Quick tiene presencia en Chile, Colombia y México con 10.000 colaboradores, por lo que es la plataforma logística más grande de América Latina

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Quick es una plataforma de logística que tiene cuatro unidades de negocio: el transporte internacional, transporte de carga terrestre, la distribución urbana y la última milla. Con la pandemia, el negocio se fortaleció y esperan crecer 41%.

Julián Caviedes, CEO y fundador de la empresa, indicó que el próximo año esperan llegar a Perú y Ecuador, así como seguir desarrollando tecnologías que permitan mejorar los procesos logísticos.

¿Cómo empezó Quick?
La empresa inicia a finales de 2014, cuando analizamos que la logística era profundamente tradicional y no tenía ningún valor tecnológico. Los procesos que se hacían de cara a las empresas eran muy demorados y costosos. Por el lado de los transportadores era muy ineficiente hacer logística. Decidimos comprar una empresa tradicional y empezamos a utilizar algoritmos e inteligencia artificial para entender lo que pasaba en las rutas para así disminuir 40% sus costos logísticos.

¿Dónde tienen presencia?
Quick tiene presencia en tres países: Colombia, Chile y México, en más de 80 ciudades, empleamos a más de 10.000 personas, que llamamos quickers, que son los encargados de hacer el transporte y entrega de productos de nuestros clientes.

¿Cómo están divididos esos quickers?
En este momento, tenemos la red logística más grande de América Latina. La gran mayoría de los quickers está en la etapa de última milla, es decir, motorizados y son 40%. Luego viene el componente que es de primera milla en la que están camiones y camionetas, que operan el abastecimiento de los supermercados, droguerías y tiendas de barrio, son otro 40%. La red de tractomulas, que es nuestro más reciente lanzamiento, es 20%, pero esperamos crecer en los próximos años.

¿Cómo es la reacción laboral con los quickers?
Las personas pueden trabajar bajo dos modalidades, full time, en el que hacemos un contrato normal para vincularse. La otra modalidad es por economía colaborativa, que puede trabajar en ciertos horarios. Si una persona tiene una moto, una camioneta o tractomula, puede trabajar en Quick.

¿Cuántas entregas hacen y cuánto aumentaron en la pandemia?
Realizamos 1,5 millones de entregas en nuestros distintos canales. En algunas categorías, particularmente en la de última milla, hubo un momento en que se presentó un incremento de 150% en las entregas. Para 2020 esperamos un crecimiento de 41%. Los grandes ganadores en la pandemia son las empresas de última milla, las empresas digitales y de logística lograron ayudar a las personas y empresas en el confinamiento. Creo que luego de la pandemia esta tendencia se va a mantener. También fuimos catalizador del desempleo, muchas de las personas que tienen una moto, un camión o una camioneta entraron a Quick.

¿Cuál es el pan de expansión de Quick?
Para el próximo año creemos que vamos a tener un mejor crecimiento. Ahora estamos en Colombia, Chile y México. En 2021 esperamos llegar a Perú y Ecuador. La pandemia sin ninguna duda fue dura, pero nuestro crecimiento se mantiene. Además, le vamos a dar herramientas a nuestros clientes para vender más y mejor. Por eso invertimos en bodegas ocultas que permiten que los productos lleguen más rápido y tengan mejor cobertura. Ya tenemos en algunas ciudades principales de Colombia y México. En este momento tenemos 20 dark stores en los dos países, el objetivo es llegar a las 50.

¿Están pensando hacer alguna rueda de inversión?
Sí, el próximo año esperamos hacer nuestra primera ronda de inversión que nos va a permitir escalar en América Latina, lo que hemos logrado ha sido por nosotros mismos. Muchos emprendedores buscan primero inversión, pero lograr consolidar nuestro modelo de negocio fue primero.