MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mauricio Alba, CEO de Scania Colombia.
Scania dio un paso clave en su estrategia de movilidad sostenible en Colombia con el lanzamiento de su primer autobús eléctrico en América Latina, un vehículo de última generación que comenzará a operar en Bogotá como parte de un piloto con TransMilenio y el operador público La Rolita.
En esta entrevista, Mauricio de Alba, CEO de Scania Colombia, dio detalles de las características del vehículo, las proyecciones comerciales de la compañía, el peso del mercado colombiano en la región y su visión frente a la creciente competencia, en especial de fabricantes asiáticos.
Estamos en el lanzamiento de un bus eléctrico Scania completamente fabricado por nosotros, con carrocería colombiana de nuestro socio Busscar. Es un vehículo de 12 metros, con una autonomía superior a los 300 kilómetros y una potencia de 230 caballos, equiparable a un bus diésel en términos operativos, pero con tecnología eléctrica. Es un vehículo de última generación, con altos estándares de seguridad activa, ciberseguridad y protección para pasajeros, peatones y el entorno. Cuenta con radares que detectan peatones y vehículos, y el sistema puede frenar automáticamente ante una posible colisión.
Es la tercera generación de baterías Scania, la misma tecnología que hoy se entrega en Europa.
Este bus se entrega bajo un acuerdo con TransMilenio y La Rolita, en modalidad de préstamo por dos años, como ejercicio de demostración y aprendizaje para la ciudad. Colombia es el primer país de América Latina donde presentamos esta tecnología.
Este año entregamos este primer bus y estamos desarrollando dos prototipos adicionales, con lo que cerraremos el año con tres vehículos eléctricos operando en Bogotá. A mediano plazo, vemos un potencial de más de 400 buses eléctricos en los próximos tres años, especialmente de cara a las renovaciones que se vienen en TransMilenio, como la fase cuatro del sistema. La configuración es la misma -12 metros-, lo que cambia es el tipo de entrada: baja para rutas alimentadoras y alta para operación troncal.
Colombia es un mercado prioritario para Scania. Llevamos 15 años en el país con representación directa de fábrica; no somos un concesionario ni un tercero. Somos Scania Suecia operando directamente, con más de 400 empleados directos en Colombia.
Hoy contamos con 12 sedes y 15 operaciones in house dentro de patios de clientes, donde invertimos en infraestructura, herramientas y capital humano. Acabamos de reinaugurar una sede más grande en Medellín, estamos trabajando en una nueva sede en Barranquilla y en 2026 Bogotá tendrá una segunda sede. Eso demuestra la apuesta de largo plazo que tenemos por el país.
Abriremos nuestra segunda sede en Bogotá. Tenemos conversaciones con prácticamente todas las ciudades del país. Entendemos que no hay una única solución para todos. Por ejemplo, en Barranquilla seguimos entregando buses a gas debido a las limitaciones de infraestructura eléctrica. También estamos explorando soluciones con biometano, que pueden ser incluso más neutrales en emisiones.
Estamos presentes o en conversaciones avanzadas en Pereira, Santa Marta, Cartagena y Medellín, donde podría venir un desarrollo más fuerte en movilidad eléctrica.
El segmento de autobuses ha sido nuestro principal motor en Colombia. Hoy tenemos más de 2.600 buses urbanos operando.
Airbus pronostica que el número de aviones comerciales que operan en Colombia —incluyendo operadores locales y extranjeros— deberá crecer 79%
Los recursos minerales estimados en el Proyecto La Pepa, con fecha efectiva del 31 de octubre de 2021, incluyen recursos minerales medidos de 58.816 toneladas
Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa