.
EDUCACIÓN

Rectora de la Universidad de los Andes pidió que se respete la autonomía de la Unal

viernes, 17 de mayo de 2024

Raquel Bernal, rectora Universidad de los Andes

Foto: Universidad de los Andes

Raquel Bernal aseguró que las instituciones educativas deben estar libres de las influencias políticas, económicas y religiosas. José Ismael Peña se sumó a su llamado

Tras una nueva suspensión en la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional, donde se pretendía escoger un rector encargado, varios sectores están alegando que el Gobierno está vulnerando la autonomía universitaria. Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, pidió respeto por el proceso en Unal, y pidió que las instituciones queden libres de las influencias políticas.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Bernal aseguró que las universidades deben ser espacios que promuevan diálogos libres, e inclusivos, con el fin de alcanzar consensos que beneficien al país.

“Sin autonomía universitaria, las instituciones quedan vulnerables a influencias políticas, económicas o religiosas, poniendo en riesgo el debate equilibrado y la libre expresión que son fundamentales para la creación, innovación y avance del conocimiento en las sociedades”, posteó Bernal.

El rector designado por el CSU, José Ismael Peña, se sumó al pedido de Bernal, y aseguró que la vulneración de la autonomía universitaria es la antesala de la fractura del Estado de derecho.

“Sin esta autonomía, se pone en riesgo la creación, innovación y avance del conocimiento en nuestras sociedades”, contestó Peña.

Así es estimada @RaquelBernal3
La autonomía universitaria es un pilar fundamental para la democracia, ya que garantiza un entorno libre de influencias políticas, económicas o religiosas, esenciales para el debate equilibrado y la libre expresión. Sin esta autonomía, se pone en…

— Jose Ismael Peña Reyes (@JoseIsmaelPena) May 17, 2024

Desde el Gobierno no se han pronunciado sobre la suspensión de la más reciente sesión del CSU, pero, el presidente Gustavo Petro dijo que no se reconocerá el proceso “irregular” en el que se escogió a José Ismael Peña.

“El Gobierno no reconoce ni el sistema de elección irregular del rector que se presentó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional desconociendo la voluntad democrática de la mayoría de los integrantes de la Universidad, ni mucho menos una posesión aún más irregular al cargo de rector”, dijo Petro en X.

La Asociación Colombiana de Universidades también se pronunció sobre la intervención del Gobierno en el proceso de la rectoría de Unal, y le piden a la ciudadanía que defiendan las instituciones de educación superior.

“La sociedad también está llamada a defender a sus instituciones de educación superior que por más de 400 años han aportado al desarrollo del país y se han mantenido como un espacio de construcción de nación desde la formación de sus profesionales, la investigación y los múltiples proyectos con comunidades y otros sectores”, declaró Ascun en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 21/06/2024 Motos deberán llevar iluminación permanente, llantas homologadas y frenos avanzados

Esta medida de seguridad fue dicha por la Cámara de Industrias de Motocicletas de la Andi y entrará en vigencia para finales de 2025

Salud 22/06/2024 Cajacopi EPS presentó una solicitud para el retiro voluntario parcial en 91 municipios

El Gobierno Nacional tiene siete EPS intervenidas y cuatro presentaron la solicitud de retiro voluntario por la crisis financiera del sector

Transporte 19/06/2024 Avianca anunció cambios para el equipaje de mano, el cual tendrá nuevas medidas

El equipaje de mano, que se lleva en los compartimientos superiores de la cabina, deben tener medidas de 55x35x25 de largo, alto y ancho