.
Mauricio Alba, CEO de Scania Colombia.
AUTOMOTOR

“Para 2026, proyectamos que Bogotá contará con una segunda sede de Scania”

viernes, 19 de diciembre de 2025

Mauricio Alba, CEO de Scania Colombia.

Foto: Scania
La República Más

Mauricio de Alba, CEO de Scania, habló del lanzamiento del bus eléctrico para Transmilenio, y proyectó la comercialización de más de 400 unidades más el próximo año

Scania dio un paso clave en su estrategia de movilidad sostenible en Colombia con el lanzamiento de su primer autobús eléctrico en América Latina, un vehículo de última generación que comenzará a operar en Bogotá como parte de un piloto con TransMilenio y el operador público La Rolita.

En esta entrevista, Mauricio de Alba, CEO de Scania Colombia, dio detalles de las características del vehículo, las proyecciones comerciales de la compañía, el peso del mercado colombiano en la región y su visión frente a la creciente competencia, en especial de fabricantes asiáticos.

¿En qué consiste este lanzamiento y cuáles son las expectativas comerciales de Scania con este bus eléctrico?

Estamos en el lanzamiento de un bus eléctrico Scania completamente fabricado por nosotros, con carrocería colombiana de nuestro socio Busscar. Es un vehículo de 12 metros, con una autonomía superior a los 300 kilómetros y una potencia de 230 caballos, equiparable a un bus diésel en términos operativos, pero con tecnología eléctrica. Es un vehículo de última generación, con altos estándares de seguridad activa, ciberseguridad y protección para pasajeros, peatones y el entorno. Cuenta con radares que detectan peatones y vehículos, y el sistema puede frenar automáticamente ante una posible colisión.

Es la tercera generación de baterías Scania, la misma tecnología que hoy se entrega en Europa.

Este bus se entrega bajo un acuerdo con TransMilenio y La Rolita, en modalidad de préstamo por dos años, como ejercicio de demostración y aprendizaje para la ciudad. Colombia es el primer país de América Latina donde presentamos esta tecnología.

¿Cuántos vehículos eléctricos de este tipo proyecta Scania para Bogotá?

Este año entregamos este primer bus y estamos desarrollando dos prototipos adicionales, con lo que cerraremos el año con tres vehículos eléctricos operando en Bogotá. A mediano plazo, vemos un potencial de más de 400 buses eléctricos en los próximos tres años, especialmente de cara a las renovaciones que se vienen en TransMilenio, como la fase cuatro del sistema. La configuración es la misma -12 metros-, lo que cambia es el tipo de entrada: baja para rutas alimentadoras y alta para operación troncal.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda OrtizGerente de TransMilenio

    “Esto hace parte de nuestras apuestas para mejorar integralmente la experiencia de los usuarios de TransMi, con cada vez mejores tecnologías y tipologías”.

¿Qué tan importante es Colombia dentro de la estrategia regional de Scania?

Colombia es un mercado prioritario para Scania. Llevamos 15 años en el país con representación directa de fábrica; no somos un concesionario ni un tercero. Somos Scania Suecia operando directamente, con más de 400 empleados directos en Colombia.

Hoy contamos con 12 sedes y 15 operaciones in house dentro de patios de clientes, donde invertimos en infraestructura, herramientas y capital humano. Acabamos de reinaugurar una sede más grande en Medellín, estamos trabajando en una nueva sede en Barranquilla y en 2026 Bogotá tendrá una segunda sede. Eso demuestra la apuesta de largo plazo que tenemos por el país.

Además de Bogotá, ¿qué otras ciudades están en el radar para soluciones de transporte limpio?

Abriremos nuestra segunda sede en Bogotá. Tenemos conversaciones con prácticamente todas las ciudades del país. Entendemos que no hay una única solución para todos. Por ejemplo, en Barranquilla seguimos entregando buses a gas debido a las limitaciones de infraestructura eléctrica. También estamos explorando soluciones con biometano, que pueden ser incluso más neutrales en emisiones.

Estamos presentes o en conversaciones avanzadas en Pereira, Santa Marta, Cartagena y Medellín, donde podría venir un desarrollo más fuerte en movilidad eléctrica.

Dentro del portafolio local, ¿qué peso tienen los segmentos de buses y camiones?

El segmento de autobuses ha sido nuestro principal motor en Colombia. Hoy tenemos más de 2.600 buses urbanos operando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 06/02/2026

Claro invierte más de US$15.000 millones para la ciberseguridad de las empresas en el país

Con Claro Security, la compañía fortalece su ecosistema tecnológico con inteligencia artificial y servicios gestionados ante el incremento en denuncias de cibetaques, para que las empresas en el país puedan blindarse ante los ataques cibernéticos

Salud 08/02/2026

Valle del Lili, Santa Fe y LaCardio, entre los mejores hospitales de carácter universitarios

El Global Top 250 Hospitals 2026, de Brand Finance, reconoció a la Fundación Valle del Lili, LaCardio y Fundación Santa Fe dentro de los 100 mejores Centros Médicos Académicos del mundo

Construcción 07/02/2026

“Reanudar Mi Casa Ya es muy importante por el beneficio que trae a los colombianos”

Federico Salazar, presidente de la Junta Directiva de Cusezar, explicó además que una de las metas de la constructora es alcanzar $1 billón en viviendas entregadas