.
LABORAL

¿Quiénes manejan las empresas del Grupo Ecopetrol y se podría dar un efecto dominó?

viernes, 27 de enero de 2023

Felipe Bayón dejará la compañía el 31 marzo y se convierte en el tercer presidente que más ha durado como cabeza de la petrolera

Lilian Mariño Espinosa

El Gobierno Corporativo de Ecopetrol será puesto a prueba en la nueva elección del presidente de la petrolera, que deberá establecerse en los próximos dos meses, después de que Felipe Bayón anunciara su retiro para el 31 de marzo. Bayón fue escogido en su momento dentro de una baraja que fue presentada a la Junta Directiva por una head hunter, al igual que su antecesor Juan Carlos Echeverry, sin embargo, fuentes de la petrolera han señalado que en este caso aún no se ha tomado la decisión de contratar a una firma de cazatalentos. Además del Presidente de la petrolera, el mercado también estará atento en los próximos meses a las cabezas de las empresas filiales del Grupo, que hasta el momento no suelen cambiar con tanta frecuencia.

Expertos en gobierno corporativo han explicado que las decisiones deberá pasar por la Junta Directiva, y aunque tiene miembros puestos por el actual Gobierno como Gonzalo Hernández, Mónica De Greiff y Saul Kattan, el sistema está pensado para que los accionistas minoritarios y tenedores de bonos puedan tener una representación en cabeza de Sandra Ospina, representante de los departamentos, y miembros independientes o que están desde Gobierno pasados como Mauricio Cabrera, Luis Santiago Perdomo Maldonado, Sergio Restrepo Isaza, Esteban Piedrahíta Uribe y Carlos Gustavo Cano Sanz.

De esta manera “las decisiones del Gobierno Nacional deben pasar por ese filtro de debate y discusión, además de una votación. No es tan directa la injerencia que puede tener el Estado en la administración de Ecopetrol: el Gobierno es el jugador determinante, pero no es aquel que determina”, afirmó Diego Márquez, abogado experto en gobierno corporativo.

Sobre las empresas de la compañía, Ecopetrol lidera más de 18 filiales, de las cuáles tiene 100% de participación en 10 y mayoría en siete, es por esta razón que el mercado también está atento a cambios que se puedan hacer en estas compañías que lideran en ingresos y varios sectores como es el caso de Reficar, Essentia o Interconexión Eléctrica ISA, donde la elección de Juan Emilio Posada se dio dos meses antes de la llegada del nuevo Gobierno.

¿Cómo se hace el proceso de sucesión en la petrolera?

Dentro de sus políticas Ecopetrol cuenta con normativa, instrumentos y procedimientos para llevar a cabo la selección y nombramiento del Presidente para minimizar el eventual impacto económico y reputacional.

En el caso de las filiales, la política establece que deben todas gestionar el riesgo de sucesión adoptando las disposiciones de la misma política.

Sobre la sucesión del Presidente la empresa establece que será la Junta la que defina la Política de Sucesión, que puede ser guiada por un proceso de selección entre candidatos internos y externos al Grupo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 23/05/2024 GeoPark invertirá más de $18.000 millones en el mecanismo de Obras por Impuestos

Con la inversión, la compañía promoverá la creación de comunidades energéticas en Casanare

Transporte 23/05/2024 Collinson Group anunció alianza con WithU Global para crear una empresa conjunta

Esto ofrecerá recomendaciones de salud y calidad de vida adaptadas a los viajes, diseñadas para mejorar el bienestar de los viajeros

Industria 20/05/2024 Ingenio La Cabaña radicó solicitud de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía azucarera busca la forma de refinanciar una deuda cercana a $314.000 millones. Entre las razones de la decisión, acusan a la baja productividad y al alto endeudamiento