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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El boom que ha tenido el sector hotelero en los últimos años debe ir acompañado de una mejor oferta turística y un crecimiento organizado.

Por eso a partir de hoy en el Congreso Nacional de Hotelería 2014, que organiza Cotelco en Cartagena, empresarios se enfocarán en la promoción de la oferta turística desde las regiones con productos diferenciados para el turista y afinarán las características del Plan Nacional de Turismo 2014- 2018.

En el encuentro se va a tratar la estrategia digital que deben tener los hoteles, ¿qué tan retrasado está el tema en Colombia?
Estamos muy rezagados, tenemos un desconocimiento de cómo se trabajan los canales de distribución alternativos, Solo pensamos en los tradicionales como las agencias de viaje, yo creo que la hotelería pequeña y mediana desconoce esas alternativas, queremos despertar el interés de los hoteleros.

¿Cuál será la participación del sector en el Plan Nacional de Turismo 2014- 2018?
El plan sectorial de turismo lo define el Mincomercio. El papel de la hotelería es fundamental porque es muy complicado ir a un destino sin alojarse. El plan sectorial contempla un componente de fortalecimiento de la calidad, acompañamiento de los empresarios.

¿Cuál es el tipo de estrategia?
Nuestro planteamiento debe girar al producto turístico, queremos lograr articular la oferta desde las regiones con el turista , hacer gestión empresarial. Hay que desarrollar un producto para poder ofrecer que se enfoque.

¿Cómo se haría la combinación entre producto y turista?
Investigar quiénes están dispuestos a vivir esa experiencia y acercarse a los canales de promoción y comercialización tradicionales, pero también a los alternativos. En cuanto al producto turístico, significa identificar los atractivos que pueden ser ofertados, tanto los que no están listos como los que están para ponerlos en el mercado articulando los servicios complementarios.

¿Qué lugares desde Cotelco desean potencializar?
El Ministerio promovió unos planes de desarrollo turístico departamentales, en muchos de ellos está definida la vocación de cada departamento. Creemos que hay que fortalecer esa propuesta de desarrollo para potencializar a esos productos.

¿Cuáles son las solicitudes del gremio al Gobierno?
Queremos que se fortalezca el viceministerio de Turismo, después de la ley 1598 quedó muy débil. Le propondremos a la Ministra Cecilia Álvarez-Correa que trabaje para que los recursos fiscales sean manejados desde el viceministerio y no desde Fontur. Creemos que es importante una reestructuración de la planta del viceministerio porque hoy solo trabajan 30 personas, el sector requiere más fuerza porque no hay ambiente para la creación de un Ministerio de Turismo.