.
Universidad de los Andes
EDUCACIÓN

Asociación Colombiana de Universidades llama a respetar la autonomía universitaria

viernes, 17 de mayo de 2024

La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, hace llamado para respetar la autonomía universitaria.

Foto: Colprensa

Ascun pide a los órganos de control, al MEN, a las comunidades y a la sociedad, para defender los principios de la Constitución

La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, hace llamado para respetar la autonomía universitaria. La entidad solicitó a los órganos de control, al MEN, a las comunidades educativas y a la sociedad, para defender los principios de la Constitución Política de Colombia y la autonomía universitaria como un elemento esencial de la existencia de la institucionalidad de la educación superior.

Cabe resaltar que, la Resolución No. 7480 del 15 de mayo de 2024 proferida por el Ministerio de Educación Nacional, que ordena al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, que en el término de 24 horas convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector vulnera la autonomía universitaria.

“La Autonomía Universitaria tiene carácter constitucional, pues el artículo 69 de nuestra C.P establece que las universidades definirán sus directivas y se regirán según sus propios estatutos. Nuestra Corte Constitucional se ha pronunciado en reiteradas ocasiones respecto de dicho principio universal, estableciendo tanto su definición, finalidad, sentido y alcance”, recalcó Ascun.

El gremio especificó que la Corte Constitucional en sentencia C-220 de 1997 dice que “Las universidades del Estado, son instituciones que para mantener y preservar su esencia deben estar ajenas a las interferencias del poder político, en consecuencia, no pueden entenderse como parte integrante de la administración, o como organismos supeditados al poder ejecutivo, ellas deben actuar con independencia del mismo y no estar sujetas a un control de tutela como el concebido para los establecimientos públicos”.

Además, la Asociación enfatizó en que disponer mediante una resolución del Ministerio de Educación Nacional sobre la designación, así sea por encargo, de un Rector de una Universidad en Colombia, es un claro ejercicio de control de tutela, el cual esta proscrito por nuestra Constitución, por ser altamente vulneratorio de la Autonomía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad