.
TRANSPORTE

¿Qué pasaría con el mercado doméstico si JetSmart adquiere las acciones de Ultra Air?

viernes, 17 de marzo de 2023

En el caso de que la aerolínea chilena complete la negociación tendría un total de 44 rutas para operar tras aprobación de la Aerocivil

Los representantes de las compañías firmaron este jueves una carta de entendimiento con la que se inicia un proceso de ‘due diligence’, que permitirá conocer la información técnica y financiera que demanda este tipo de negociaciones.

De concretarse la transacción, JetSmart controlaría 100% de las acciones de la aerolínea de bajo costo. “Si se concreta la adquisición de Ultra Air por parte de Jetsmart, los grandes jugadores domésticos serían Avianca y Jetsmart. Con esto se estaría supliendo la demanda de transporte aéreo que deja Viva tras suspender oepraciones”, dice Juan Felipe Reyes, abogado experto en aviación. Pero, ¿qué tanto mercado doméstico tendrían?

JetSmart ya fue autorizada por la Aeronáutica Civil para operar 27 rutas en 12 ciudades, lo que le permitirá llegar con su modelo de bajo costo a Colombia, como ya lo ha hecho en Chile, Argentina y Perú, ofreciendo precios bajos en una flota nueva conformada por aviones Airbus A320neo. La aerolínea podrá operar en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.

Por su parte, Ultra Air cuenta con 17 rutas a diez destinos y ha movilizado 1,8 millones de pasajeros, aproximadamente, en solo un año de operación. En febrero había anunciado que se encontraba en curso las solicitudes para abrir líneas internacionales con Aruba y Punta Cana. Sin embargo, hubo un rumor sobre suspender operaciones, tal como pasó con Viva. Al respecto, el Ministerio de Transporte dijo que se estaba investigando el estado financiero de Ultra, así como de otras empresas.

En el caso de que JetSmart complete la negociación tendría un total de 44 rutas, inicialmente.
Uno de los miedos del sector es que de no darse el apoyo financiero, aunque todavía es muy pronto para asegurarlo, Ultra Air podría desaparecer.

“Considero que estamos en una crisis del sector con una posibilidad alta de que más aerolíneas puedan “contagiarse” y desaparecer. Y en el caso de que JetSmart adquiera la aerolínea, lo importante es que las rutas (el servicio público de transporte aereo) no desaparece pues lo prestaría Jetsmart Colombia”, dice Reyes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 27/02/2024 "Alrededor del mundo, cada tres minutos muere un niño tras enfermarse de cáncer"

La brecha en la tasa de curación en América Latina es baja, puesto que en países desarrollados llega hasta 80%, mientras que la región es de 55%

Automotor 01/03/2024 Dfsk y Chevrolet, las dos marcas que están al frente del mercado del segmento vans

Pesar a la caída en ventas de automóviles en enero, este segmento mostró una tendencia positiva, principalmente en el servicio público

Salud 27/02/2024 El acceso y suministro de la data es uno de los principales desafíos en cáncer infantil

Durante el foro "Por los niños, no más brechas", Augusto Galán, director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, habló del papel que debe jugar el Instituto Nacional de Cancerología