.
EMPRESAS

“Queremos hacer presencia en toda la región”, dice el gerente de Mercado Libre

miércoles, 27 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

De esto y de nuevos proyectos como MercadoEnvíos, Fashion y las tiendas oficiales del portal, habló Marcelino Herrera, gerente de Mercado Libre con LR.

¿mercadolibre.com está pensando en conquistar nuevos mercados en la región?
Estamos en 12 países de Latinoamérica y también en Portugal. Entre la estrategia de este año está expandirnos a todo lo que resta de la región. Excepto por Surinam, Guayana Francesa y Las Guyanas, vamos a llegar a todos los Estados. La idea es abrir en los próximos meses en Bolivia, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Guatemala e incluso  Cuba, para aprovechar el momento coyuntural. Creemos que podría ser interesante para apoyar la apertura que ya ha motivado la llegada de Coca-Cola y otras marcas a la isla.

¿Qué otros proyectos tiene la compañía para 2015?
Acabamos de lanzar el negocio de MercadoEnvíos en alianza con Servientrega. Es una herramienta que permite simplificar la logística, tanto para el comprador como para el vendedor. En mercadolibre.com cualquier persona puede entrar a comercializar productos, y lo que se pretende con este desarrollo es que el cliente sepa cuánto le costará dicho traslado de su compra, porque antes tenían que planear como iba a llegar la adquisición a manos del comprador, que a partir de ahora, simplemente tendrá que imprimir la etiqueta, dirigirse a Servientrega y reclamar su producto.

¿Cuánto invirtió la firma en el desarrollo para Colombia?
No tengo forma de medir la inversión, porque teníamos el desarrollo para otros mercados,  y adoptamos el modelo.

¿Cuánto le va a sumar Colombia a los  dos millones y medio de envíos anuales que se mueven en los tres países mencionados?
Lo que buscamos es que a fin de año se estén realizando 100.000 envíos mensuales. Esto, teniendo en cuenta que Brasil es el negocio más grande de la compañía y representa 50% de la operación. Argentina, por su lado, 20%; México, 15%; y Colombia, 3%.

¿O sea que el comercio electrónico local todavía no es significativo?
El comercio electrónico en el país ha ido recuperando el terreno que había perdido hace varios años en la región. Se ha visto un desarrollo importante, pero el mercado aún es pequeño y en 2014 se movieron $8 billones.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento del comercio electrónico para este año?
Se está creciendo a un ritmo entre 30% y 40% anual. Pero tenemos que ver cómo va a impactar el tema de la devaluación que venimos sufriendo desde septiembre del año pasado.

¿De qué se trata la iniciativa de Fashion?
Estamos empezando a especializarnos en tipos de categoría y en pocas semanas estaremos lanzando Fashion.

¿Qué ofrecerá?
Cuando alguien entra a mercadolibre.com la experiencia de compra es la misma para quien adquiere ropa o un iPhone, y eso tiene que cambiar. Nuestras 25.000 categorías se comercializan de la misma manera y  Fashion será un lugar  especializado, dedicado solo a ropa.  También tenemos las tiendas oficiales, con las que iniciamos hace poco y que permite que las marcas o los retails tengan su propia tienda dentro de mercadolibre.com. En este momento tenemos 45 tiendas, entre las que están: Seven Seven, Pat Primo, Movistar y Sony.

Las opiniones

Sergio Soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia

“El crecimiento del comercio  electrónico es una realidad mundial. Colombia empieza a figurar porque hay disposición entre los jóvenes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/05/2024 Grupo Imsa anunció venta de 74,9% de participación accionaria en O-tek Argentina

Grupo Imsa aseguró que la transferencia tendrá un precio de US$5,4 millones por parte de OTI y US$382.000 de WIG, los compradores

Comercio 21/05/2024 Grupo Alpina y Rockstart anunciaron alianza para apoyar nuevos emprendimientos

La alianza busca invertir en 18 compañías durante los próximos años, que recibirán un capital y programas de acompañamiento

Transporte 17/05/2024 Avianca logró el reciclaje de más de 440 toneladas de residuos durante el año pasado

Gracias a estos programas la aerolínea benefició a 50 mujeres cabeza de hogar a través del establecimiento de alianza y empleos