.
TRANSPORTE

JetSmart firma acuerdo para iniciar el proceso de compra de la ‘low cost’ Ultra Air

jueves, 16 de marzo de 2023

Tras analizar los estados financieros de la aerolínea, la empresa chilena decidirá si avanza para que los papeles sean revisados

Un nuevo capítulo se abre en el mundo de la aeronáutica colombiana. Mientras Viva Air y Avianca siguen a la expectativa por la decisión que pueda tomar la Aeronáutica Civil en torno al proceso de integración, JetSmart y Ultra Air informaron un acuerdo de entendimiento para comprar la aerolínea dirigida por William Shaw, que también fue quien se movió en los inicios de la pionera del ‘low cost’ que hoy se encuentra al borde de ser liquidada.

“En línea con su interés en el mercado aéreo colombiano, JetSmart ha tenido la posibilidad de evaluar la oportunidad de adquirir 100% de las acciones de la compañía Ultra Air. De este modo los representantes de las compañías han firmado este jueves 16 de marzo una carta de entendimiento, con la que se inicia un proceso de ‘due diligence’, que permitirá conocer la información técnica y financiera que demanda este tipo de negociaciones”, se lee en el comunicado.

En caso de que se proceda con la transacción, ambas compañías someterán el acuerdo de compra a la revisión y aprobación de las autoridades. “Creemos en el potencial del mercado colombiano y estamos decididos a aportar y sumar al desarrollo del turismo y el empleo en el país. Hemos visto las cualidades operativas y comerciales de Ultra Air y hemos llegado a un acuerdo de los términos de la compra de la aerolínea”, dijo Estuardo Ortiz, CEO y presidente de JetSmart.

Esta empresa chilena pertenece al portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, fondo de inversión que controla otras cinco empresas de la industria como Frontier en EE.UU., WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia.

Según la misma sociedad, esta es la aerolínea de más rápido crecimiento de la región y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029. Con esto, proyecta movilizar a 100 millones de personas al año para 2028. Además, opera 79 rutas en siete países de esta parte del continente y en Colombia, donde opera desde finales de 2019, tiene vuelos a Bogotá, Cali y Medellín.

LOS CONTRASTES

  • Estuardo OrtizCEO y presidente de JetSmart

    “Creemos en el potencial del mercado colombiano y estamos decididos a aportar y sumar al desarrollo del turismo y el empleo en el país. Hemos visto cualidades en Ultra Air”.

  • William ShawCofundador y CEO de Ultra Air

    “Más de 50% de las sillas que se ofrecen en Europa, Estados Unidos y África pertenecen a aerolíneas de bajo costo. Estas han empezado a ganar terreno en otros mercados del mundo”.

La información se revela después de que surgió el rumor de que Ultra Air estaría en problemas financieros, por lo que habría estado buscando financiación para no tener inconvenientes similares a los de Viva Air. Fuentes de la cartera de Transporte dijeron a LR que se está investigando el estado financiero de esta empresa (así como el de todas las aerolíneas) para determinar si necesita o no una intervención o aún peor, si en efecto, cesarían sus vuelos.

Sin embargo, Ultra desmintió cualquier acusación sobre una pausa en su operación. De hecho, explicaron que “como aerolínea de capital colombiano, desmentimos esta afirmación. No somos ajenos a la situación actual, donde los diferentes factores macroeconómicos han afectado la industria. Ultra Air está respaldada por inversionistas sólidos que creen en el proyecto de la compañía y que son conscientes de los retos actuales del sector”.

El comunicado también resalta que “esta empresa se ha capitalizado con más de US$20 millones a la fecha y estamos en un proceso de capitalización con inversionistas nacionales e internacionales que ven en el mercado colombiano una gran oportunidad. Así mismo, estamos hablando con los diferentes actores del gobierno colombiano para ayudar en la crisis que está viviendo el sector”.

JetSmart ya había sido autorizada para operar 45 rutas en 12 ciudades

JetSmart recibió luz verde por parte de la Aeronáutica Civil para operar 27 rutas al interior del país, lo que le permitirá llegar con su modelo de bajo costo a Colombia, como ya lo ha hecho en Chile, Argentina y Perú, ofreciendo precios bajos en una flota nueva conformada por aviones Airbus A320neo. La aerolínea podrá operar en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta. Con esto podría llegar a atender el mercado que dejó Viva Air.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 27/05/2024 "En promedio, 200.000 personas son beneficiadas con programas de sostenibilidad"

Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, explicó que cuentan con varios programas para ayudar a comunidades

Deportes 28/05/2024 Fútbol, baloncesto y tenis son los deportes en los que más apuestan los colombianos

Según Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos, el béisbol, hockey y tenis de mesa son las otras prácticas deportivas

Comercio 28/05/2024 “Existen alrededor de 350 empresas chilenas que tienen operaciones en Colombia"

Marcela Aravena Castillo, directora de ProChile, aseguró que cerca de 50% del comercio de Chile hacia Colombia se relaciona con alimentos