuperó más de 22.600 toneladas de cartón, chatarra, plástico, ganchos y otros elementos resultantes de sus más de 540 almacenes. “La recuperación y comercialización de este material aportó más de $12.000 millones a la Fundación Éxito”, explicó Pablo Montoya. A su vez, Carvajal dijo que desde 2014, apoyan a Recicloplas, empresa conformada por tres asociaciones de recicladores ex Navarro de Cali (540 recicladores), quienes con el cierre de este basurero perdieron su fuente de ingresos y debieron recurrir a otras oportunidades para lograr su sustento.
De acuerdo con la empresa, estos resultados representaron un crecimiento de 10% frente a lo analizado del mismo periodo de 2023
Miguel Perilla, gerente general de Mapei Colombia, detalló sobre las plantas de producción que tienen en el país y la nueva que tendrán en Sábana Grande
El gremio recalcó que, para los usuarios nacionales, el aumento va a ser de 17% y 11% para las personas que viajan desde Colombia al exterior